Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Adriana Lucía ha sido una de las artistas abanderadas de la iniciativa. La artista interpretó el tema ‘Para hablar de amor’. Captura de pantalla.
Entretenimiento

Un Canto X Colombia “hasta que amemos la vida”

En el evento virtual artistas hicieron un llamado para que no se normalicen las muertes violentas.

Alguna vez el artista Bono, mítico líder la banda U2, afirmó que la música podía cambiar al mundo por su capacidad para cambiar a las personas y los artistas colombianos se apropiaron este domingo de dicha consigna en el concierto virtual Un Canto X Colombia.

La jornada se inició a las 3:00 de la tarde con la presentación del artista César López con el tema Hasta que amemos la vida, slogan que encabezó este nuevo concierto virtual en el que participaron artistas de la talla de Adriana Lucía, Carlos Vives, Residente, Goyo, Martina la Peligroso, Doctor Krápula, entre otros.

Los encargados de presentar la jornada fueron Carolina Guerra, Claudia Bahamón, Julián Román y Santiago Alarcón.

César López quien compuso el tema que le dio nombre a la jornada afirmó: “Los artistas siempre estuvimos entretenidos con nuestro tema del momento mientras el país se estaba matando, pero eso ha cambiado”.

“La gran victoria de los violentos es que nos quedemos callados y no se sepa de las historias de vida de quienes murieron”, indicó el artista.

La segunda presentación del a tarde estuvo a cargo de Súper Litio con la canción Veneno.

La actriz y cantante Natalia Bedoya también hizo parte de la nómina de artistas que se sumó. Bedoya hizo una reflexión sobre la situación actual del país e indico, de forma sentida que “cada muerto en Colombia tiene una madre que lo llora”.

Los escritores Alberto Salcedo Ramos y Ricardo Silva también participaron de esta jornada cargada de música que fue vista por más de 55 mil personas de manera simultánea en sus  cerca de 9 horas de transmisión ininterrumpida. Ambos leyeron columnas relacionadas con el recrudecimiento de la violencia en el país. 

Desde la región Pacifica, una de las más afectadas por la violencia en Colombia y donde se han registrado gran parte de las masacres en el último mes, especialmente en los departamentos de Chocó, Nariño y Valle del Cauca, se presentaron Herencia de Timbiquí, Canolón de Timbiquí y Goyo.

“Estamos siempre con ustedes, queremos que este sea nuestro nuevo amanecer, no queremos más jóvenes asesinados”, indicó William Angulo, vocalista de la agrupación Herencia de Timbiquí después de interpretar el tema Amanecer de ese mismo grupo.

Por su parte, Goyo, hizo un llamado contra las muestras de racismo.

Los presentadores Julián Román, Santiago Alarcón, Carolina Guerra y Claudia Bahamón.

Con el paso del tiempo, la lectura también fue protagonizando el evento. Uno de los periodistas presentes, Daniel Samper Pizano, recitó una frase que reforzó la presentadora Carolina Guerra. Samper dijo “tenemos que masacrar el eufemismo” a lo que Guerra complementó con “el eufemismo es el camino corto al olvido, el olvido nos condena a la repetición”.

Desde otra zona que se vio azotada por la violencia y que en estos últimos tiempos también ha visto un recrudecimiento de este fenómeno, los Montes de María, la folclorista Martina Camargo interpretó a capela el tema Me echaron del monte.

Natalia Reyes también se sumó a la jornada.

Antes de la interpretación de la artista, la actriz Natalia Reyes reflexionó sobre la situación en la que vive la sociedad civil. “Nos hemos acostumbrado a vivir en esta espiral de violencia y venganza. Nos hemos acostumbrado a dividirnos entre blancos y negros, derecha e izquierda. No vamos a alcanzar la paz hasta que amemos la vida”.

Adriana Lucía hizo su aparición sobre las 5:00 de la tarde. La encargada de presentarla fue Claudia Bahamon. La cantante, una de las abanderadas de esta iniciativa interpretó el tema Para hablar de amor, no sin antes deliberar sobre la situación del país.

“Somos frutos de generaciones repletas de miedo. Es normal que nuestras familias nos digan que no opinenos”, afirmó la artista.

Adriana Lucía dijo que en el país debe dejar de normalizarse la frase “a nadie matan por bueno”. De igual forma hizo llamado sobre la deuda social acumulada que considera tiene el país con muchos territorios “olvidados”. “Donde no llegan los puentes, llegan las balas”.

De igual forma la artista hizo un llamado a la comunidad internacional a poner los ojos en Colombia. La intérprete de Para hablar de amor afirmo que en el país están matando gente todos los días. “En Colombia hay masacres”, puntualizó la artista.

Doctor Krápula, en su intervención, interpretó la canción Bam.

Mario Andrés Muñoz, voz líder la banda, dijo que era necesario prestarle atención a las masacres en Colombia e insistió en que no se pueden minimizar los actos de violencia que se viven el país.

Otra de las presentaciones esperadas de la jornada fue la de Aterciopelados. La banda bogotana interpretó el tema Quemarropa, una composición de Héctor Buitrago, también miembro de Aterciopelados, lanzada en 1996.

“Mi deseo y reflexión profunda es que el arte llore, cure y siembre”, expresó Echeverri.

El evento se extendió hasta la medianoche.

Li Saumet de la agrupación Bomba Estéreo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.