El Heraldo
La agrupación del Pacífico Herencia de Timbiquí, participará en el Gran Concierto Nacional.
Cortesía
Entretenimiento

Un viaje musical por las regiones celebrará la independencia

El concierto ‘Colombia, un amor que nos une’, se iniciará este martes a las 7:30 p. m., y se transmitirá desde varias ciudades.

Las estrellas colombianas de la música volverán a brillar en las tarimas. El público vivirá nuevamente la emoción de los conciertos que suelen hacerse cada 20 de julio, pero esta vez será desde casa. En conmemoración a los 211 años de la independencia de Colombia, el Ministerio de Cultura organizó el concierto ‘Colombia, un amor que nos une’. Este espacio virtual reunirá lo mejor del talento nacional con la participación de artistas como Asael Cuesta, Fundación Batuta, Manuel Medrano, Guarura, Systema Solar, Creole Group, Ghetto Kumbé, TimbiÁfrica, Orquesta D’Caché y Herencia de Timbiquí.

El evento propondrá un viaje por varias regiones que muestre toda su diversidad cultural. Con una transmisión desde San Andrés, Cali, Leticia y Bogotá, los colombianos apreciarán esta muestra artística.

“El Gran Concierto Nacional del 20 de Julio reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con la reactivación económica y cultural del país. Este sector transforma vidas, forma país y crea identidad. Es nuestro pilar y en su diversidad nos encontramos como colombianos”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, quien tendrá espacio para una intervención en medio del evento, así como el presidente de la República, Iván Duque, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Con una producción de alta calidad artística y audiovisual, el Gran Concierto Nacional será virtual e iniciará este martes a las 7:30 p. m. por el Sistema de Medios Públicos RTVC, Caracol TV y todos los canales regionales. Además se realizará una transmisión por el Instagram de Mincultura (@mincultura) y del Teatro Colón (@miteatrocolon).

Systema Solar conquistará al público con sus ritmos.

Artistas invitados

Desde San Andrés, el colectivo  Systema Solar, mostrará su estilo único con fusión de ritmos como la champeta, el bullerengue, la cumbia, el vallenato y la salsa.

Walter Hernández, músico del colectivo, adelantó lo que se verá en el concierto.

“Me parece muy buena esta oportunidad, ya que podemos seguir promoviendo un respeto por la diversidad de nuestro país, eso es lo que la hace realmente valiosa (…) Musicalmente escogimos dos canciones: Yo voy ganao’ y Mi Caribe. Son canciones que en sus contenidos abordan muchas de las manifestaciones que nos caracterizan”. 

De acuerdo con el artista, este colectivo hace un llamado a la conservación de nuestros recursos naturales exaltando en sus letras la riqueza de los ecosistemas.

Se suma al concierto Herencia de Timbiquí, una agrupación nacida en el Pacífico, que ha dado a conocer al mundo los sonidos auténticos de la marimba de chonta, mismos que los llevaron a salir triunfantes en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y en el Festival Viña del Mar, en el que, en 2013, obtuvieron la Gaviota de Plata.

La Orquesta D' Caché está compuesta por mujeres.

“Nosotros siempre queremos brindar lo mejor a nuestro público oyente y llevar buena música siempre (…) En el concierto presentaremos Te invito y Sabrás. El mensaje de nosotros siempre es de inclusión, por eso buscamos llegar a todos los rincones del país. Queremos hablarle también a la juventud, decirles a ellos que no se rindan ante la adversidad, siempre hay una salida”, dijo Julio Sánchez, bajista de la agrupación.

Por otro lado, el talento femenino se apoderará del escenario desde Cali para poner a gozar al público con lo mejor del folclor de las costas colombianas, el merengue y el bolero. Orquesta D’ Caché es una agrupación del Valle del Cauca, compuesta solo por mujeres, que tiene su repertorio listo para demostrar porqué el género femenino continúa haciendo historia.

“Estaremos presentando unos temas de nuestra autoría. El primero es Ven a mi Cali, que es una invitación para que la gente venga a conocer Cali, a su gente, a su música y sus ritmos. También Las mujeres podemos, que es una canción que hace referencia a ese movimiento femenino del cual somos pioneras en la ciudad en los años 90”, enfatizó Francia Elena Barrera, directora del grupo.

Acompañarán, como siempre, cada tema con una coreografía. Con su show quieren mostrar que “la capital mundial de la salsa” tiene mucho talento “pese a lo sensible que está nuestro país, y a los hechos que han pasado” en su ciudad. “Queremos mostrar también lo bueno del Valle del Cauca con nuestra música”, concluyó Barrera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.