La amenaza de no hacerlas parte de la selección nacional de halterofilia y llevarlas a representar al departamento en una competencia si no accedían a sus pretensiones sexuales, constituye a juicio de la Fiscalía un delito de violencia sicológica que como figura de autoridad representaba para las presuntas víctimas su entrenador Pedro Julio Echeverría Herrera.
El hombre se encuentra inmerso en una investigación por la comisión de delitos sexuales con menores de edad.
El día de ayer se adelantaron las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en la sala 11 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, la cual se cumplió a puerta cerrada por solicitud de la Fiscalía.
En la diligencia el procesado no aceptó los cargos imputados por acceso carnal violento en concurso homogéneo sucesivo agravado, acto sexual violento agravado y acoso sexual con el adicional de la violencia sicológica.
No obstante, la Fiscalía solicitó al juez Séptimo Penal Municipal del Circuito, Camilo Pardo, que la medida de aseguramiento para el imputado sea intramural, la cual fue refutada por la defensa alegando que 'no hay manera de demostrar esos cargos', y en ese sentido, Echeverría Herrera debería quedar en libertad.
El equipo de abogados que representa los intereses del entrenador de pesas, conformado por los juristas Manuel Barandica y Ranfy Narváez, señala que 'no era voluntad del entrenador quién iba o no a las competencias, sino quien hiciera la marca y registro, llama la atención entonces que las chicas que no fueron a competencias son las que ahora aparecen como víctimas'.
De igual manera, a los abogados también les resulta extraño que años después aparezcan las supuestas víctimas, teniendo en cuenta que hay casos del 2014 y 2015.
'Estamos en una ciudad donde hay personas que no les gusta que otros crezcan y están dañando la hoja de vida de una persona que se ha dedicado al deporte con más de 45 años de experiencia tanto como deportista, como entrenador y directivo'.
Para el próximo lunes continuarán las intervenciones de las partes en el proceso y la decisión final del juez, si lo envía o no a prisión quedó prevista para el miércoles 20 de marzo.


