Hasta el próximo año continuará la lectura de las tres macrosentencias condenatorias a exmiembros de grupos paramilitares del bloque Norte, que comenzaron desde el martes en las salas de Justicia y Paz del Centro Cívico, en contra de Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón de la Sierra, y ocho postulados del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia. La lectura de la sentencia contra el Tayrona está a cargo del magistrado José Háxel de la Pava Marulanda, quien indicó que por la vacancia judicial, las audiencias serán retomadas el próximo 15 de enero.
De acuerdo con los más de 6 mil folios de los procesos de Justicia y Paz en los que están vinculados este grupo paramilitar, sus hombres participaron en 716 hechos criminales que dejaron 10.880 víctimas afectados por los delitos de desplazamiento forzado masivo e individual, muertes violentas-homicidios, violencia basada en género, reclutamiento ilícito de menores, desaparición forzada y financiación mediante actividades Ilícitas. Los hechos por los cuales se dictó sentencia se cometieron en el departamento del Magdalena entre los años 1999 y 2006.
El martes, a la diligencia judicial asistieron las víctimas del conflicto armado que escucharon de parte del magistrado ponente la contextualización del fallo que inició relatando la génesis del fenómeno paramilitar y cómo se desplazó desde el Magdalena Medio, lugar donde tenía su sitio de entrenamiento y asentamiento, hasta el Caribe colombiano.
El magistrado De la Pava indicó a EL HERALDO que no ha sido posible la comunicación virtual con Hernán Giraldo Serna, comandante del bloque Resistencia Tayrona en la Sierra Nevada y recluido en la cárcel regional de Northern Neck 'NNRJ' de Richmond en los Estados Unidos. 'A pesar de no contar con la presencia virtual del procesado, el abogado defensor que representa sus intereses lo ha mantenido al tanto', afirmó.
En la sala dos del Centro Cívico, el magistrado Gustavo Roa Avendaño comenzó la lectura de la macrosentencia al segundo hombre al mando del frente José Pablo Díaz, Édgar Ignacio Fierro Flores, alias Don Antonio, y otros 15 miembros de este grupo.
En la investigación de la magistratura, este nodo del bloque Norte cuenta con más de 2.000 víctimas y 301 hechos criminales. De acuerdo con lo expuesto antes de la lectura de sentencia, los delitos investigados para este grupo son desaparición forzada, homicidio, exacción o contribuciones arbitrarias y desplazamiento forzado.
Entre tanto, la tercera audiencia de sentencia que comenzó en los juzgados de la capital del Atlántico es la del frente William Rivas del bloque Norte de las AUC. Los procesados que esperan sentencia son José Gregorio Mangones Lugo, alias Carlos Tijeras, y otros 8 postulados de los cuales 2 de ellos aún permanecen con detención intramural.
'Este grupo de las AUC que delinquió en el Magdalena dejó 589 víctimas y 191 hechos criminales', explicó la magistrada ponente Cecilia Leonor Olivella Araujo.
Condenas al estado
La Corte Interamericana de Derechos Humanos reveló ayer el fallo con el que condenó al Estado colombiano por la muerte de Noel Omeara Carrascal, Héctor Álvarez Sánchez y Manuel Omeara Miraval, en hechos ocurridos en 1994 en el municipio de San Martín y Aguachica, sur del departamento del Cesar, cuyos crímenes se debieron a atentados paramilitares en colaboración con autoridades estatales.
En la sentencia de la Corte recuerda que el Estado colombiano aceptó parcialmente su responsabilidad en este caso, en la muerte de tres hombres pertenecientes a una misma familia.





















