El Heraldo
Juan Pablo Figueroa muestra uno de sus platos. Andrés Gómez.
Entretenimiento

Recetas EH | Pesca del día con arroz achiotado de camarones secos guajiros y ensalada

Este viernes es el primero de esta época preludio de la Semana Santa. EL HERALDO publicará una nueva receta cada siete días.

Llegó la cuaresma y con ella, la época de los pescados y mariscos. Muchos amantes de las carnes rojas buscan otras opciones para alimentarse bien y rico.

Aunque la mojarra frita y el bocachico son deliciosos platos típicos de Caribe, la culinaria ofrece toda una amalgama de recetas para explorar nuevos sabores en estas fechas. 

Las frutas, verduras y legumbres son altamente recomendadas para darle la bienvenida a la Pascua y acompañar las delicias que pueden hacerse con ostras, camarones, langostinos, peces y mejillones.

La gran variedad de fauna marina les brinda a los comensales múltiples ideas para no ‘pecar’ en la Semana Mayor que se avecina, y si además se les agrega a los platos un toque gourmet el resultado dará una diversidad de recetas sencillas y rápidas. 

En la Cuaresma, la Iglesia católica invita a los fieles a la abstinencia y ayuno. Esto implica dejar de comer carnes rojas como la  vaca o el cerdo y aves como el pollo, pavo entre otros. 

Hay quienes en lugar de comer estos alimentos los donan a alguien que los necesite en señal de caridad. 

Para el chef Juan Pablo Figueroa de la comercializadora de pescados Cholomar Caribe, uno de los principales secretos para disfrutar estos días de Cuaresma es cerciorarse primero que todo, que el pescado esté fresco. 

“Es recomendable elaborar el plato con la pesca del día. Cualquier filete blanco podría servir para hacer una buena receta, lo más importante es adquirir un pescado fresco, es fácil conseguirlos en el barrio    las Flores, en Barranquilla,  o en Tasajera en esta época de gran oferta y demanda. 

“En algunos lugares traen pescado y otros productos del mar venezolanos, y a veces sus condiciones no son tan buenas como las que se pueden encontrar aquí mismo”, manifestó. 

En cuanto a la preparación Figueroa señala que se pueden adicionar salsas con base en cremas o mantequilla para matizar el sabor.

Pesca del día con arroz achiotado de camarones secos guajiros y ensalada

Para el caldo de arroz 50 gr de cabeza de camarón, 400 ml de agua y 15 gr de ajo. 

El caldo se prepara triturando las cabezas del camarón seco, se agrega agua y ajo hasta lograr un sabor concentrado. Con este caldo se cocina el arroz. 

Ingredientes 

  • 50 gr de arroz 
  • 50 gr de camarón seco 
  • 20 gr de pimentón verde 
  • 20 gr de pimentón rojo
  • 10 gr de cebolla roja
  • 5 gr de ajo

Procedimiento

Se cocina el arroz con el caldo de cabezas de camarón seco. Por otro lado, se hace un sofrito con pimentones, cebolla y ajo. Se agrega junto al arroz y luego los camarones. Se debe probar el punto de sal del camarón.  

Pesca del día

  • 150 gr de filete de pescado blanco
  • sal y pimienta
  • 1 limón 
  • 10 gr de jengibre 

Se condimenta el pescado y se sella a fuego fuerte. Se tapa y se hornea para terminar su cocción. 

Al final se pone sobre una ensaladilla de aguacate y tomate cherry. 

Nota: Los camarones de La Guajira se consiguen en Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.