Compartir:

En operativos que se han llevado a cabo durante septiembre y lo corrido de octubre, en desarrollo de la Operación ‘Vivir II’, unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla han logrado la captura de 12 personas señaladas por el delito de homicidio.

Por medio de un reporte, las autoridades destacaron las capturas de Janier Samir Miranda Cervantes, de 19 años, y de Miguel Ángel Miranda Valiente, de 62.

Miranda Cervantes y Miranda Valiente –quienes tenían orden de captura por homicidio agravado y fueron aprehendidos en el barrio Torcoroma– se encuentran vinculados con la muerte de Bladimir Alfonso Villanueva Orozco, quien perdió la vida en medio de una riña que se registró el pasado 10 de septiembre en el barrio La Luz.

Por otro lado, en el barrio Centro, fue capturado Arturo Rafael Martínez Zabaleta, alias Guasón, de 23 años. Este joven tenía orden de captura por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

A ‘Guasón’ se le vincula con el asesinato de Divier José Cantillo Rocha, quien fue baleado en el barrio La Chinita el pasado 25 de septiembre, bajo la modalidad de sicariato. Además, Martínez Zabaleta fue judicializado por el homicidio de  Leonardo Rafael Mariño Martínez, en hechos ocurridos el 15 de marzo de 2016,  en el barrio La Luz.

Otra aprehensión fue la de un adolescente de 16 años, conocido como ‘El Ronquito’, cuando se encontraba en la avenida Circunvalar, a la altura del barrio El Parque.

El menor –señalado por homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego–  era buscado por los hechos ocurridos el 11 de octubre de 2016, en el Centro de la ciudad, donde fueron baleados Manuel Márquez Torres, de 43 años, y Estefanía Julieth Herrera Rúa, de 20.

Las autoridades también reportaron la captura de Brandon Jean Pier Castaño Llinas, de 20 años, quien tiene orden de captura vigente por el delito de homicidio agravado.  

Castaño Llinas era buscado por hechos ocurridos el pasado 26 de marzo, en el barrio El Valle, donde perdió un joven de 19 años, identificado como Cristian Andrés Guzmán Castro.

La Policía, de igual manera, logró capturar en el barrio 7 de Abril a Jorge Luis Chamorro Moreno, de 36 años; a Leiner Borja Varela, de 27, y a Epimelio Carpio Conrado, de 55. Estos dos últimos, en el barrio Santa Helena.

Borja Varela y Carpio Conrado se encuentran indiciados por el delito de homicidio agravado, tras hechos ocurridos el 9 de octubre en el barrio Las Delicias, donde resultó baleado Héctor Arnulfo Granados Vargas, de 52 años.

Otra aprehensión corresponde a la de Junior Javier Arzuza Navarro, de 25 años, por hechos registrados el 31 de enero, en los que resultó herido un integrante de la comunidad LGBTI, identificado como Nadin Jesús Guzmán Castiblanco, de 40 años.  

'Los hechos se habrían presentado al interior de un motel, lugar donde la víctima se encontraba con su victimario y, al parecer, en medio de una riña le habría causado heridas múltiples con arma blanca, siendo trasladado a un centro de salud, donde se pudo restablecer de las lesiones ocasionadas', detalló la Policía.

Por el homicidio de Elis Esther López Peña, de 64 años, cometido el pasado 14 de octubre en el barrio Rebolo, fue capturado Brayan Esteban García Rodallega, de 20 años.

Por otro lado, uniformados capturaron a Juan Carlos Pérez Calle, de 22 años, por el delito de homicidio agravado, tras los sucesos donde perdió la vida Geinner Alberto Barceló Pedraza.

'Barceló Pedraza se encontraba departiendo con sus familiares y, en un acto de intolerancia, sostuvo una fuerte discusión con los vecinos, siendo uno de ellos el hoy capturado', explicó la Policía.

Unidades policiales llegan hasta el sector del barrio Las Malvinas, donde capturaron a Breiner David Hernández Lara, alias Yerita, señalado por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

El 3 de enero del presente año, en el barrio Villa del Carmen etapa II, perdió la vida Esmeralda Del Carmen Polo Navas, suegra de ‘Yerita’.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Hernández Lara le debía un dinero a Polo Navas y este habría sido uno de los posibles móviles del crimen. ‘Yerita’ hacia parte del cartel de los más buscados.