El Heraldo
El pie de fuerza acompañará a los agentes de los 218 cuadrantes de seguridad de la ciudad. Luis Rodríguez Lezama
Judicial

2.000 policías cuidarán la Nochebuena en Barranquilla

Agentes vigilarán el control a la venta de la pólvora, licor adulterado y la movilidad en la ciudad. Autoridades hacen varias recomendaciones. 

La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que para este 24 de diciembre un total de 2.000 uniformados de los 4.500 agentes que hacen parte de la Mebar cuidarán a los ciudadanos en las fiestas de Nochebuena.

El general Mariano Botero Coy ordenó un esquema de vigilancia con los uniformados que hacen parte de la Policía Metropolitana. “Contaremos con los cuadrantes totalmente completos, con un total de 2.000 uniformados, son 218 cuadrantes, los cuales cuidarán a los ciudadanos en las fiestas de Nochebuena”, aseguró el jefe policial a través de un comunicado.

En la misiva, la entidad señaló, además, que “todos los policías en sus diferentes especialidades como;  Tránsito, Esmad, Turismo,  Infancia y Adolescencia, Goes, Carabineros, Explosivos, Sijín, Gaula y Vigilancia, estarán en los diferentes barrios de la ciudad, centros comerciales, parques, sitios turísticos, entidades financieras”. 

Así mismo, informaron que habrá vigilancia en el control a la venta de la pólvora, licor adulterado, menores de edad en establecimientos nocturnos y la movilidad en la ciudad.

“Todo el personal uniformado de las oficinas y administrativa saldrán a reforzar la seguridad de día y en la noche del 24 diciembre (hoy)”, detalla el comunicado.

Cabe destacar que este operativo de seguridad contará con el ayuda de un dron y del helicóptero ‘Halcón’ de la Policía.

EL Código de Policía

 La idea, según el comandante, es evitar que aparezcan personas que bajo los efectos del alcohol y, en ocasiones, bajo el dominio de sustancias alucinógenas, se dedican a alterar el orden público. 

Aplicación del código

 EL HERALDO conoció el número total de comparendos del Código Nacional de Policía aplicados este 2018 (del primero de enero hasta el 22 de diciembre) en Barranquilla y su área metropolitana. 

La institución armada señaló que en la capital del Atlántico se elaboraron 44.291 comparendos sancionatorios, siendo la localidad Norte-Centro Histórico la de mayor número de aplicaciones con 16.102 registros. Le siguió la localidad Suroccidente con 10.795 sanciones a habitantes, Riomar con 6.088 comparendos, Suroriente con 5.930 y la Metropolitana con 5.376 sanciones. 

Prueba de alcoholemia

 Transmetro anunció que realizará pruebas de alcoholemia, tanto al personal que opera los buses del Sistema, como al equipo técnico y de vigilancia que se encuentran en el Portal de Soledad y el Portal Nelson Pinedo en Barranquillita, durante las fiestas decembrinas.

Este procedimiento es normal en la operación de Transmetro. Todos los viernes, sábados, domingos, festivos y el día hábil inmediatamente posterior, son los escogidos para realizar el test. Sin embargo, en fechas especiales, como la temporada de diciembre y carnavales, la medida aumenta su frecuencia.

Lesionados con pólvora

El l Instituto Nacional de Salud entregó ayer un nuevo reporte sobre número de quemados. Según el INS, aumentó a 317 el número de personas quemadas con pólvora en lo que va de diciembre.  

Según la entidad, 138 son menores de 18 años, lo que ha representado un incremento del 3,8% frente a 2017 cuando se registraron 133 casos. Respecto a los adultos, la entidad registró que en estos 23 días de diciembre van 179 casos, un 24,3% por encima del año pasado cuando fueron 144.

Atlántico y Valle del Cauca continúan liderando el número de personas lesionadas por el uso inadecuado de estos detonantes. Del total de casos registrados en los últimos días, 46 ocurrieron en Atlántico y 44 en el Valle del Cauca.

Los departamentos que mantienen su registro son Antioquia (29), Cauca (17), Nariño (15), Sucre (14), Bogotá (10) y Caldas (7).

Ante este panorama, el instituto se encuentra en alerta con la llegada de las festividades, ya que son dos fechas, Navidad y Año Nuevo, “clave” para el incremento en el número de lesionados, con un registro en el último año de un poco más de 400 personas afectadas para esta época.  

Con respecto al tipo de lesión, la entidad en salud reportó que las quemaduras registran un 90,8% con 285 casos, seguido de laceración con un 69,7% y 219 casos, contusión 29,6 % y 93 registros, daño ocular con un 8,6% reflejados en 27 casos.

Frente al tipo de artefacto, los totes representan el 23,5%, seguido de los cohetes con un 6,7%, luces de bengala un 6,36% y volcanes un 5,6%.  

Unos datos 

Para tener en cuenta 

– Vigile siempre en todo momento a los menores que estén a su cargo. 
– Realice sus compras en lugares reconocidos o que le ofrezcan seguridad y garantía.
– Si decide comprar licor, hágalo en sitios legales y verifique que el líquido no contenga partículas en suspensión.
– Al salir de viaje no olvide que llevar las herramienta, puede sacarlo de algún apuro en la vía.
– Antes de viajar revisa tu carro y respeta las normas de tránsito.
– No está permitido el uso, manipulación, tenencia y porte de artefactos pirotécnicos en espacios públicos, y mucho menos en manos de menores de edad.
– Diviértete sin excesos, disfruta de la gastronomía local a donde vaya y evite las bebidas alcohólicas en exceso.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.