Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE
Entretenimiento

Muertes por COVID-19 no serían sometidas a necropsia

Con base en los protocolos entregados por el Ministerio de Salud, los peritos forenses tendrán que utilizar doble guante y redoblar su seguridad con otros elementos impermeables a la hora de manipular los cadáveres de los pacientes que eventualmente fallezcan por causa de la enfermedad del COVID-19.

El Ministerio de Salud entregó una guía protocolaria en la que brinda indicaciones a los peritos forenses de Medicina Legal, sobre varios de los cuidados que se deben tener a la hora de manipular cuerpos de personas que hayan fallecido por causa del coronavirus.

Con base en algunos de los parámetros establecidos en la ‘Guía de orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19’, el cuerpo debe mantenerse íntegro y limitar al máximo su manipulación.

Entre varias de las recomendaciones, las autoridades recomiendan que al momento del levantamiento se debe tener especial atención al movilizar o amortajar el cadáver evitando contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración FFP2 o N95, nunca el tapabocas.

“En cumplimiento del principio de precaución y teniendo en cuenta que se trata de un evento de interés en salud pública de importancia internacional de alta transmisibilidad e infectividad, queda restringida la realización de necropsias sanitarias, viscerotomías o similares, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia en casos con diagnostico presuntivo o confirmado de infección por COVID-19. Se exceptúan los casos establecidos en el artículo 2.8.9.6 del Decreto 780 de 2016 donde será obligatoria la realización de las necropsias medico legales”, indica textualmente en el documento, haciendo referencia, en su excepción, a muertes violentas como homicidio, accidental o sospecha de suicidio.

En cuanto a la disposición final, los cuerpos podrán ser sepultados o cremados, pero en el menor tiempo posible para evitar el riesgo de contagio.

“El transporte, la cremación o inhumación, según sea el caso, se efectuará en el menor tiempo posible, con el fin de prevenir la exposición de los trabajadores y comunidad general al virus COVID-19. Se debe evitar la realización de rituales fúnebres que conlleven reuniones o aglomeraciones de personas”, señala el Ministerio de Salud.

Las autoridades también hacen énfasis en el uso de los implementos de protección como el caso del gorro quirúrgico, guantes, máscaras de filtración FFP2 , protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, batas impermeables de manga larga, en caso de que la bata no sea impermeable, se debe añadir un delantal de plástico.

Igualmente, las autoridades se refieren al uso de un calzado de seguridad y la idoneidad de los funcionarios que estén a cargo de estas labores.

“Para todos los casos y todos los individuos relacionados con dichos procesos es obligatorio el uso permanente de doble guante; máscaras de filtración FFP2 o N95 (no tapabocas convencional). Todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres asociados a la infección, deberán cumplir las normas de bioseguridad, el uso del EEP1 de acuerdo a lo establecido en este protocolo. Especialmente, las técnicas de lavado de manos con agua y jabón después de la manipulación de los cuerpos. No se recomienda el lavado de manos con alcohol glicerinado o similar”, explica la cartera de Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • necropsia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web