Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Archivo
Entretenimiento

XIII edición de la Noche del Río prepara homenaje a Magín Díaz

El evento, que será gratuito, se llevará a cabo en el Parque Cultural del Caribe el jueves 8 de febrero. 

La XIII edición de la Noche del Río prepara un sentido homenaje al maestro Magín Díaz, quien falleció el pasado 28 de noviembre en Las Vegas luego de ganar un Grammy Latino por la nominación a ‘Mejor diseño empaque’ por su álbum ‘Orisha de la Rosa’.

En el evento que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de febrero en el Parque Cultural del Caribe, se presentarán nueve agrupaciones provenientes de San Basilio de Palenque, Islas del Rosario, Hatillo de Loba, Gamero, Barranquilla, entre otras.

El homenaje, que podrá ser visto por 9 mil personas, ofrecerá momentos especiales que exaltarán el legado del ‘Orisha de la Rosa’ con interpretaciones de sus temas, otras narrativas se harán presentes con intervenciones visuales y un clima impregnado de contexto caribeño.

La nómina de agrupaciones que harán presencia en esta nueva versión del musical está integrada por:

Nelda Piña y sus Tambores con la Rueda de Madrid. Una de las cantadoras de Bullerengue, Chalupa, Son de Negro y ritmos mestizos, afrodescendientes e indígenas del Caribe colombiano que ha mantenido vivo estos sonidos.

Paito y los Gaiteros de Punta Brava. Sixto Salgado, Paito, es uno de los últimos representantes de la Gaita Negra del Caribe colombiano,  su música es fundamental para entender el desarrollo musical de la región y el país. 

Eustiquia Amaranto y su grupo Brisas de Urabá. Ella a sus 86 años es la más reconocida cantadora viva de Bullerengue de la región de Urabá antioqueño.

Grupo Marchegua. Proveniente de familias ancestrales de Hatillo de Loba, interpreta ritmos de Tambora, Chande, Berroche, Guacherna y Cantos Tradicionales.

Kombilesa Mi. Bajo un concepto de Rap folklórico palenquero, esta agrupación nace con el objetivo de salvaguardar la música palenquera y  su lengua ancestral.

Las Alegres Ambulancias. Con un amplio repertorio de música tradicional ofrecen un recorrido por los ritmos como el Lumbalu, Bullarengue, Chalupa, Zuku Palanquero  y Bataton, entre otros.

Orito Cantora y La Chalupa. Un relato sobre “Ecos Populares de Agua Dulsalá”, el viaje sobre las aguas de los ritmos tradicionales del Río Grande de La Magdalena que convergen en Barranquilla.
Lourdes Acosta. Cantadora de ancestros africanos, fue parte de la comitiva que acompañó a Gabriel García Márquez a Estocolmo. Además es conocida por darle voz al tema “Julio abre el ojo”, éxito en los carnavales de Barranquilla a comienzo de los 90.

Tonada. Un ensamble musical cuyo espectáculo en vivo está basado en el concepto del baile del Bullerengue, una danza de cortejo y de lucha entre el bailador y el tamborero por la bailadora. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.