El Heraldo
Los espejos rotos son uno de los agüeros de mala suerte durante la fecha. Shutterstock
Entretenimiento

Mitos y supersticiones detrás del martes 13

La mala suerte y la desgracia han sido asociadas a esta fecha por creencias populares y acontecimientos que marcaron la historia.

Los martes, ni te cases ni te embarques…ni te vayas pa’ otra parte. Refranes como este se asocian a la cultura  popular en algunas partes de América Latina. 

En países como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile, el martes 13 se relaciona con la desgracia y a la mala suerte. 

Las supersticiones que rodean esta fecha son muchas; romper espejos, pasar debajo de escaleras, cruzarse con gatos negros, levantarse con el pie izquierdo, dejar tijeras abiertas, entre muchos otros agüeros, son algunas de las cosas que “no deben hacerse” para evitar, según las creencias, una interminable racha de infortunios en una fecha como hoy, el último martes 13 del año. 

Según un artículo de National Geographic esta fecha arrastra desventuras desde hace varios siglos.

Hay quienes atribuyen sus orígenes fatales desde la caída del Imperio Romano en Constantinopla en 1453 por un eclipse lunar que oscureció la ciudad y una fuerte tormenta que impidió que los romanos recibieran ayuda. 

Por otro lado, el martes está vinculado en la mitología romana por el planeta Marte, considerado el dios de la guerra. Por este motivo, para algunas personas el día martes está signado por la violencia y la destrucción al ser regido por Ares, dios griego, o Marte, su equivalente romano. Los países anglosajones, por su parte, relacionan la fecha (para ellos el viernes 13) de acuerdo con los mitos nórdicos. 

En 1307 se produjo la matanza de la Orden de los Templarios. Antes de que el gran maestre de la orden fuera quemado vivo en la hoguera lanzó una amenaza que para algunos resultó profética: “No tardará en venir una inmensa calamidad para quienes nos han condenado sin respetar la auténtica justicia”. Un año después fallecieron el rey y el papa que los condenó. 

A pesar de las influencias estadounidenses, el martes 13 aún tiene connotación en Latinoamérica. Un ejemplo de ello es que la cinta de terror Friday the 13th tuvo que ser llamada en español, Martes 13.

El 13 estuvo presente también en la Última Cena, donde comían 12 apóstoles y Jesús, siendo Judas el número 13. Además, en la biblia el capítulo 13 del Apocalipsis corresponde al anticristo y a la bestia.  

No obstante, conocedores afirman que a pesar de la extendida desconfianza de la fecha esta se relaciona, en su mayoría, con creencias religiosas y mitológicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.