Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La exposición en la Intendencia Fluvial está abierta de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12 del mediodía, y de 2:00 a 5:00 de la tarde. Hansel Vásquez
Entretenimiento

Los Goleros ‘sobrevuelan’ la Intendencia Fluvial

En el icónico edificio se exponen máscaras, vestuarios y tocados de los estudiantes de la EDA que rinden homenaje a la danza.

Más de 30 máscaras de carnaval cuelgan de parales y maniquís en el edificio de la Intendencia Fluvial, en el Centro de Barranquilla. Pareciera que estuviesen observando a los visitantes y no al revés.

Unos 20 niños de la Casa Cultural Costa Caribe, del barrio Villa San Pedro 2, irrumpen en el lugar. Una vigía de patrimonio los recibe. Algunos prestan atención, otros hablan entre ellos y el resto mantiene la mirada dispersa.

Lorena, de 11 años, levanta la mano y pregunta cómo se hacen (las máscaras). “Quiero aprender a hacerlas, me parecen chéveres”, le dice a la guía.

Carmen Villa, 24 años, arquitecta graduada y estudiante de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, es la encargada de guiar el recorrido. En vacaciones, cuenta, trabaja como voluntaria de la Corporación Sección Áurea.

Carmen les presenta a los pequeños la exposición inspirada en la danza de Los Goleros, una tradición carnavalera que en este 2019 cumple 100 años de haber sido creada en el municipio de Sabanalarga. La muestra está compuesta por máscaras, vestuarios, tocados y macrofiguras “elaboradas por estudiantes de último semestre del programa de Carnaval de la escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA)”, como lo explica Carlos Montoya Lemus, secretario encargado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito.

“La exposición rinde homenaje a Los Goleros, una danza de relación muy importante del Carnaval que hace parte del Plan Especial de Salvaguardia. Esa es una de las grandes tareas de la EDA”, cuenta el funcionario.

Por la temporada, los niños llegan en gran número. Hansel Vásquez

La exposición, describe el secretario encargado, va a estar abierta hasta el 26 de junio de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde, de lunes a sábado. “La entrada es gratuita y la idea es que las familias y en especial los niños nos visiten en estas vacaciones”.

Las creaciones que adornan la Intendencia Fluvial hacen parte del proyecto de grado que durante todo el semestre trabajaron los estudiantes de la EDA que este 27 de junio recibirán su diploma de grado.

El pasado martes, en la apertura de la exposición, Gastón Polo, director de la danza, manifestó su agradecimiento a los estudiantes y a la Alcaldía por el homenaje y la calidad artística de las obras presentadas. “Sé que mi papá (Apolinar Polo, quien le heredó la dirección de la danza) está muy contento al ver que su grupo se realza con estas creaciones tan bonitas”.

Cabe recalcar que para la elaboración de las obras “los estudiantes de la EDA sostuvieron un encuentro previo con los miembros de la danza de Los Goleros, quienes les compartieron los orígenes, la importancia y la teatralidad del grupo”, que se enmarca en una historia campesina.

Varios disfraces también hacen parte de la muestra. Hansel Vásquez.

Más niños

Mientras Lorena escucha atenta la explicación de la vigía de patrimonio Ludys Vivas, de 12 años, mira impactada un maniquí vestido con un disfraz de golero.

Dice que le gustan sus plumas, que se imagina bailando con el disfraz en la Batalla de Flores, que sería algo “muy bacano”.

“Con estas actividades a temprana edad los niños empiezan a generar conciencia sobre la importancia de nuestra cultura, el folclor, la preservación del patrimonio (...) Ahora, me doy cuenta que la mayoría, sin importar su estrato social, tiene buena aceptación con estos recorridos y visitas, muestran mucho interés, preguntan, se ríen”, describe la arquitecta y voluntaria Carmen Villa, que por estos días espera en la Intendencia Fluvial a más visitantes deseosos de ser observados u observar los goleros de mayor tradición cultural de Colombia.

La protagonista

Como lo contó en su momento un reportaje de esta casa editorial, la danza de Los Goleros o danza de Los Gallinazos es una de las más fieles representaciones de la tradición oral y la sabiduría popular de Sabanalarga. Su origen se remonta a 1919 y es considerada una danza de relación por sus elementos teatrales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.