Sazón caribe que no puede faltar en la mesa barranquillera

Barranquilla es una ciudad que se caracteriza por su riqueza gastronómica. Aunque algunos de sus platos son adaptaciones de preparaciones de otras zonas del país y del mundo. 

César bolívar
César bolívar
Más contenidos
Entretenimiento

Barranquilla es una ciudad que se caracteriza por su riqueza gastronómica. Aunque algunos de sus platos son adaptaciones de preparaciones de otras zonas del país y del mundo. 

Barranquilla es una ciudad con sazón. Tanto cocineros como habitantes de la ‘Puerta de oro’ coinciden en que el sabor de esta tierra es único, aunque reconocen que no dista del gusto del resto de la región.

Orlando Gonzáles le ayuda a su madre, Doris Fandiño, en su restaurante y  ha identificado que tanto propios como foráneos que llegan a su establecimiento por un almuerzo tienden a elegir platillos que se asemejen a lo que comen en su hogar.

De acuerdo con Pedro Julio, propietario del restaurante Macondo Sabor y Son, a los barranquilleros les gusta lo tradicional y llegan a ver en un plato de comida más que un conjunto de alimentos para consumir.

Colores

 En el plato de un comensal no puede hacer falta el color e ingredientes típicos propios del Caribe. Por ejemplo, Julio afirma que la carne desmechada o “ripiada” es una de las preparaciones más apetecidas en la región. “Parece ser hay una gran incidencia de Cuba con este plato, es un plato básico tanto en los hogares como establecimientos que resaltan la gastronomía local”, indica.

Otro de los componentes de la mesa que no hace falta es el pollo, los barranquilleros consumen esta carne por su alto aporte proteínico y de vez en cuando se dan el gusto de preparar el famoso arroz trifásico, compuesto por carne de res, pollo y cerdo.

Otro arroz que no deja nunca el menú es el de coco, muy típico para acompañarlo con una mojarra, ensalada de pepino, tomate y cebolla y agua de panela.

La carne en posta es otra de las preparaciones que, según Orlando González, gusta mucho en la ciudad. Aunque este plato es más común encontrarlo en Cartagena, porque es uno de los platillos típicos de la capital de Bolívar, en Barranquilla se ha popularizado encontrarlo en la mesa gracias al sabor de esta, pero eso sí este debe estar en su punto para que sea agradable al paladar.

Por el lado de los arroces, los preferidos siempre son el blanco, el de coco, el de frijol y el de verduras, ya que estos pueden hacer un buen acompañamiento con las proteínas servidas. Si bien es cierto que hay quienes dicen que mezclar este cereal con pastas no es una buena combinación, Fandiño se ha caracterizado por seguir con esta tendencia que se ha arraigado en muchos de los  hogares de la ciudad.

En los platos que ofrece Doris en su restaurante se pueden encontrar ese tipo de combinaciones, pero con el adicional de que vienen acompañados con mazamorra, ya sea de plátano o de maíz. Orlando confirma que es muy típico de la Costa encontrar en las mesas esta abundancia de alimentos, más que todo “por costumbre”.

Bebidas

El jugo de corozo, el agua de panela y la chicha de maíz son los líquidos con los que los barranquilleros suelen acompañar sus comidas. En los restaurantes también es muy común que al pedir el plato o “corrientazo”, como se le conoce popularmente, a los comensales se les pregunta si quieren acompañar su almuerzo con alguna de las bebidas mencionadas.

Postre

 No es usual, pero hay a quienes les gusta acompañar su almuerzo con un postre. Ya sea con un bocadillo, un pocillo de arroz con leche endulzada con panela, o alguno de los dulces típicos de la región: enyucado, cocada, alegría o caballito.

Lengua en salsa: El color, el aroma y el sabor se dan cita en una misma receta. Se puede acompañar de arroz blanco.

Arroz de frijol: Acompañado con unas tajadas de plátano este se convierte en otro de los favoritos de los barranquilleros.

Ensalada de payaso: La ensalada de remolacha y zanahoria es una de las más consumidas en la región Caribe. 

Banano y aguacate:

En la gran mayoría de poblaciones de la Costa, el banano o guineo es un acompañante infaltable en las comidas. Pedro Julio explica que ya es una costumbre que ha pasado de generación en generación.

Pero más que ver a esta fruta como un acompañante de las comidas, es una rica fuente de potasio, sacarosa, fructosa y glucosa.

 El aguacate es otro de los infaltables como acompañante de las comidas, se puede ver presente en ensaladas o en su presentación original. Son muy reconocidos los beneficios que tiene este fruto para reducir los niveles de colesterol.

Su alto contenido de fibra también lo convierte en un alimento ideal para las personas con tránsito intestinal lento. Otra cualidad es que su consumo contribuye con una mejor salud visual.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web