Un cargamento de tres toneladas de marihuana tipo cripy fue decomisado por el Ejército cerca del corregimiento de Porciosa, en jurisdicción de Albania, en La Guajira.
Esta droga, que es mentolada, fue incautada en una trocha frente a una finca en inmediaciones de la vía nacional que comunica a Maicao con el sur del departamento, informó el general Adolfo Fajardo comandante de la Décima Brigada Blindada.
La marihuana estaba camuflada en dos vehículos tipo 350 que estaban estacionados en el sitio donde se desarrolló el operativo, que contó con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía.
Durante la acción se dio la captura de cinco personas, cuyos nombres no fueron dados a conocer porque están en el proceso de judicialización. Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
De acuerdo con el general Fajardo, la marihuana pertenecía a la banda criminal los Urabeños y estaba lista para su envío y comercialización en el exterior, ya que esta variedad tiene un alto valor comercial en Estados Unidos y Europa.
El valor de lo incautado no fue determinado por las autoridades, puesto que se establecerá si toda la marihuana es del mismo tipo y por tanto su precio de comercialización.
Justamente, hace un año fueron decomisadas tres toneladas de marihuana en Maicao, de las cuales 50 kilos eran del tipo cripy. Este tipo de alucinógeno también está siendo producida con frecuencia para despistar a las autoridades porque despide un olor distinto a la marihuana tradicional.
Las diferencias. Peritos antinarcóticos afirmaron que la cripy se obtienen a través de una manipulación genética de la planta de marihuana, es cultivada de manera hidropónica en invernaderos. Además posee un sabor suave con un efecto menos fuerte que la tradicional, pero más prolongado.
Otra de sus características especiales es su precio, que suele ser más elevado, ya que mientras una dosis de marihuana convencional puede costar mil pesos, una de cripy podría estar entre 20 y 30 mil pesos, por lo que se presume que es consumida por adictos con alto poder adquisitivo.