El Heraldo
EFE
Entretenimiento

The Weeknd lidera boicot en los Grammy

Tras no estar nominado en ninguna de las más de 80 categorías, la estrella  denunció un fraude. La edición 63 se realizará este domingo en Los Ángeles.

La polémica se pasea por la alfombra roja de los Grammy anglo 2021. Este viernes la opinión pública puso su lupa en las declaraciones del artista canadiense The Weeknd, quien acusó de “corrupción” a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, organizadores del certamen.

El cantante aseguró que no volverá a presentar su música al proceso de selección para los premios Grammy, por ser poco “transparentes”. Esto se da después de no haber logrado ninguna nominación, pues su nombre no figura en ninguna de las más de 80 categorías a pesar de ser uno de los artistas más populares y exitosos del momento en Norteamérica.

Su protagonismo dentro de la industria discográfica se puede medir por varios hitos. Por solo citar un ejemplo, su sencillo Blinding Lights se convirtió en la primera canción de la historia en permanecer en el top 10 de la lista Billboard Hot 100 durante todo un año.

“Por los comités secretos, no dejaré que mi discográfica vuelva a presentar mi música a los Grammy”, aseguró el cantante en un comunicado publicado por el diario The New York Times.

El intérprete de Can’t feel my face se refiere a los comités formados por veteranos de la industria musical, ejecutivos y artistas que deciden los nominados en algunas categorías; mientras que en otras los candidatos se eligen por el conjunto de votantes de la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

Desde 1995 los premios Grammy más codiciados, incluidos Mejor Artista Nuevo, Disco del Año, Canción del Año y Álbum del Año, han sido elegidos por un comité secreto de miembros de la academia, según Billboard.

El proceso del comité se implementó originalmente para asegurar que las nominaciones finales fueran más progresivas y “musicalmente aventureras”, informó Billboard. Pero el proceso ha sido criticado en los últimos años en respuesta a que artistas de raza negra como The Weeknd y Kendrick Lamar fueron repetidamente desairados en las llamadas cuatro grandes categorías de los Grammy.

The Weeknd espera que más artistas se sumen a este boicot (sinónimo de sabotaje en español) para exigir a la organización más transparencia durante el proceso de selección.

Según la revista Variety, fuentes cercanas al conflicto explican que el equipo de The Weeknd y la organización de los Grammy mantuvieron duras negociaciones para que el artista actuara en la gala de premiación.

“Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia...”, tuiteó el artista horas después de que la Academia anunciara sus candidatos a la 63 edición de los galardones.

La ceremonia

Los premios, que otorgan el máximo reconocimiento de la industria de la música en los EE.UU., estaban programados para el pasado 31 de enero, pero por la coyuntura sanitaria se aplazaron. Así las cosas, se tomó la decisión de que el evento musical se llevaría a cabo este domingo. En Colombia la gala se podrá ver desde las 7:00 p.m. por los canales TNT y TNT Series, o través de la página web Grammy.com

En una ceremonia reinventada por la pandemia, la entrega número 63 de los Grammy tendrá como conductor a Trevor Noah. La noche brillará con la presentación de artistas como BTS, Bad Bunny, Dua Lipa, Taylor Swift o Billie Eilish.

Grammy a Selena

Según un comunicado, la entrega del Lifetime Achievement Award (Premio a la Trayectoria Artística) formará parte de la ceremonia que la Academia ha organizado de manera adaptada a la pandemia del coronavirus, reconocimiento que será entregado a la familia de la fallecida cantante de ascendencia mexicana Selena Quintanilla, una de las homenajeadas de la noche.

Talking Heads, Grandmaster Flash & The Furious Five, Lionel Hampton, Marilyn Horne y Salt-N-Pepa serán el resto de homenajeados. “Selena habría estado muy emocionada por este honor, al igual que cuando ganó su Grammy en 1994. Este premio representa todo su duro trabajo y, lo que es más importante, representa a nuestra cultura latina”, aseguró su padre, Abraham Quintanilla, en declaraciones a People.

Beyoncé encabeza las nominaciones con nueve categorías, convirtiéndose en la mujer con más postulaciones en la historia de los premios con 79 candidaturas.

Camilo, Grupo Niche participa con su ‘Disco 40’, Jorge Celedón, J. Balvin.
Colombianos nominados

Son cinco los artistas colombianos que podrían salir ganadores en la gala de mañana. La cantautora barranquillera Lido Pimienta con ‘Miss Colombia’, está nominada a Mejor Álbum Alternativo y de Rock.

El intérprete guajiro Jorge Celedón con ‘Sigo cantando al amor’, aparece en el apartado de Mejor Álbum Tropical Latino.

El Grupo Niche con ‘Disco 40’, compite en la división Mejor Álbum Tropical Latino.

El reguetonero paisa J Balvin con ‘Un día’ (One Day) junto a Bad Bunny, Dua Lipa y Tainy aspira a quedarse con la estatuilla a Mejor Dúo Pop.

El listado de los músicos cafeteros lo cierra Camilo con ‘Por primera vez’, nominado a Mejor Álbum Latino de Pop y Urbano.

Lido Pimienta.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • The Weeknd
  • Grammy
  • Premios
  • nominaciones
  • artistas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.