Con 128 evidencias, la fiscalía 48 contra el crimen organizado acusó al empresario Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, el abogado Javier Donado Rueda, el exalcalde de El Carmen (Bolívar) Erasmo Porto Villarreal y Luis Ardila Polo, señalado miembro de grupos ilegales, de haber tenido nexos con la banda criminal los Rastrojos.
'Conocían que se concertaban con integrantes de esta organización criminal para cometer delitos y así quisieron hacerlo', indica el escrito de acusación de fecha 16 de marzo anterior, asignado al Juzgado penal del circuito especializado de descongestión de Cartagena.
El documento de 24 páginas, conocido por EL HERALDO, es el mismo del proceso que fue remitido el lunes pasado a Bogotá. La Corte Suprema de Justicia ordenó el cambio de radicación por solicitud del fiscal 48, Hugo Quintero Ariza.
El funcionario expuso dos informes de policía judicial de diciembre último, en los que se dejó constancia que miembros de la organización criminal pagaron $5 millones para obtener copia de las declaraciones de dos testigos: los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto.
Los informes también indicaron que han tratado de ubicarlo a él para que suspenda las pesquisas o, de lo contrario, atentar contra su vida. Y además identificar a familiares de los Borré y 'así lograr evitar que sigan aportando información de interés para la Fiscalía'.
'La evidencia sobre posibles actos violentos dirigidos a obstruir o entorpecer la investigación no corresponde a la situación general de influencia criminal, que afecta la región por razón de la presencia de bandas delincuenciales', consideró la Corte.
'Sino que –concluyó– está vinculada específicamente con el presente asunto y las actuaciones investigativas adelantadas en el caso concreto'.
Recuento criminal
La acusación hace una reseña de cómo las bandas criminales se asentaron en Bolívar, después de la desmovilización entre 2005 y 2006 de los grupos paramilitares que delinquían en el Caribe colombiano.
Uno de esos grupos fueron los Urabeños (hoy Clan Úsuga), que entre 2008 y 2010 disputó con los Paisas el dominio de las extorsiones y el tráfico de drogas de la Costa, pero en especial en Bolívar.
Juan Manuel Borré, alias Pistón, se fugó el 2 de junio de 2008 de la cárcel de Urrá, en Córdoba, y asumió la jefatura de los Urabeños en ese departamento.
Los Borré desertaron de esa organización, después de que en abril de 2009 la Policía capturó a su máximo comandante Daniel Rendón Herrera, alias don Mario.
Brayan Borré, alias Yacki, quedó en libertad dentro de un proceso por extorsión. Era abril de 2010, cuando el menor de los hermanos viajó de Bolívar al Atlántico para integrar la célula de los Rastrojos que lideraba Juan David Jaramillo Navarro, alias Toño o Pitbul.
Jaramillo fue asesinado en julio de 2010 por sicarios de los Paisas, mientras almorzaba en un restaurante del norte de en Barranquilla. Así llegó Senen Cedeño Camelo, alias Arturo, a liderar la estructura.
La banda dominó en el Atlántico casi que a sus anchas rutas del narcotráfico, las extorsiones a comerciantes, empresarios y las ‘ollas’ de droga, y el mismo expendio local de estupefacientes.
Por una división
El emporio criminal Rastrojo en esta zona del país empezó a derrumbarse con las capturas de los jefes centrales de la banda: alias Diego Rastrojo, en junio de 2012; luego su sucesor, alias Gandi, en enero de 2013.
En abril de ese último año, incluye la acusación, las detenciones de los capos causó una división entre alias Arturo y los hermanos Borré 'debido a diferencias económicas'. Fue así como surgieron las facciones de los Rastrojos caleños y los Costeños.
En medio de esa guerra fueron víctimas inocentes vendedoras de chance de Uniapuestas, Unicat y Aposucre, al igual que conductores de las empresas Sobusa y Coochofal. Con las muertes y ataques con granadas a oficinas, los Costeños presionaron a las directivas de esas compañías para que pagaran extorsiones.
La Policía y la Fiscalía capturaron entre abril de 2013 y julio de 2014 a 204 presuntos miembros de los dos bandos: sicarios, cobradores de extorsiones, expendedores de droga, conductores de motos, informantes y colaboradores.
En el escrito de acusación se agrega que la división y la acción de las autoridades, desembocó en que los Borré contactaran al fiscal jefe de la unidad nacional contra el crimen organizado, Álvaro Sarmiento García, para someterse a la justicia.
