Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Los rostros que le han dado vida al ‘Guasón’ en la pantalla

Con la aspiración del filme ‘Joker’ al León de Oro en el festival de Venecia, un repaso a otros actores que, como Joaquin Phoenix, han encarnado al villano eterno de Batman.

Su mayor poder es su nivel de locura. El Guasón o Joker, como se titula la película que se estrenará el 3 de octubre y que protagoniza Joaquin Phoenix, lo han representado grandes actores que con su inventiva han ayudado a que su sonrisa macabra se inmortalice en el cine.

La historia del Guasón arranca en 1939 en los trazos de Jerry Robinson, un estudiante de periodismo que fue reclutado por Bob Kane, creador a su vez de Batman junto a Bill Finger.

Según Álvaro Pons, en una nota escrita para El País, Kane se inspiró en la “interpretación de Conrad Veidt en la adaptación fílmica de la obra de Víctor Hugo El hombre que ríe. Por esos mismos días, el talentoso joven creó a Robin, el chico maravilla, compañero inseparable del justiciero disfrazado de murciélago. 

Sobre su proclividad al delito no hay datos exactos. Se sabe que aparece en el primer cómic de Batman en 1940 como un psicópata homicida más, que siempre dejaba una baraja de naipes en el lugar donde cometía sus homicidios. De la misma forma, sus víctimas quedaban con una sonrisa en el rostro que él les provocaba con un misterioso químico.

Luego, en 1951, Finger lo presenta como “el hombre tras la capucha roja”, un villano que en su huida de Batman se lanza a una fosa con residuos tóxicos en una planta química. El guasón logra escaparse pero queda para siempre con sus rostro blanco y el pelo verde. De ahí, su peculiar disfraz que cada noche de Halloween cobra popularidad en fiestas y bares.

De los cómics a la imagen

Desde César Romero, el actor estadounidense de origen cubano que le dio vida al siniestro personaje en la serie televisiva emitida entre 1966 y 1968, los críticos y los seguidores de Batman esperan expectantes por la figura de quilates que lo interpretará.

Así pasó con Jack Nicholson en Batman (1989), filme dirigido por Tim Burton y que protagonizó junto a Michael Keaton y Kim Basinger. Para muchos, incluso para el fallecido Heath Ledger, que le dio vida al villano en Batman, el caballero de la noche (2008), la actuación de Nicholson fue memorable y le daba “miedo” defraudar a los millones de fanáticos en el mundo. Esas declaraciones se las entregó antes del estreno del filme a la revista Empire.

A continuación recordamos a esos memorables actores que mantienen viva la imagen del payaso psicópata.

El ‘Joker’ de Joaquin Phoenix

Desde que la cinta dirigida por Todd Phillips fue escogida para competir por el León de Oro en la 76ª edición del festival de Venecia, la crítica internacional la sigue con otros ojos. Para los pocos que la han visto, la actuación de Phoenix lleva el personaje a otra dimensión que ausculta en el origen de su maldad. Alberto Barbera, director artístico del festival veneciano dice que la cinta y su protagonista irán “directamente por los Oscar, aunque es áspera, oscura, violenta”. “Tiene una ambición y un alcance asombrosos”, Agrega Barbera. Este tres de octubre se estrena el film en Barranquilla.

Jared Leto

Nadie duda de las capacidades actorales de Jared Leto, pero su papel del Guasón en ‘El escuadrón suicida’ (2016) como todo el filme de David Ayer, decepcionó al público y a la crítica. En el filme, Joker, es el novio de Harley Quinn, su antigua psiquiatra, que se convierte en miembro de un equipo de supervillanos que trabajan para el Gobierno de EEUU.

El caballero Joker

Para las nuevas generaciones Heath Ledger interpretó al mejor Joker de la historia en ‘Batman: El caballero de la noche’ (2008), el filme de Christopher Nolan. Muchos rumores han corrido sobre su muerte, incluso que el personaje lo obsesionó tanto que nunca pudo zafarse de él. Por ese histórico Guasón Ledger recibió un Premio Oscar póstumo. “En esta, la última actuación que completó antes de su muerte, Ledger estaba lo suficientemente inspirado para sugerir que pudo haber sido tan audaz como el actor Marlon Brando si hubiera vivido más tiempo, y tal vez tan grande como él”, escribió Richard Corliss para Time.

El nivel de Nicholson

En 1989 el mundo del cine estaba pendiente del estreno de ‘Batman’. Dentro de su reparto, el nombre de Jack Nicholson, tres veces ganador del Oscar, le robó protagonismo a Michael Keaton. DIrigido por Tim Burton, Nicholson le dio vida a un villano elegante y en extremo cínico.

César Romero, el primero

En 1927 aparece por primera vez en Broadway como bailarín. De padres cubanos, el joven nacido en Nueva York construyó una sólida carrera que le permitió trabajar en filmes y series de tv como ‘Batman’. Romero fue el primer Guasón, un referente para los que vinieron después.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.