Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El guitarrista mexicano Jorge Santana. Twitter.
Entretenimiento

Muere hermano de Carlos Santana, el también guitarrista Jorge Santana

Aunque estuvo más involucrado con sonidos del rock, su aparición en un concierto de la Fania All Stars en 1973 lo inmortalizó en la memoria de los salseros.

El guitarrista Jorge Santana falleció este 15 de mayo a los 68 años por causas naturales. Así lo informó su hermano, el reconocido Carlos Santana a través de sus redes sociales: “Transicionó al reino de la luz que no arroja sombra. Los ojos de mi corazón lo ven claramente entre nuestra gloriosa y magnífica madre Josena y nuestro padre José... Están acariciando su rostro y besando sus manos bañándolo de luz y amor. Amamos apreciar y honrar tu alma Memo. - Carlos y la familia Santana”, escribió en el texto que acompaña una fotografía de su querido hermano menor tocando la guitarra.

Mientras a lo largo de su carrera se mantuvo alejado de los medios, en su juventud, Jorge Santana fue miembro de la banda de nueve integrantes The Malibus liderada por Arcelio García a finales de los 60.

La madre de García nunca estuvo de acuerdo con que su hijo hiciera música y por eso durante los ensayos de la banda les gritaba “¡todos ustedes son malos!” y por eso en 1970 cambiaron su nombre a Malo y dos años después lograron que la disquera Warner Bros los firmara y grabaron tres LP: Malo, Dos, Evolución y Ascensión. ‘Suavecito’, de su álbum debut, fue Top 20 en los Estados Unidos y es la canción más reconocida de la banda.

Durante sus años en Malo, Santana tocó en diferentes ocasiones con la recién formada Fania All Stars, una agrupación de salsa y música latina creada por Johnny Pacheco en 1968.

El 24 de agosto de 1973, el guitarrista descrestó a los más de 63 mil asistentes que asistieron al Yankee Stadium de Nueva York para ver a la agrupación salsera durante la interpretación de ‘El raton’ de Checo Feliciano con un solo de guitarra que lo inmortalizó en la memoria de fanáticos y conocedores de este género musical, como Kmisalsa: “para mí ese solo fue fascinante y muy cautivo ya que para muchos fue un gran guitarrista reconocido a nivel mundial y más luego de esa presentación. También la invitación por parte de la Fania, eso queda para la posteridad”.

El percusionista, escritor y antiguo colaborador de la Fania All Stars entre 2006 y 2010, Thomas Muriel señala que el menor de los hermanos Santana grabó en todo el lado A del disco Latin Soul Rock al igual que las cinco canciones que no se tocaron en el concierto de 1973 y que luego se regrabaron en el estudio.

Ese concierto fue la última vez que el guitarrista tocó en público por varios años. En 1978 lanzó el disco ‘Jorge Santana’ y en 1979, ‘It’s All About Love. Sin embargo, no fue hasta 1992 cuando trabajó junto a su hermano Carlos, quien le pidió que fuera parte de su agencia de manejo de talentos en donde se desempeñó como Director de relaciones artísticas.

Musicalmente, los hermanos Santana tocaron juntos en el concierto/CD titulado ‘Sacred Fire: Live in South America’ y en durante la interpretación de ‘Guajira’ se puede apreciar las habilidades especiales de ambos músicos al tocar la guitarra. En 1994 volvieron trabajar juntos en el álbum ‘Santana Brothers’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.