Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Juana Emilia Herrera, conocida como la ‘Niña Emilia’. Archivo EL HERALDO
Entretenimiento

“Nadie creía en el éxito de mi mamá”: hija de la Niña Emilia

Nelly Álvarez, hija de la ‘Niña Emilia’, dialogó con EL HERALDO luego del estreno del primer capítulo de la miniserie ‘Déjala morir’.

Juana Emilia Herrera, mejor conocida como la ‘Niña Emilia’, a pesar de haber fallecido hace 24 años, sigue presente en los corazones de los colombianos. Luego del rotundo éxito que tuvo el primer capítulo de la miniserie Déjala morir, producción del canal regional Telecaribe que logró ‘robarle’ tres puntos de audiencia a las grandes cadenas privadas en el prime time, la creadora de Coroncoro se volvió tendencia nacional. 

Su historia

La ‘Niña Emilia’ nació en Evitar, un corregimiento de Mahates (Bolívar). Madre de cinco hijos (Reynaldo, Emilton, Nadín, Marelvis y Nelly); esta evitarense, a pesar de pasar varios años vendiendo dulces, tras un rechazo de sus padres, fue la primera folclorista pura y natural que trascendió fronteras con su música de profundas raíces afrocolombianas.

En su vida, Juana Emilia tuvo varios ‘dolores de cabeza’, uno de esos se lo hizo pasar uno de sus hijos quien decidió hacer mejor vida en otro país, alejándose de sus familiares durante siete años. De ahí nació la canción Coroncoro, ya que este es un tipo de pez que es llamado así en el Caribe y que pone sus huevos y los deja en el olvido.  

“Coroncoro le decían a un hombre que vivía aquí en Evitar: ¡Coroncoro se murió tu madre! Y él decía: ¡déjala morí! Entonces ella pensó que Nadín, mi hermano, estaba haciendo lo mismo, porque era como si no le importara ella. Así fue que hizo el Coroncoro”, recordó Nelly, hija mayor de Emilia, en diálogo con EL HERALDO.

Su voz, entre nostálgica y alegre, hizo vibrar a muchos hogares colombianos con algunas de sus canciones como Cundé cundé y Currucuchu, entre otras. 

Su fama nacional llegó luego de que una disquera recibiera en Medellín un cassette con su música. De esta forma se disparó su carrera, y en corto tiempo se volvió la ‘reina’ de las tarimas y escenarios en distintas poblaciones del Caribe. 

En estudio

Emilia grabó con el tres veces rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Alfredo Gutiérrez, de estos trabajos discográficos se destacó el tema La caja negra. Además hizo parte de Los Soneros de Gamero, agrupación que durante mucho tiempo animó fiestas patronales en la Región Caribe.

La relación con su hija

Nelly Álvarez Herrera, hija de la ‘Niña Emilia’.

Nelly Álvarez Herrera, quien el lunes pasado cumplió 61 años, aseguró que recuerda a su madre “todos los días”. “Pongo su música a diario. Esta miniserie me ha parecido bellísima, es una bendición de Dios. A ella nadie le creía el éxito que iba a tener. He recibido llamadas a nivel nacional y muchas felicitaciones desde Venezuela, Ecuador y hasta Nueva York”.

La música no solo llegó a ser parte de la vida diaria de Nelly. Ella también quiso ser cantante, como su madre. “Yo era muy pegada a mi mamá. Siempre andaba con ella de arriba pa’ abajo. Una vez le dije que me dejara grabar porque, cuando ella se muriera, la que iba a cuidar de mis hermanos iba a ser yo”, agregó.

 Sin embargo, la mujer reconoció que no alcanzó a tener fama por dedicarse más a su hogar. 

Una anécdota que rememoró Nelly de su madre fue una discusión que tuvo con ella antes de una presentación. 

“Esa vez me dijo para que la acompañara a un evento. Yo siempre me quería ver bien, entonces comencé a maquillarme y se me fue el tiempo. Al rato, me gritó y me dijo '¡ajá!, ¿y entonces?, la artista eres tú o soy yo'. Me tocará irme sola”. Esos eran los apuntes de la ‘Niña Emilia’, según Nelly, su primogénita, y que hoy vuelven a tomar ‘vida’ gracias a la miniserie de Telecaribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.