Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La carroza de la reina de Santo Tomás en el desfile del año pasado durante el recorrido. Cortesía
Entretenimiento

Santoto ‘prende’ su Carnaval con la tradicional Batalla de Flores

El desfile se inicia a la 1:00 p.m.  La ruta del Carnaval del Atlántico continúa este fin de semana en los municipios de Santo Tomás, Sabanalarga, Baranoa y Galapa.

Este fin de semana todos los caminos conducen a uno de los eventos más multitudinarios de las carnestolendas, mejor conocido entre los barranquilleros como Santoto para referirse a la Batalla de Flores y el Reinado Intermunicipal de Santo Tomás, el cual se realiza desde hace 44 años y el cual es la próxima parada de la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico 2020, que lidera la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio.

“Santoto es una parada obligada en nuestro Carnaval del Atlántico. Este desfile también contará con la apertura artística de la Gobernación del Atlántico, a través del bloque folclórico que rinde homenaje a las especies en situación de vulnerabilidad. Invitamos a todos los barranquilleros y atlanticenses a que vivan la esencia del porro negro, tradicional en este municipio, a que aplaudan a sus danzas y nos acompañen con su buen comportamiento a lo largo del recorrido”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

En el opening departamental, con talentos cien por ciento del Atlántico, estarán presentes los grupos folclóricos Porro Negro, la Cumbiamba Prende la Vela y Son de Negros, quienes darán paso a más de 2.000 artistas que desfilarán desde el Colegio Oriental hasta la plaza central, donde será coronada la nueva Reina Intermunicipal.

Tras la Batalla de Flores, donde participarán grupos folclóricos de municipios como Soledad, Galapa, Baranoa, Sabanalarga, entre otros, las comitivas municipales se trasladarán a la cancha El Peldar, escenario donde 19 atlanticenses competirán por ser la sucesora Lauren Martínez Varela, de Malambo. Este año, una de las novedades del concurso será dominar el tradicional porro negro, tesoro patrimonial y dancístico de los tomasinos.

“Desde que nacemos lo hacemos bailando el porro negro, un ritmo que nos identifica a nivel departamental y nacional. Por eso, la ganadora debe conocer, apropiarse y dominar los pasos de esta danza”, explicó la presidenta de la Corporación Autónoma del Carnaval de Santo Tomás, Rita Caro, quien lidera la organización del evento, que además contará con la cuota musical de Óscar Prince, Peter Manjarrés, Checo Acosta, entre otros artistas.

Sabanalarga se ilumina con la Guacherna

En el municipio de Sabanalarga los Diablos Arlequines alistan sus llamaradas para iluminar la noche de Guacherna del Caribe. El segundo desfile nocturno del Carnaval del Atlántico, que cumple 35 años, rendirá homenaje a las danzas tradicionales del municipio, entre las que se destacan la Danza de los Goleros, una tradición viva desde hace más de 100 años.

El desfile, que se realizará este sábado 15 de febrero, también contará con la muestra artística de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, con más de 500 artistas, entre semilleros de diablos, goleros y farotas, que partirán desde la cancha del Campo Bolívar hasta la plaza central, a las 6:00 de la tarde.

Por el rescate de nuestras raíces

 El domingo 16 de febrero, la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico seguirá en el Carnaval del Recuerdo, en Baranoa, con la participación de más de 50 grupos folclóricos en el recorrido, que mantiene viva la memoria y el patrimonio de las festividades del departamento. El mismo día, también a la 1:00 de la tarde, Galapa será sede de la Gran Parada Departamental del Folclor, que durante 40 años se ha posicionado como un escenario para visibilizar las manifestaciones autóctonas de la tierra de las artesanías.

Ambos desfiles serán engalanados por las gigantescas figuras de la Gobernación del Atlántico, que durante el último mes ha acompañado a los operadores de los eventos de la Ruta de la Tradición, para garantizar la visibilización, salvaguardia y difusión de las manifestaciones folclóricas y musicales del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.