La gastronomía mexicana ha logrado conquistar el mundo con sus deliciosos sabores, texturas y combinaciones. En cualquier territorio se pueden encontrar tacos, burritos, quesadillas, sopas y ajíes picantes que son pieza clave en sus preparaciones.
Leer más: ¿Cómo evitar que la papa rellena no se abra al momento de freírla? Siga este truco de las abuelas
Además, sus recetas únicas están compuestas por diferentes proteínas, quesos y salsas que han cautivado el paladar de los comensales. Una de las recetas más populares de la gastronomía mexicana son las flautas, las cuales pueden ser rellenas de pollo, carne u otros alimentos.
Las flautas pueden ser realizadas con tortilla de trigo o maíz, la cual aporta más crocancia al plato. Acá le explicamos el paso a paso para cocinar este suculento platillo con el que puede conquistar a los comensales.

Ingredientes
- 2 tomates grandes
- 2 cebollas grandes
- 1 pimentón rojo
- Cilantro (al gusto)
- Zumo de dos limones
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Preparar la salsa:
Inicialmente se debe preparar la salsa, y para ello debe asa los tomates, las cebollas y el pimentón (el pimentón puede ser entero o cortado en tiras) en un sartén o sobre la llama hasta que estén bien dorados y ligeramente quemados. Esto les dará un sabor ahumado delicioso.
Lea también: Sirva en la mesa estas deliciosas tostadas napolitanas: ¿cómo prepararlas?
Una vez asados, licúe estos ingredientes junto con un poco de cilantro al gusto, sal, pimienta y el zumo de los dos limones. Si le gusta la salsa más líquida, puede agregar un poquito de agua.
Luego pruebe la salsa para asegurarte de que esté bien sazonada. Si es necesario, ajuste con más limón, sal o pimienta.

Prepare el pollo
Cocine el pollo en agua con sal hasta que esté bien cocido y fácil de desmenuzar. Puede añadir un poco de cebolla y ajo para dar más sabor al caldo.
Una vez cocido y desmenuzado el pollo, mézclelo con un poco de salsa (de la que acaba de hacer), cilantro picado, y un poco de pimienta. Esto le dará un toque fresco y sabroso al relleno.
Caliente las tortillas de maíz para que sean más fáciles de enrollar.
Coloque una pequeña cantidad del pollo desmenuzado en cada tortilla.
Lea aquí: Prepare una ensalada de habichuelas con zanahoria, cebolla, tomate y huevo
Enrolle las tortillas formando un “cilindro” y asegúrelas con un palillo si es necesario.
En una sartén grande, caliente suficiente aceite para que las flautas puedan sumergirse parcialmente. Fría las flautas hasta que estén doradas y crujientes, unos 3-4 minutos por cada lado.
Saque las flautas y póngalas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
No olvide leer: Prepare ceviche de camarón y mango
Sirva las flautas calientes, acompañadas de la salsa que se preparó previamente.
Puede agregar un poco más de cilantro fresco, rodajas de cebolla morada, o un toque de crema al gusto.