Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

Las claves de la longevidad

La esperanza de vida en Colombia es de 74 años, sin embargo, casos como el de Mercedes Ávila o Felipe Bartolo retan esta estadística del Dane llegando a los 100. Dieta y actitud, las principales causas.

Con un vestido blanco que combinaba perfectamente con su cabellera trenzada y una sonrisa profunda que parecía no borrarse de su rostro, Mercedes Ávila de Morales recibió a gran parte de su familia, vecinos y amigos en su casa en Barranquilla para celebrar  su cumpleaños número 100.

Al día siguiente de esa celebración, en otro hogar de la capital del Atlántico, una familia completamente diferente decidió celebrar también la larga vida de uno de sus más importantes miembros. Felipe Bartolo Padilla Cantillo, con el sombrero vueltiao que lo caracteriza, también celebró un siglo de vida y celebrtaciones con baile.

Mercedes nació el 18 de agosto de 1918 en Barranquilla, se casó a los 22 años con Humberto Manuel Morales Rodríguez (conocido en esa época como ‘El Loco Morales’), quien fue arquero del Barranquilla Fútbol Club. De esa unión nacieron 10 hijos (dos murieron pequeños y uno falleció hace dos años en un accidente de tránsito). Tienen 17 nietos, 32 bisnietos y 12 tataranietos con los que comparte sus anécdotas.

Por su parte, Felipe nació en el municipio de Córdoba, Bolívar, el 24 de agosto de 1918. Se casó con Flor María Barrios a los 24 años y con ella tuvo cuatro hijos de los cuales solo una está con vida. Tiene 64 nietos, 37 bisnietos y 9 tataranietos que agradecen a Dios por tenerlo aún con vida y sonriendo como siempre.

Esperanza de vida

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la esperanza de vida en Colombia es de 74 años, siendo las mujeres quienes viven, en promedio, 6,8 años más que los hombres.

“En el mundo, en promedio este indicador es 66,7 años y existen diferencias significativas entre las distintas zonas del planeta (…) Japón es el país con la mayor expectativa de esperanza de vida en el planeta (82 años) mientras que en Latinoamérica, Cuba se lleva el liderato con 78 . El menor promedio lo tiene Bolivia, con 65 años ”.

Sin embargo, en Colombia hay casos excepcionales, como Mercedes y Felipe. Recientemente el cantautor y maestro del folclor colombiano, Rafael Campo Miranda, también llegó al siglo de vida. EL HERALDO celebró con él esa fecha.

En el mundo se conocen casos que casi doblan el promedio general e incluso han sido registrados en los Guinness World Records. La francesa Jeanne Calment, por ejemplo, tiene el récord de longevidad reconocido oficialmente en el mundo, murió en 1997 con 122 años. Lejos de allí, el 30 de abril del 2017 un anciano indonesio que sostenía haber nacido en 1870 y que llegó a los 146 años, falleció sin que la organización Records Guinness lo oficializara. No obstante, autoridades locales afirman que el documento nacional de identidad del indonesio, muestra que vino al mundo el 31 de diciembre de 1870 en Sragen, una localidad de la zona oriental de Java Central.

En Colombia y puntualmente en la Región Caribe, María Teresa Rico Martínez, conocida como ‘Mamá Tere’, llegó a los 114 años de edad. Esta mujer nació en Carmen de Bolívar, tuvo cuatro hijos, 22 nietos, 26 bisnietos y tres tataranietos. Murió el 25 de noviembre del 2017.

En Carreto, corregimiento de Candelaria al sur del departamento del Atlántico, vivió Virginia Rodríguez de Fonseca. “La matrona”, como tituló EL HERALDO, falleció meses después de cumplir 106 años de edad.

El secreto 

El genetista Asid Rodríguez asegura que aunque no existe como tal un “gen de la longevidad”, sí hay ciertas características genéticas que pueden influir para mantenerse más saludable y por ende, vivir por más tiempo.

“No podemos decir que existe un gen único de la longevidad. En sí debemos tener en cuenta que existe una información genética muy importante para la longevidad. Se ha visto que en las personas que viven más años es porque algunos genes que se predisponen para alguna enfermedad, no los presentan de la manera en la que deberían”.

Esto, sumado a una buena alimentación, ejercicio físico, cuidado de la piel e incluso tener en cuenta el nivel de contaminación y clima en el lugar donde se vive, puede llegar a ser la clave para lograr vivir por más años del promedio de edad.

En cuanto a la alimentación, el médico nutriólogo Isaac Kuzmar explica que la mejor manera de mantenerse saludable es comer una gran variedad de alimentos ricos en vitaminas, los cuales son considerados como “súper alimentos”.

“Los súper alimentos son aquellos que están llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes que minimizan el daño celular que puede provocar algunas enfermedades cardíacas, el cáncer, el Alzheimer, entre otras”.

Añade que tomar suplementos dietéticos para obtener esas vitaminas y minerales nunca será igual a ingerirlos de manera natural, pues “los nutrientes se absorben mejor cuando se obtienen naturalmente en las cantidades que se encuentran en los alimentos y en equilibrio con otros alimentos”.

Alimentos como las uvas moradas, rojas y azules, los arándanos, las bayas rojas como las frambuesas y las fresas, las nueces, las verduras verdes, las papas dulces y vegetales naranjas, el té, los granos enteros, los frijoles, y sobre todo el pescado, cuentan, según Kuzmar, con sustancias que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano como antioxidantes, vitaminas y minerales, grasas saludables, calcio, zinc y omega-3.

En cuanto a Felipe, él resalta con la gracia que dicen sus familiares que siempre lo ha caracterizado, que “el secreto para llegar a los 100 años es no tomar aguardiente, porque ese es el que mata al hombre. Hay que sobrellevar la vida”. Su comida favorita es el pescado y siempre prefirió alimentarse de cosas naturales que de aquellas que contienes conservantes y preservativos.

Toda su vida estuvo dedicada al campo y a la música folclórica, tocó el tambor por muchos años y aún, con orgullo, mantiene vivo ese legado familiar que más que eso, es lo que lo define totalmente: su alegría y manera “descomplicada” de ver la vida.

Mercedes, por su parte, concuerda con Felipe y afirma que comer bien y a tiempo es ideal para mantenerse saludable, al igual que mantener una actitud positiva y ejercitar la mente constantemente leyendo o escribiendo. Su comida favorita también es el pescado, le encanta el agua de panela, la avena y el agua de limón cada vez que siente que le puede dar gripa.

Increíblemente su mente está casi intacta, recuerda claramente sucesos de su vida como el día en que conoció a su difunto esposo. En su día a día se la pasa leyendo oraciones y EL HERALDO, además de escribir cosas referente a ello. De joven le gustaba mucho bailar y asegura que “si Dios” la deja, “quisiera llegar hasta los 150 años (risas)”.

Así pues, si en realidad existen claves o secretos para vivir por más tiempo y romper las estadísticas, estos sin duda estarían fundados en la parte genética, nutricionista, física y mental. Sin embargo, lo que más prevalece, al menos para Mercedes y Felipe, es la buena actitud, la manera como ven la vida y las ganas de disfrutarla cada minuto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.