Migraña, el dolor de cabeza de 100.000 barranquilleros

Últimas noticias

La periodista barranquillera Éel María Angulo junto al Rey de España durante la premiación.
12:57

Éel María Angulo, quien se formó en esta casa editorial,...

12:39

El alcalde Alejandro Char dijo que este escenario se...

La figura permanece ubicada en la plaza principal de Polonuevo.
12:32

La figura religiosa está ubicada en la plaza...

Ministro de Transporte Jorge Rojas.
12:04

Jorge Eduardo Rojas aseguró que una semana después de...

Vecinos del sector de las playas de Ocós rodean el cuerpo del jugador colombiano.
11:54

Actualmente militaba en la liga de veteranos de Coatepeque...

Rafael Nieto Loaiza.
11:37

El director de la Dian, Santiago Rojas, es esperado este...

11:21

Samsung Electronics presentará el próximo 29 de marzo a las...

Plenaria del Senado de la República.
11:18

Al pleno de la cámara alta están citados en la tarde del...

10:52

El orientador samario dice que no se siente traicionado por...

El titulo es:Migraña, el dolor de cabeza de 100.000 barranquilleros

Migraña, el dolor de cabeza de 100.000 barranquilleros

En el marco del Simposio Colombiano de Dolor de Cabeza, en el hotel Dann Carlton, neurólogos revelaron que en la capital del Atlántico hay cerca de 100.000 personas con esa enfermedad.

Shutterstock.
Shutterstock.
La migraña es solo uno de los 13 tipos de dolores de cabeza que se han clasificado. Shutterstock.

En el marco del Simposio Colombiano de Dolor de Cabeza, en el hotel Dann Carlton, neurólogos revelaron que en la capital del Atlántico hay cerca de 100.000 personas con esa enfermedad.

Si no ha dormido bien, se siente irritable, tiene la sensación de que ha aumentado de peso, le molesta de forma anormal la luz y el sonido y, además, siente un dolor de cabeza unilateral, podría estar experimentando la sintomatología de una migraña, de acuerdo con Sergio Ramírez, neurólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Neurología, ACN. 

Ramírez, quien dio las declaraciones ayer durante una rueda de prensa del Simposio Colombiano de Dolor de Cabeza, en el hotel Dann Carlton de Barranquilla, agrega que esta patología neurológica también puede estar acompañada de náuseas, un dolor que pulsa “como si se tuviera un corazón dentro” y vómito persistente. 

La quinta edición del evento de salud, que finaliza hoy, reúne a médicos, científicos y académicos del dolor de cabeza o cefalea, de España, Estados Unidos y Colombia, para reflexionar en torno a uno de los principales motivos de consulta médica externa y en urgencias. “Un diagnóstico preciso, un tratamiento eficaz”, es el lema y la temática en la que centran la atención.

La migraña es la tercera patología más frecuente en el mundo, la séptima causa de discapacidad global y la cuarta causa de discapacidad en mujeres. 

Esta es también uno de los tres tipos de dolores de cabeza que han clasificado —otros son la cefalea por tensión, el dolor de cabeza asociado a alteraciones de sueño, el  atribuido a trastornos mestruales, en el caso de las mujeres, o aquellos relacionados con problemas respiratorios en las noches—, asevera Joe Muñoz, epidemiólogo y coordinador del Comité temático de Cefalea de la ACN.

Se presenta en un 13,8% de las mujeres y en un 8% de los hombres. Asimismo su cronificación, dolor diario durante un tiempo prolongado, “es del 5% y es, en algunos estudios, hasta del 7%”, dice Ramírez. 

Haciendo referencia a ese dolor crónico, explica Fidel Sobrino, “a veces pasa que la persona cree que tiene un tumor, le hacen la radiografía y no encuentran absolutamente nada. En ese momento, la familia le quita el apoyo e incluso afirmar que es algo psicológico. Ahí es donde nosotros debemos actuar como médicos ante una enfermedad tan costosa, frecuente e incapacitante”. Sobrino manifiesta que un diagnóstico inadecuado influye en el tratamiento.

Comenta que es recurrente la prescripción de analgésicos cada vez que el paciente tenga un ataque de migraña. Sin embargo, el exceso de consumo de este medicamento puede ser causal de la patología. 

Opinión compartida por Muñoz, quien asegura que “si existe un diagnóstico apropiado es mucho más fácil acceder a una estrategia terapéutica que mejore el dolor de cabeza”. Así también sostiene que la cefalea puede ser un indicador de un resfriado, o patologías más serias como tumores e infecciones cerebrales. 

Cifras en Colombia

En el país, se estima que hay cinco millones de pacientes con migraña, un 10% de la población total. De este porcentaje, un 25% presenta ataques frecuentes, según Muñoz. 

En relación con el perfil epidemiológico de cefalea en el Atlántico, informa Muñoz que se estima que hay 200.000 personas que padecen migraña, de las cuales la mitad pertenece a Barranquilla, que tiene cerca de 1.600.000 habitantes.

Los neurólogos Joe Muñoz, Fidel Sobrino y Sergio Ramírez.
Los neurólogos Joe Muñoz, Fidel Sobrino y Sergio Ramírez. Giovanny Escudero

Añade que por cada tres mujeres,un hombre presenta esta enfermedad, siendo más recurrente cuando se está en edad productiva (30 y 45 años), “debido a que el estrés se constituye en un factor detonante”.

Ramírez manifiesta que esta enfermedad crónica no tiene una única causa sino factores predisponentes (que la desencadenan): presión atmosférica; procesos hormonales, como los ocurridos en la mujer durante el periodo premenstrual; o picos hormonales específicos dentro del periodo de embarazo; la ingestión de ciertos alimentos (como la soja, en algunos casos); y factores genéticos.

Adicionalmente, dice que la migraña tiene sus picos; “a medida que pasa la edad disminuye la frecuencia y la prevalencia de la migraña o, caso contrario, se puede cronificar”. 

Al respecto, Sobrino manifiesta, con base en la experiencia de sus pacientes, que la migraña es frecuente en poblaciones de sectores socioeconómicos con pobreza y violencia intrafamiliar. 

Otro tema abordado fueron las cirugías para la migraña que algunos médicos ofrecen en el país, “como una vía fácil de mejoría, cuando en realidad eso no es cierto, no está indicada”.

Agrega que “las personas desesperadas, con dolores de cabeza crónico, recurren a estos tratamientos, muchas veces, por la falta de atención de los médicos cuando manifiestan el padecimiento, porque siempre le dan los mismos medicamentos o porque nadie sabe explicar qué es lo que tienen”.

Lanzamiento de libro

Liderados por Fidel Sobrino, cinco neurólogos, pertenecientes a la Asociación Colombiana de Neurología, escribieron el libro ‘Bases Genéticas y Fisiopatológicas de la Migraña’, que lanzan en el simposio. Este es resultado de vivencias y características de la cefalea de sus pacientes. Hasta ahora, solo había una publicación sobre cefalea en español en Colombia, en 20 años. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!