Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Los casos de agresión más frecuentes en la prensa colombiana, según advierte la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, son las amenazas directas. Shutterstock
Entretenimiento

Violencia contra periodistas en Colombia aumentó en 2016

El departamento de Sucre fue el mejor librado en la región. En el Caribe, Bolívar registró el mayor número de casos.

En 2016 se registraron en Colombia 216 casos de violaciones contra periodistas, con un total de 262 víctimas. De ese número, 36 corresponden a agresiones, 90 a amenazas y 38 a casos de obstrucción al ejercicio informativo.

Así lo reporta la Fundación de Libertad de Prensa, Flip, quien además advierte que en 2015 el total de casos registrados fue de 147, que afectaron a 232 profesionales.

En la Región Caribe, durante este mismo periodo, el departamento de Sucre no documentó un solo caso, mientras que Bolívar registró el mayor número con un total de ocho. En el Atlántico, se evidenciaron cuatro en este mismo periodo. Tres corresponden a amenazas y uno a obstrucción del trabajo periodístico.

“Por lo general, los ataques más frecuentes son las amenazas directas, la obstrucción al trabajo periodístico y las agresiones físicas o verbales. Las estigmatizaciones también están en esos primeros lugares”, señala la entidad. 

La FLIP, como entidad garante del buen ejercicio informativo, además de registrar y denunciar a la opinión pública los casos de agresiones contra la prensa, tiene contacto constante con la Unidad Nacional de Protección para servir como veedores y aportar información durante el proceso de evaluación de riesgo de periodistas. 

Actualmente, la FLIP tiene un asiento con voz pero sin voto en el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas – Cerrem, que estudia los casos de los ciudadanos (periodistas) que solicitan protección a la Unidad Nacional de Protección. Adicionalmente, cuando un reportero acude a la fundación, se le orienta acerca de cómo es este proceso y se le ofrece recomendaciones para su seguridad mientras responde la UNP.

“En la Región Caribe, de las cuatro dimensiones del índice de libertad de expresión y acceso a la información del Proyecto Antonio Nariño del 2012, la que peor se califica es la impunidad en agresiones contra periodistas, con 10,4 de 100 puntos posibles. Además de esto, se observa que es la peor calificada con respecto a agresiones directas contra periodistas, con un puntaje de 64,6”, advierte la FLIP.

153 periodistas asesinados registra el país desde 1997 hasta 2016.

Harold Salazar, presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico, Acsa, manifiesta que desde los medios se debe seguir luchando para que no exista un solo caso de agresiones a la prensa en territorio nacional que pueda poner en riesgo la vida de los periodistas.

“Desde hace muchos años hemos venido trabajando desde las agremiaciones periodísticas para defender la vida de los colegas y de sus familias, pero hoy ya no solo tenemos que luchar por sus vidas sino por las condiciones laborales en toda la región”, advierte el comunicador, al tiempo que manifiesta su preocupación al señalar que muchos de los periodistas en el caribe colombiano trabajan en difíciles condiciones que afectan sus vidas y la de sus familias.

“Cuando a un periodista se le amenaza y se le pone a trabajar en condiciones desfavorables quien pierde es la ciudadanía y la democracia, porque un Estado y una democracia de calidad se miden por la libertad de sus medios de comunicación”, afirma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.