Para las 8:00 de la mañana de este viernes está prevista la audiencia de imputación de cargos contra Levith Aldemar Rúa Rodríguez, el expolicía llamado la ‘bestia del matadero’.
La diligencia se hará dentro de la investigación que se adelanta en contra de Rúa Rodríguez por el asesinato de la estudiante del Sena Gabriela Andrea Romero Cabarcas.
Precisamente, EL HERALDO conoció que la Fiscalía le imputará cargos al capturado por los delitos de desaparición forzada agravada, acceso carnal violento agravado y homicidio agravado.
Ayer, el ente investigador, en representación del fiscal 11 de la URI, Rodrigo Restrepo, tenía previsto adelantar esta diligencia, pero el juez segundo penal municipal adujo estar cansado y solicitó tanto a la Fiscalía como a la Defensa posponerla, por lo que ambas partes aceptaron (ver recuadro).
Mientras que se tomaba esta decisión en uno de los pasillos del Centro de Servicios Judiciales, Levith Rúa permanecía en la Sala 13 de este mismo complejo, con la cabeza recostada sobre una mesa para que no pudieran ver su rostro.
Varias personas se quedaron a las afueras de la sala y lo observaron a través de los vidrios. Dos mujeres, quienes prefirieron no identificarse, lo llamaban por su nombre intentado hacer que volviera su mirada.
'Como yo soy gordita, a mí si no me miras, perro, ojalá te acaben en la cárcel', dijo una de ellas mientras tocaba el vidrio fuertemente, buscando respuesta del indiciado, pero Levith continuaba en su misma posición, cabizbajo y en silencio.
Luego de dos horas de espera, fue transportado a las 6:38 de la tarde nuevamente a la URI, donde permanece recluido en solitario para garantizar su seguridad debido a que ya había sido atacado por sus compañeros de celda en la carceleta del Centro de Servicios Judiciales.
Esta es la segunda vez en menos de 15 días que Levith Rúa Rodríguez es presentado ante un juez.
El viernes pasado, la Fiscalía le imputó cargos por acceso carnal violento agravado, secuestro simple y hurto calificado agravado. En ese momento diligencia se realizó a raíz del denuncio que hizo una joven venezolana, de 17 años, en contra de Rúa Rodríguez por los hechos ocurridos el pasado miércoles 13 de diciembre.
En días pasados, la directora de Fiscalías de la seccional Atlántico, Ángela Bedoya, manifestó que había cinco denuncias nuevas en contra de Rúa por abusos sexuales de los que sería el presunto autor.
Ayuda de Ñejo
Hasta el reguetonero ‘Ñejo’ ayudó a buscar a Gabriela Romero.
A través de la red social Instagram el artista puertorriqueño, con amplia trayectoria en el género urbano, publicó uno de los carteles impresos con los que se buscaba a la estudiante del Sena.
Carlos Daniel Crespo Planas publicó el pasado 4 de diciembre la imagen con un texto que decía 'Si tienen alguna información, comunícate…'.
En corto tiempo, la publicación llegó a tener 2.322 likes.
EL HERALDO conoció que uno de los artistas favoritos de la joven fallecida era Tyrone José González Orama, mejor conocido por su nombre artístico como ‘Canserbero’, rapero y activista social venezolano.
Fue uno de los intérpretes más significativos del rap no comercial en su país de origen y falleció en 2015.
El cuerpo
El cadáver de Gabriela Romero será entregado a sus familiares a las 8:00 de la mañana de hoy. Está programado para esa hora un homenaje póstumo en las instalaciones del instituto forense. Al acto religioso solo podrán asistir los familiares de la joven estudiante del Sena.
Posterior a la entrega, compañeros de la estudiante marcharán con sus restos hasta el cementerio Universal, donde le darán cristiana sepultura hacia las 10 de la mañana.
Luz Cabarcas, mamá de Gabriela, agradeció a todas las personas que se preocuparon por su hija y que la han acompañado en su dolor.
'Sé que la comunidad se unió en un solo dolor, en la calle me dicen que soy una guerrera, pero no fui yo, la guerrera fue Gabriela, que dio la lucha y por ella ahora mismo Levith Rúa Rodríguez está preso y la idea es que no salga de ahí', manifestó la mujer.
En detalle
¿Por qué suspenden?
El juez segundo penal municipal con funciones de control de garantías tomó la decisión de aplazar la audiencia debido a que se encontraba laborando en otra diligencia que terminó a las 4:56 de la tarde.
Su turno se terminaba a las 6 de la tarde y alegando cansancio y el hecho de que no se iban a poder realizar las dos audiencias, la de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, prefirió llevarlas a cabo en la mañana de hoy, solicitud que tanto la Fiscalía como la Defensa aceptaron.





