Confesaron 700 homicidios
En extensos interrogatorios que comenzaron el 31 de julio de 2014, los hermanos Borré confesaron detalles de más de 700 homicidios registrados entre 2009 y 2014 en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena. En todos admitieron que participación, como determinadores o coautores.
Así surgieron los señalamientos contra los acusados, entre esos Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, un empresario con concesiones públicas y marítimas, dueño de fincas ganaderas, zonas industriales, canteras y de inmuebles en Cartagena, Magangué, su natal Mompox y otros municipios de Bolívar.
Investigadores de la Policía capturaron el 19 de noviembre anterior a Hilsaca y Donado, y el 23 de diciembre a Porto. Ardila había sido detenido en octubre, dos meses antes, en Bogotá.
En las audiencias preliminares a Hilsaca Eljadue y el abogado Donado, contratista de obras públicas en el municipio de El Carmen de Bolívar, el fiscal Quintero develó las sindicaciones que les hicieron los Borré. Las más graves se refieren a su habrían determinado dos asesinatos.
'Al empresario lo señalan de concertarse con ellos para la comisión de diferentes delitos, como el homicidio de John Edinson Ovallos Angarita, perpetrado en Cartagena el 20 de agosto de 2009', indica la acusación.
$50 millones por el hijo
Los Borré declararon que Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue les pagó $50 millones por el crimen porque Luis Emel Ovallos, padre de Ovallos, fue el único exparamilitar que no se retractó de acusarlo como cerebro de una masacre ocurrida en 2003, frente a la Torre del Reloj, en Cartagena.
Allí fueron asesinadas por sicarios del paramilitarismo las trabajadoras sexuales Betsevit Espitia, Lourdes Lara, Ofelia Correa y Hendy Smith.
Esta no es la primera sindicación que ‘el Turco’ Hilsaca afronta por ese hecho, pues en 2009 ya estuvo arrestado y encarcelado a finales de 2009. Quedó libre, sin embargo, 'por falta de pruebas'.
Juan Manuel Borré, alias Pistón, contó que el crimen se coordinó después de que tres desmovilizados –excompañeros suyos en las AUC– 'echaron pa’ lante al ‘Turco' en el caso. 'Geño y el otro muchacho se retractaron, pero el viejo Emel no quería'.
Pistón, detenido en ese momento como postulado a Justicia y Paz, coordinó el atentado y le pidió a su hermano. Alias Yacki ya vivía en Barranquilla y era jefe de sicarios de los Rastrojos.
Tío Guillo señaló al excomandante paramilitar Úber Banquez de contactar a la banda con él. 'Para que le diéramos muerte a cualquier hijo del viejo Emel, el que dijo la verdad de la muerte de unas prostitutas: que ‘el Turco’ Hilsaca las mandó a matar con las Autodefensas'.
Cargos por separado
Aunque los cuatro investigados afrontarán un mismo juicio, no lo harán por los mismos delitos.
Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue será enjuiciado como determinador de homicidio agravado, concierto para delinquir y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.
Ardila Polo, alias Lucho Cartagena, fue un jefe de extorsionistas de los Paisas al que Juan Manuel Borré reclutó para que delinquiera al servicio de los Rastrojos.
La acusación expone que lo 'tenían como objetivo para asesinarlo, pero acordaron que no atentarían contra su vida por ser nativo también del municipio de San Juan de Nepomuceno (Bolívar), al igual que los hermanos Borre Barreto'.
La Fiscalía acusó a Ardila de homicidio agravado, extorsión, concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Donado fue acusado como determinador de homicidio agravado y por concierto para delinquir agravado. Los Borré lo vinculan al asesinato del exparamilitar Adalberto Romero Puerta, alias Bigote, quien según ellos le 'tenía sus guardados' sobre actuaciones ilegales.
Y Porto, exalcalde de El Carmen, deberá responder ante cargos de concierto para delinquir. 'Los abogados Donado y Porto son señalados como las personas que le suministraban a Juan Manuel y Brayan Borré los nombres de los comerciantes del municipio de El Carmen de Bolívar a fin de extorsionarlos', resume la acusación.
¿Qué sigue en el caso?
Con el cambio de radicación ordenado por la Corte Suprema de Justicia, el proceso a Hilsaca Eljude, Donado, Porto y Ardila deberá esperar que en Bogotá sea asignado a juzgado de esa capital. Luego, el despacho deberá fijar fecha para la audiencia en que el fiscal 48 contra el crimen organizado leerá a los investigados el escrito de acusación presentado en su contra.





















