Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Ponzho Zuleta, intérprete de ‘El cóndor legendario’ archivo particular
Entretenimiento

El homenaje póstumo de Poncho Zuleta a ‘El cóndor legendario’

En su cuenta de Instagram El Pulmón de Oro se refirió a la muerte del compositor e interpretó una sentida versión.

Este martes se cumple una semana de la partida del compositor atlanticense Ángel Alfonso Molina Molina, autor del clásico vallenato ‘El cóndor legendario’ a quien una moto arrolló en la vía que comunica al municipio de Juan de Acosta con Santa Verónica.

El cantante Poncho Zuleta que junto a su hermano, el acordeonero Emiliano Zuleta, grabaron esta canción en 1977, a través de su cuenta de Instagram compartió un video en el que se refiere a este compositor y docente oriundo del municipio de Juan de Acosta, y contó anécdotas alrededor de este tema.

“Fue muy amigo de los Hermanos Zuleta. Modestia aparte el acordeonero que más conoce el instrumento en tono menor es mi hermano Emiliano, él se especializó en eso y este hombre hizo una canción en tono menor que se llama ‘El cóndor legendario’ con tan mala suerte que se murió hace poco en un accidente de tránsito. Envió un mensaje a su familia y al folclor general que sé están lastimados por esta pérdida irreparable. Les mando un abrazo del tamaño de la luna”, dijo el denominado Pulmón de Oro.

Acto seguido acompañado por las notas de su actual compañero de fórmula, el Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, interpretó el tema con una carga emocional única.

El video que ya supera las 56 mil reproducciones, ha despertado muchos comentarios positivos en los que ponderan la voz del artista y el homenaje póstumo que le rinde a este hombre que es el faro cultural de Juan de Acosta.

En diálogo con este medio Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta confesó que el compositor sintió mucha rabia cuando escuchó la versión final de ‘El cóndor legendario’, lanzada al mercado el 17 de diciembre de 1977.

“Se enojó porque le cambié la letra, originalmente decía: ‘Soy folclor soy alegría/ soy tristeza y desengaño/ a mí me están matando los años/ y nadie comprende mi agonía’, pero para hacerla más parrandera la arreglé así: ‘Soy folclor soy alegría/ soy tristeza y desengaño/ a mí me están matando los años/ y no me compongo todavía’”, rememora El Pulmón de Oro.

Cuenta que también le reclamó porque la canción original tenía cuatro estrofas y solo grabó tres. Sobre este hecho argumenta: “En esa época grabábamos en Long Play y los temas no debían ser tan largos para darle paso a  otros, así que cuando nos veíamos y parrandeábamos yo para congraciarme con él lo invitaba a cantarla y se le pasaba toda la rabia. Nos quisimos mucho”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.