Rodrigo Obregón.
Rodrigo Obregón. Archivo

Personajes que dijeron adiós para siempre

La ganadora del nobel Toni Morrison, el cantante José José y el guionista Fernando Gaitán, entre otros, integran la lista de intelectuales y artistas que partieron este año. 

Entretenimiento

La ganadora del nobel Toni Morrison, el cantante José José y el guionista Fernando Gaitán, entre otros, integran la lista de intelectuales y artistas que partieron este año. 

Cada año sorprende a la opinión pública con la partida de rostros familiares. Seres desconocidos físicamente pero muy cercanos.

Al encender el televisor, abrir un libro, hojear una revista o hacer una búsqueda en internet es posible que alguno de esos rostros aparezca como el recordatorio de un lazo estrecho que se da en los hogares mediados por las pantallas.

A pocos días de terminar el 2019, EL HERALDO elaboró una lista de personalidades que fueron artífices de una época —desde la música, las letras o el espectáculo—, y otros que fallecieron en las curvas ascendentes de sus vidas.

Seres inspiradores  como la ganadora del Nobel de Literatura Toni Morrison, talentos del arte como el diseñador Karl Lagarfeld, íconos de una cultura como Peter Fonda fueron algunos personajes célebres que fallecieron este año. En Colombia, Fernando Gaitán, Jota Mario, Rodrigo Obregón y el joven Legarda, son algunos de los que integran la lista tras haber dejado una huella entre  sus seguidores.

Jota Mario Valencia

El presentador del programa ‘Muy buenos días’ que se transmitía en RCN falleció el 6 de junio a sus 63 años en el Hospital de Bocagrande en Cartagena. Estuvo internado cinco días hasta que su esposa le comunicó a los medios su deceso. Sus restos fueron trasladados a su natal Medellín, donde fue cremado en una ceremonia privada. 

Fernando Gaitán

El guionista y productor colombiano, inmortalizado por ser el creador de ‘Yo soy Betty la fea’ —emitida en más de 180 países—, falleció el 29 de enero a sus 58 años por un infarto agudo del miocardio en Bogotá. Entre sus éxitos están ‘Café con aroma de mujer’, ‘Hasta que el dinero nos separe’, la supervisión de ‘A corazón abierto’, entre otras. 

Legarda

El cantante de reguetón  de 29 años falleció el 7 de febrero en Medellín. Fabio Andrés Legarda volvió a Colombia luego de vivir la mayor parte de su vida en Atlanta buscando consolidar su carrera en la música. Tras algunos éxitos y su aparición en programas de tv, murió por el impacto de una bala perdida en un caso de fleteo. 

Rodrigo Obregón

El actor nacido en Francia, pero criado en B/quilla, fue hijo de Alejandro  Obregón y Sonia Osorio, de ahí su vinculación con la cultura y las artes. Participó en la producción ‘Daño colateral’ junto a Arnold Schwarzenegger y se eternizó como El Diablo, en ‘Escalona’. Falleció el 25 de septiembre a sus 67 años y fue despedido con de honores militares. 

Javier Darío Restrepo

El periodista Javier Darío Restrepo falleció en Bogotá el 6 de octubre. Considerado como un faro para el periodismo nacional, escribió cerca de treinta libros sobre ética periodística. Tuvo una carrera de más de 50 años y se destacó como columnista de importantes medios de comunicación escritos, incluyendo EL HERALDO. 

Julio Del Mar

El actor barranquillero de 75 años falleció el 25 de agosto en su apartamento en Bogotá por complicaciones de salud, entre ellas un accidente cerebrovascular que le impedía  hablar y caminar. Es recordado por sus papeles en ‘Escalona’, ‘Pecado santo’, ‘La Viuda de Blanco’, ‘Pasión de Gavilanes’, entre otras producciones nacionales. 

Angel Loochkartt

El pintor lunar, como era conocido en la escena artística falleció el 8 de noviembre en Bogotá. Este célebre artista barranquillero fue un maestro del expresionismo en el Caribe colombiano. Muchas de sus obras son series urbanas inspiradas en transexuales, prostitutas, mendigos y el Carnaval de Barranquilla. Murió a sus 86 años de edad. 

