El Heraldo
Entretenimiento

“Metástasis ósea no siempre es un sinónimo de muerte”

Especialistas buscan que esta enfermedad pueda ser llevada a un estado crónico para mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

La metástasis se define como la diseminación del cáncer desde la parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra. 

La más común suele ser la ósea. Entre un 40% y 75% de los cánceres de mama, próstata y pulmón suelen desarrollarla.

El doctor Javier Pacheco, especialista en hemato-oncología y miembro de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), explica en diálogo con EL HERALDO que “en teoría, este tipo de situaciones son incurables, pero no siempre estos escenarios significan muerte inminente”.

En Colombia se presentan 71.400 casos nuevos de cáncer por año y 38.000 personas fallecen anualmente por este padecimiento. “La idea es que el paciente sepa que no está solo”, añade Pacheco.

Se estima que la región Caribe reporta 11.000 casos nuevos de cáncer cada año. De esa cifra, los departamentos de Bolívar y Atlántico son los que presentan mayor cantidad de pacientes.

Enfermedad crónica 

“Entre más temprano el diagnóstico, menor es la probabilidad de metástasis. Sin embargo, una vez llega, es necesario controlar el tumor primario y desarrollar un tratamiento paliativo para prevenir las complicaciones secundarias”.

La idea es desmitificar “y que se sepa que hay opciones de manejar estos casos”.

La metástasis se puede operar dentro de un escenario multidisciplinario, afirma el galeno. “Cáncer de mama, de próstata o de colon, por ejemplo, pueden recibir tratamientos con el fin que dejen la enfermedad en un estado crónico”. 

Sobre convertir el cáncer en una enfermedad crónica, señala que cuando a los pacientes les hablan de hipertensión, diabetes o lupus la reacción es diferente a cuando le dicen la palabra cáncer. 

“Inmediatamente se asocia a la muerte. Pero así, como las otras enfermedades –que son crónicas- queremos ver el cáncer”. 

Para él “debe quedar claro que el cáncer metastásico no es una muerte inminente. Depende del tipo de cáncer, pero los más frecuentes se pueden ‘cronificar, resalta Pacheco. 

Entre las complicaciones que pueden aparecer con la metástasis, se encuentra el dolor agudo, requerimiento de radioterapia, las fracturas patológicas, la elevación anormal del calcio y la compresión de la médula espinal.

“Nos importa que el paciente tenga adherencia. Como especialistas jugamos el papel de dar apoyo en lo que la industria farmacéutica ofrece para que toleren las terapias”, indica Pacheco.

Gloria Latorre, directora de la Fundación Gloria Latorre, la cual trabaja para apoyar a los pacientes oncológicos en la región Caribe, explica que ellos deben tener un apoyo psicológico llegado este punto de la enfermedad. 

“Muchos tienen desconocimiento que hay alternativas, además que no se les brinda una atención integral en cuanto a cuidados paliativos”.

Aparte de las complicaciones asociadas a la enfermedad, padecer metástasis es “enfrentarse a algo que no conocen”, dice Latorre, quien padeció hace unos años esta enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.