Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El fondo de inversión no ofreció cifras sobre este negocio.
Entretenimiento

Shakira vende los derechos de todo su catálogo musical

La artista llegó a un acuerdo con la compañía Hipgnosis Songs Fund Limited y vendió 145 temas, uniéndose así a estrellas como Bob Dylan y Taylor Swift.

En la industria de la música, los discos exitosos se han convertido en una atractiva clase de activos. Cantantes de alto nivel han optado por vender sus creaciones pensando en que a largo plazo su repertorio no se vea afectado por el mercado, y así buscan monetizar sus catálogos antiguos.

Esta línea la han seguido varios artistas entre los que se encuentran Bob Dylan, Neil Young, Lindsay Buckingham, Taylor Swift, entre otros.

Recientemente, la cantante barranquillera Shakira se sumó a esta lista de aquellos que han decidido vender su catálogo de canciones.

La cartera de derechos musicales de Hipgnosis Song Fund Limited, con sede en Londres y cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, llegó a un acuerdo con la intérprete de ‘Hips don’t lie’ en el que se pactó que la compañía es propietaria de los derechos de publicación musical de la barranquillera, incluidos ingresos de publicación y las letras de sus 145 canciones.

“Me siento honrada de que escribir canciones me haya dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores (...) que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones”, dijo Shakira en un comunicado.

Aunque sin ofrecer cifras, la firma de inversión ha confirmado a través de las redes sociales la incorporación de Shakira a su catálogo, del que ya forman parte Dave Stewart (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde (Pretenders), o Mark Ronson.

Un portavoz de la compañía por su parte señaló que: “Esta increíble mujer de Colombia se ha convertido en una de las personas más famosas e influyentes del mundo. Lo que nadie debería dar por sentado es que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito prácticamente todas las canciones que ha grabado. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a Shakira, la reina de la música latina y mucho más, a la familia Hipgnosis”

Aunque aún es un misterio el monto acordado por ambas partes para la negociación, se conoció que es un acuerdo millonario.

Varias razones

Según algunos expertos, el mayor número de operaciones de este tipo registrado en las últimas semanas tendría que ver, por un lado, con la cancelación de las giras desde hace un año a causa de la pandemia de Covid-19 (una de sus principales fuentes de ingresos) y, por otro, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, y el posible aumento de los impuestos que gravan el incremento de capital.

Del otro lado, el mayor interés de los fondos por invertir en este campo tendría que ver con el papel predominante que han comenzado a jugar las plataformas de streaming, en las que ya no solo se monetizan las novedades, sino también lo que se da en llamar canciones de repertorio, especialmente los grandes éxitos, ahora con una vida más larga o renovada.

Según una estimación que publicó The Wall Street Journal, los catálogos musicales se están revalorizando año a año hasta el punto que un repertorio por el que se pudo pagar 41.000 euros podría llegar a estar valorado en millones actualmente, en una amplia horquilla de 4 a 40 millones.

La propia Hipgnosis Songs confirmaba estos argumentos en su saludo de bienvenida a Shakira: “Es una creadora excelente que ha marcado el camino desde lo que fue un gran éxito físico hasta ahora tener un mayor éxito en ‘streaming’ que la mayoría de sus colegas contemporáneos. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a la reina de la música latina y mucho más”.

Desde los primeros éxitos musicales que catapultaron a Shakira a la fama, la artista ha tenido una gran trayectoria artística y se ha posicionado como una de las artistas latinoamericanas más importantes del mundo. El pasado 2020 la cantante lanzó varios temas, y las reproducciones, likes y búsquedas comenzaron a aumentar luego de su histórica presentación en el ‘Super Bowl’. Por otro lado, fue la más buscada en Google en Estados Unidos durante el año anterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.