Perder la voz fue “el momento más negro de mi vida”: Shakira

La estrella barranquillera, en una entrevista con AFP, que concedió desde un hotel de Barcelona, confiesa detalles de la lesión en sus cuerdas vocales.

AFP
AFP
Entretenimiento

La estrella barranquillera, en una entrevista con AFP, que concedió desde un hotel de Barcelona, confiesa detalles de la lesión en sus cuerdas vocales.

Hace dos años Shakira perdió su "identidad": su voz se apagó y pensó que no podría volver a cantar. "Fue el momento más negro de mi vida", asegura, ya totalmente recuperada, la estrella colombiana en una entrevista a la AFP.

Desde un hotel de Barcelona, la ciudad donde reside con su pareja el futbolista Gerard Piqué y sus dos hijos, la reina de la música latina se confiesa "profundamente" marcada por la hemorragia en las cuerdas vocales que la obligó a aplazar siete meses su gira internacional "El Dorado".

"Marca profundamente, hay un antes y un después. Se dan por hecho muchas cosas cuando las tienes (...) En el caso de mi voz por ejemplo, es algo tan inherente a mi naturaleza, es mi identidad", explicó la de Barranquilla.

"Siempre pensé que algún día perdería muchas cosas, un día se pierde la juventud, un día se pierde la belleza, se pierden hasta los amigos, hay personas que vienen y van... Pero la voz jamás pensé que era algo que podía desaparecer", insistió.

"Cuando hubo esos momentos de duda, cuando no sabía si podía volver a cantar otra vez, fue el momento más negro de mi vida", reconoció.

En lo que ella describe como "un milagro", su voz se recuperó sin necesidad de someterse a una arriesgada cirujía como recomendaban los médicos y pudo retomar la gira culminada ahora hace un año en su Colombia natal.

Como un regalo para sus fans que le enviaron "toda su fuerza" durante esa travesía, la autora lanza ahora la película sobre esa gira, "Shakira in concert: El Dorado World Tour".

La cinta, que debe proyectarse en más de 2.000 cines de unos 60 países el 13 de noviembre, se basa en los dos conciertos realizados en Los Ángeles, con un repertorio que va desde "Aquí estoy" hasta "La bicicleta", pasando por "La tortura" o "Waka waka".

Entre canción y canción se entremezclan reflexiones íntimas y también escenas entre bambalinas de la preparación del espectáculo de la gira correspondiente al undécimo álbum de su carrera.

"Es una de las giras más importantes de mi carrera por lo que significó, por los distintos obstáculos que tuve que superar", dijo Shakira, que con "El Dorado" ganó un Grammy como Mejor Álbum de Pop Latino y un Latin Grammy como Mejor Álbum Vocal del Pop Contemporáneo.

Lea también: Shakira asegura que la educación es el camino para “una paz duradera” en Colombia

 

Shakira en medio de una de sus presentaciones durante el tour El Dorado.
Shakira en medio de una de sus presentaciones durante el tour El Dorado. AFP

Prejuicios

Después de casi un cuarto de siglo de carrera, plagada de éxitos de ventas y premios, la cantante de 42 años tiene un novedoso reto por delante ya que junto a Jennifer López, fue designada para actuar en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl de 2020.

“Estamos con muchas ideas, difícil aterrizarlas todas en el segmento tan corto que vamos a tener. Pero vamos a tratar de aprovecharlo el máximo posible y, sobre todo, la oportunidad de poder representar a los latinos”, explicó sin dar muchos detalles de la actuación que preparan.

Consagrada ya como un icono internacional, Shakira celebra el momento dulce de la música latina en todo el mundo, muy distinto a cuando ella empezaba y sacaba sus principales éxitos con dos versiones, una inglesa y una española.

Confiesa que sus inicios no fueron para nada fáciles y tuvo que enfrentarse a que en algunas emisoras no le abrieran los micrófonos ni le sonarán sus canciones.
“Durante mucho tiempo los prejuicios, la gente que manejaba las emisoras, los gatekeepers mantenían las puertas cerradas preservando lo que ellos creían que tenía que sonar en la radio. A mí me tocó eso, me tocó enfrentarme a una industria muy cerrada, muy obtusa”, explicó. 

La artista también rememora el hecho de intentar sonar en las emisoras anglosajonas con su fusión de sonidos. Al principio fue un reto, pero le ayudó en gran parte el sacar temas en español y en inglés ya que de esa manera atacaba varios públicos.

“Cuando empecé a sacar música en inglés, también seguía sacando música en español, pero continuaba mezclando y haciendo una fusión de ritmos desde la cumbia colombiana hasta las influencias del medio oriente (...), querer que eso sonara en la radio anglosajona era realmente un desafío”, recordó.

Reconoce el buen momento por el que está atravesando la música latina. En varias partes del mundo es consumida y muchos artistas están trabajando fuerte para mostrar sus productos. “En este momento es mucho más fácil. La música latina vive un momento de mucha más receptividad y hay que aprovecharlo porque hay muy buenos artistas ahí fuera con ganas de ser escuchados”, dijo la cantante.

Educación.

La intérprete de La bicicleta también se refirió al tema de la educación en el país y mostró su preocupación por el recrudecimiento de la violencia. La cantante apuntó a la educación como “una herramienta infalible para garantizar una paz duradera” en el país tras la firma de la paz en 2016.“Me preocupa y por eso sigo insistiendo en que la educación es una herramienta infalible”,afirmó la barranquillera quien impulsó la Fundación Pies Descalzos en 1997 para ayudar a los niños desprotegidos. 

Embajadora de Unicef y reconocida por las Naciones Unidas por su labor humanitaria, Shakira aseguró que, “cuantas más escuelas haya en los lugares más remotos, en las zonas de conflicto, más vamos a preservar a la infancia de acabar siendo reclutada por grupos violentos”. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web