Manuel Busquets

El actor y director cartagenero falleció el 3 de agosto a sus 74 años. Participó en telenovelas como ‘La baby sister’, ‘Siete veces amada‘ y ‘Sin senos no hay paraíso’. Busquets estudió Derecho y Economía, luego migró a Canadá para especializarse en televisión.. Es recordado como uno de los grandes talentos de la actuación  en el Caribe. 

Gloria Zea

La gestora cultural bogotana falleció en su ciudad natal en marzo a los 83 años de edad. Esta coleccionista fue reconocida por dirigir por 46 años el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Su trabajo la llevó a ser considerada como uno de los símbolos culturales más importantes del país.

Cecilia Caballero de López

La Niña Ceci, como era conocida Cecilia Caballero, falleció a los 105 años en Bogotá, ciudad donde nació. Fue esposa del expresidente Alfonso López Michelsen y también es recordada por su liderazgo y por ser un pilar en la legislación que abolió la diferenciación de hijos naturales y legítimos.

José José

El príncipe de la canción, José Rómulo Sosa, murió el 28 de septiembre a sus 71 años en Miami. El cantante, compositor y actor creador de himnos como ‘El triste’, ‘Gavilán o Paloma’ y ‘Lo pasado pasado’ falleció a causa de un cáncer de páncreas. Es reconocido como una de las mejores voces en la historia de México. 

Edith González

La actriz mexicana falleció el 13 de junio a los 54 años, tras padecer cáncer de ovarios. Participó en cerca de 40 telenovelas, entre ellas ‘Los ricos también lloran’, ‘Salomé’, ‘Rosa Salvaje’, ‘Doña Bárbara’ y ‘Corazón Salvaje’. La enfermedad le fue diagnosticada en 2016 y luchó contra ella hasta que su salud deterioró irremediablemente. 

Camilo Sesto

El cantante español, Camilo Blanes Cortés, uno de los grandes intérpretes de la balada romántica en el mundo murió el 8 de septiembre por un fallo renal a sus 72 años. Canciones como ‘Vivir así es morir de amor’, ‘¿quieres ser amante’, ‘Algo de mí’, entre muchas otras de su autoría quedaron en la historia de la música hispana. 

Walter Mercado

Walter Mercado Salinas conocido también como Shanti Ananda falleció el 2 de noviembre producto de una insuficiencia renal. El astrólogo de origen puertorriqueño,  que además fue bailarín y estudió artes dramáticas, es recordado por sus predicciones en la cadena estadounidense Univision, en la que alcanzó gran popularidad. 

Tony Morrison

La escritora estadounidense ganadora del Pulitzer en 1988 y el Premio Nobel de Literatura en 1993 —fue a primera mujer negra en recibirlo—. Se destacó por ser una combatiente por los derechos de la población negra, en especial de las mujeres. Falleció el 5 de agosto a causa de una neumonía que mermó rápidamente su salud. 

Peter Fonda

El protagonista, escritor y productor de la película de culto de 1969 ‘Easy Rider‘ falleció a los 79 años de edad el 16 de agosto por una falla respiratoria debido a un cáncer de pulmón. El actor formó parte de una familia del jet set de Hollywood al ser hijo de Henry Fonda, hermano de Jane Fonda y padre de la actriz Bridget Fonda. 

Karl Lagerfeld

El diseñador y empresario alemán falleció el 19 de enero a los 85 años de edad por cáncer de páncreas. Fue considerado uno de los diseñadores más influyentes de la industria en la segunda mitad del siglo XX. Trabajó para importantes firmas como Chanel, Pierre Balmain, Jean Patou, Chloé, Hennes & Mauritz (H&M) y su marca Karl Lagerfeld. 

Cameron Boyce

Una de las muertes más sonadas de 2019 fue la del joven actor de 20 años Cameron Boyce, que falleció por convulsiones el 6 de julio en Los Angeles. Boyce participó en producciones de Disney Channel en los papeles de  Luke Ross y Connor. Hizo parte además de largometrajes como ‘Eagle Eye’, ‘Descendants’, ‘Mirrors’, entre otros. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web