Que comprar en línea no sea una pesadilla

Mañana será el primer Black Friday del año. Expertos hacen recomendaciones para aprovechar el día de forma segura.

Es preferible, según la Superintendencia de Industria y Comercio, comprar en sitios web registrados ante ellos.
Más contenidos
Entretenimiento

Mañana será el primer Black Friday del año. Expertos hacen recomendaciones para aprovechar el día de forma segura.

El Black Friday o viernes negro representa para muchas personas una fecha de grandes oportunidades de compras en línea. Es una tradición comercial que nació en Estados Unidos, pero que se ha extendido a otros países como Colombia. Incluso, muchos en Barranquilla esperan ansiosos estas fechas buscando lograr hacerse con una ganga que represente para ellos un gran ahorro en compras.

Lo cierto es que en esta fecha se disparan las ofertas en los sitios de venta electrónicos, un mercado en el que algunas personas no se han atrevido a incursionar por los riesgos que representa.

Luz Ramírez es una barranquillera que se ha “aventurado” en varias ocasiones en las compras por internet y suele aprovechar principalmente las fechas de descuentos como el Black Friday.

En su opinión, la mejor opción a la hora de comprar artículos es acudir a los sitios web que ofrecen las tiendas. Es decir, las sucursales virtuales de marcas reconocidas de comercio.

“En general siempre me ha ido bien, nunca he tenido problemas en ninguna compra, las entregas siempre han sido cumplidas y todo ha estado dentro del parámetro normal”, afirmó.

Para ella es muy importante verificar que el sitio web donde se compre sea “reconocido”.

“Nunca he comprado por redes sociales, siempre lo hago desde páginas de tiendas físicas reales. Usualmente hago primero una compra de algún producto pequeño, de bajo costo, una vez estoy segura me arriesgo a comprar algo más costoso”.

Esto lo hace, según dice, para evitar “perder mucho dinero” en caso de que algo no salga bien. En su opinión la clave para comprar en línea es estar seguro de la legalidad de la página donde se compra.

Y es que aunque el comercio electrónico se encuentra en crecimiento, no todas las páginas web de ventas o compras son reguladas por las entidades avaladas legalmente para ello. 

Por esto, nunca está de más tomar ciertas precauciones al momento de adentrarse en el mundo de las compras online. 

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no todos los portales que ofrecen productos y servicios son regulados. Esto se da porque la SIC no puede regular el internet, solo tiene autoridad sobre los portales que se encuentren registrados ante ellos.

Es decir, advierte la SIC, existen muchas páginas que no son legales ni tienen garantías para los compradores.

Según los expertos, los sitios web que cuentan con pagos con tarjetas de crédito son más seguros.
Según los expertos, los sitios web que cuentan con pagos con tarjetas de crédito son más seguros.

Según Juan Manuel Mendez, gerente de mercadeo del portal loencontraste.com, en internet “existe mucha publicidad engañosa, algunas veces el producto que llega no es el que se mostraba en las imágenes, incluso hay casos en los que la mercancía, ya pagada, nunca llega”.

Muchos de estas situaciones se registran en las compras que se realizan a través de redes sociales, las cuales se han convertido en un catalogo de ventas para muchos comercios informales.

Stephanie Prieto, una joven cartagenera de 20 años, ha realizado compras en varios perfiles de redes sociales, de productos variados entre sí como comida, accesorios, ropa y maquillajes.

“Usualmente me va bien comprando en Instagram, pero ya viví una mala experiencia”, expresó.

“La situación surgió porque vi una página que ofrecía unas cajas de belleza, conocidas como ‘Beauty box’, por un precio razonable, y que llegaban, según ellos, en 15 días, pero pasó un mes y la caja no me llegó. Al final me cobraron una segunda caja y ni siquiera me había llegado la primera compra”.

Mendez, afirma que es realmente difícil verificar lo seguros que pueden ser en realidad los perfiles de ventas en redes sociales, incluso es difícil saber la veracidad de las páginas web, pero, dice, existen ciertas precauciones que se pueden poner en práctica antes de comprar.

La delegada de la SIC para comercio electrónico, María Carolina Corcione explicó que el comercio electrónico en Colombia tiene una regulación vigente en la ley 1480 de 2011, en la que se asegura que los proveedores que utilicen medios electrónicos tienen la obligación de adoptar mecanismos de seguridad, garantizar la protección de los datos personales, siendo el proveedor responsable por cualquier falla de seguridad que se presente en la transacción. Sin embargo, esto solo aplica para los sitios web registrados en la SIC.

Para un comprador no es posible verificar los sitios web regulados por la SIC de manera virtual, lo que representa un trabajo tedioso de verificación. 

Por ello,según los consultados, es importante hacer pequeñas verificaciones antes de comprar algún producto y así evitar enfrentarse a alguna situación desagradable en el proceso.

Por seguridad

Juan Manuel Mendez, gerente de mercadeo del portal loencontraste.com, se especializa en campos de seguridad virtual. Él recomienda tomar ciertas medidas de verificación antes de decidir hacer una compra.

1. Leer la política de devoluciones de la página web o pedirla a algún asesor virtual. 

2. Analizar el servicio al cliente del sitio, pues ello “habla mucho de su profesionalismo”.

3. Usar plataformas de compra. Estas casi siempre cuenta con filtros de verificación de la legalidad de las empresas con las que trabajan.

En el caso de comprar por redes sociales:

1. Leer los comentarios que realizan anteriores compradores.

2. Verificar el número de seguidores que tengan los perfiles de compra.

3. Analizar el medio de pago.“Los sitios que permiten compras por medio de tarjetas de crédito, usualmente son legales. Desconfíe de los pagos por giros o contra entrega”.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web