El Heraldo
El saxofonista Johnny Sedes tenía 83 años.
Tomada de Twitter
Famosos

El duelo salsero no para, ahora murió Johnny Sedes

Deja éxitos bailables como ‘Doce cascabeles’ y ‘La verdad’. Murió por causas naturales en Caracas.

La salsa perdió a otro Johnny. Solo habían transcurrido 15 días de la muerte del director de orquesta dominicano Johnny Pacheco, cuando los salseros del mundo se estremecieron nuevamente  con otra lamentable pérdida, la del saxofonista y director de orquesta venezolano Johnny Sedes.

Los melómanos del Caribe colombiano lo relacionan con facilidad por éxitos que retumban a nivel de estaderos y emisoras como: Doce cascabeles, La verdad, Mamá calunga, Guajira dancers, entre otros.

Juan Sedes, conocido artísticamente como Johnny Sedes, nació el 18 julio de 1937, en la ciudad de San Felipe, en el estado de Yaracuy (Venezuela). A sus 83 años, según informó su hija Tatiana Sedes, dijo adiós la tarde de este martes en Caracas. “Falleció a las 2:30 p. m. tras sufrir un paro respiratorio, él permanecía en una casa hogar donde recibía los cuidados pertinentes debido a un accidente cerebrovascular que sufrió el 24 de enero. Estuvo muy bien tratado, pero hoy se va a tocar su música en el cielo”.

Sedes fue de los primeros en hacer carrera musical con su orquesta en Nueva York, mucho antes del boom de la salsa. Además del saxofón también brilló como pianista, compositor y arreglista. En 1967 hizo su primera grabación con un cantante llamado Vitín López, que trabajaba con Pupi y su Charanga. Con este grabó el LP Presentando a Juan Sedes y su orquesta con Vítin López, el cantante de la salsa. En esa producción Richie Ray es el pianista y Bobby Cruz hizo los coros; también tocó el piano en algunos números Javier Vásquez y apoyaron en los coros Leo González y Carlín Rodríguez.

Tras conocerse la fatídica noticia algunas celebridades como el cantante Bobby Cruz, quien compartió momentos musicales significativos a su lado, se pronunciaron. “Nos llega la noticia del  fallecimiento de Johnny Sedes. Mi más sentido pésame para su familia”, escribió Bobby Cruz, quien junto a Richie Ray le prestaba su orquesta para ayudarlo a progresar en la industria.

“Se fue otro gran amigo”, fue lo único que escribió Richie Ray para despedirlo.

 

El elogio de  Leo González

El vocalista venezolano compañero de aventuras musicales de Johnny Sedes, en diálogo telefónico con EL HERALDO desde La Florida (EE.UU.), recordó algunas anécdotas junto a su compatriota. “Sobre el tema Doce cascabeles debo decir que pese a que Johnny tenía la idea de ese número, se lo dio a Ricardo Ray para que terminara los arreglos y por eso hay mucha gente que por su ritmo cree que es de él y Bobby, pero no es así, la idea original es de Johnny”.

En cuanto a La verdad, el otro gran hit que le correspondió grabar a Leo, cuenta que había ensayado muchas veces este número, pero al final esta pista casi se queda sin su voz. “El día de la grabación Johnny dijo que ese número lo cantaría Chivirico Dávila y yo brinqué de inmediato, le manifesté que me lo sabía a la perfección y que mi estilo era el apropiado. Al final lo convencí y el maestro me respaldó. Yo hasta me puse creativo y como la tenía casada con alguien que se apellidaba González como yo, en uno de los soneos dije: —Es que yo soy Leo González y tú, González na’ má, echa pa’ allá—. Eso quedó para la historia y puso contento a Johnny”, contó Leopoldo Alberto González León, quien también fue corista de Richie Ray y Bobby Cruz.

Leo González también destacó los dotes de Sedes como compositor. “Era muy talentoso, la Billo’s  Caracas Boys le grabó Ya te olvidé, tema que tuvo mucho éxito. De ahí empezó a distinguirse como compositor y luego como saxofonista, pianista y arreglista, lo que más destaco es su perseverancia, trabajaba con las uñas, recurría a sus grandes amigos Richie Ray y Bobby Cruz quienes gustosos le prestaban su banda, Johnny jamás se daba por vencido. Su letra era muy buena y ni qué decir de sus arreglos, colaboró para muchas orquestas”.

Sobre la última vez que compartió con él fue en 2018 en Medellín, en el concierto ‘Las leyendas vivas de la salsa’. “Ya estaba malito, porque le pedí que me hiciera un arreglo y me confesó que ya no veía bien. Siempre fue franco y muy humilde”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • salsa
  • Venezuela
  • Estaderos
  • Música latina
  • Baile
  • fallecido
  • Covid -19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web