Famosos

Cumbia con despecho: la mezcla que propone el chileno Américo

En Colombia el cantante chileno ha grabado con Silvestre y Jessi Uribe. Afirma que los ojos de los músicos latinos están enfocados en Colombia.

Cada vez que en nuestra Costa Caribe suena una cumbia es una invitación directa al baile. Como por arte de magia aparece un sombrero vueltiao y una pollera, y el festejo toma un sentido mucho más auténtico.

Sin embargo, existe un chileno que inspirado en nuestra cumbia lleva esos sonidos a una propuesta romántica que ha seducido los oídos de una parte del público en el continente.

Se trata de Domingo Vega Urzúa, conocido artísticamente como Américo, embajador de la “cumbia despechada”.

Radicado en Miami desde mediados del 2018, el músico ha encontrado aceptación en distintos rincones del continente americano, entre ellos Colombia, donde ha realizado colaboraciones con el guajiro Silvestre Dangond y el bumangués Jessi Uribe.

En diálogo con EL HERALDO, Américo cuenta cómo basado en la cumbia colombiana apeló al sonido del tambor, la guitarra y la batería, para lograr una propuesta innovadora. Lo anterior lo complementa con buenas letras.

En 2018, junto al cantautor guajiro Silvestre Dangond, Américo interpretó el sencillo ‘Mi deseo’.

“Es una cumbia bailable, pero también con historias, especialmente de desamor, de esas que se sienten y que seguramente son parte de nuestras experiencias”, menciona el denominado ‘Rey de la Cumbia’.

Agrega que “esta fórmula es perfecta para que la gente baile y sienta cada canción, de hecho esto ha permitido que la cumbia se escuche en otros lugares. He ido tomando un poco de la música romántica, popular y la cumbia para consolidar mi estilo”.

Confiesa que aún es mucho lo que tiene por aprender de la cumbia colombiana, la cual define como tradicional, alegre y fiestera. Independientemente que nuestro país y el suyo estén separados por la Cordillera de los Andes, Américo reconoce la gran influencia que ha recibido de la cumbia colombiana y por eso considera un deber proyectarla.

“Siento que no se vale solamente emular un estilo, sino aprenderlo de raíz, culturizarse e interiorizarlo para lograr una buena interpretación. Hay cumbia en Argentina, México, Perú, Bolivia, y la que hacemos desde Chile, apoyados esencialmente desde lo que hemos escuchado en Colombia, y en mi caso me valgo de algunos elementos románticos”.

Américo sigue haciendo música desde Miami.

Respaldado por talentos colombianos

 En 2018 grabó con el urumitero Silvestre Dangond el sencillo Mi deseo, superando las 23 millones de reproducciones.

También hizo lo propio el año pasado con Jessi Uribe con quien cantó a dúo Desde que te fuiste, tema que cuenta con 14 millones de reproducciones. Ahora  alista una nueva canción junto a la paisa Paola Jara.

“Ha sido una linda experiencia disfrutar con artistas colombianos, me gustó mucho lo que hice al lado de Silvestre por todo lo que representa ahora para la música latina, y también por su personalidad. Creamos una canción que deseaba se perpetuara y hemos obtenido muy buenos resultados, porque hasta hoy no ha parado de sonar y eso me mantiene contento”.

Siente que el samario Carlos Vives “se le adelantó” con Cumbiana, álbum que cataloga como “impecable” y “novedoso”.

“Me deja un gran referente para seguir aprendiendo sobre esto de hacer cumbia (...) Es tremendo el trabajo que están realizando los colombianos, ustedes tiene mucho por enseñar: la cumbia, el vallenato y la música popular, realmente son géneros que me invitan a nutrirme. La idea es no desligarme de Colombia, los ojos de los músicos latinos están enfocados en su país”, agregó el artista de 43 años.

‘Júrame’, su nueva canción

Su más reciente lanzamiento es Júrame, un adelanto de su álbum Cumbia despechada, que estará cargado de canciones que invitan a cantar a todo pulmón, según promete el vocalista que ha actuado tres veces en el Festival de Viña del Mar, obteniendo doble gaviota de plata en 2010.

Américo también estuvo nominado al Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenato, en 2015, por su álbum Por siempre. “Era imposible que ganara porque competía al lado de Jorge Celedón (ganador), Silvestre Dangond, Gusi e Iván Villazón, pero fue muy lindo poder estar ahí”.

Concluye diciendo que lo emociona la idea de poder llegar con su cumbia al Carnaval de Barranquilla y escuchar a alguien que le diga: “‘Qué bacano Américo’, con eso me daría por bien servido”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.