Últimas noticias

15:32

Robin Vadakkumchery fue declarado culpable el sábado por...

15:31

Las autoridades buscan a Giovanny de Ávila, de 32 años; su...

14:58

Estos estuvieron durante diez días en el ETCR ubicado la...

14:43

Se trata de una cuenta de Instagram que buscó al joven...

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el secretario de Obras, Rafael Lafont; la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y la comunidad recorren una de las vías en el barrio Las Granjas.
14:35

El alcalde Alejandro Char informó que son siete kilómetros...

14:27

La Secretaría Distrital de Ambiente ha realizado el...

14:16

El británico Chris Froome, capo del Sky y cuatro veces...

14:02

En lo que va desde el ataque terrorista del Eln, se cay...

13:39

Real San Andrés, así se llama la nueva escuadra que tendrá...

12:43

El republicano tiene previsto reunirse con...

El titulo es:La tragicomedia del teatro en Barranquilla

La tragicomedia del teatro en Barranquilla

 El arte en Barranquilla está en su mejor momento, dicen los expertos. Agregan que la falta de lugares y público para estas expresiones escénicas no le restan al talento que hay en la ciudad.

Orlando Amador
Orlando Amador
La expansión del teatro, cuentan, se da también por el programa de Artes Dramáticas que hay en la ciudad. Orlando Amador

Temas tratados

Arte -

 El arte en Barranquilla está en su mejor momento, dicen los expertos. Agregan que la falta de lugares y público para estas expresiones escénicas no le restan al talento que hay en la ciudad.

Como si de una tragicomedia se tratara, así es la situación del teatro en Barranquilla, rodeado de una constante polémica y dudas entre los que se dedican a esta forma de representación artística. 

Hay quienes se atreven a afirmar que en la ciudad no hay público para las artes escénicas, otros por el contrario creen que sobra público y restan escenarios y están otros más escépticos que creen que la capital del Atlántico tiene una carencia en ambas.

Lo cierto es que en los últimos tiempos, a pesar de la catástrofe cultural por la que atraviesa nuestra ciudad con el cierre de los distintos establecimientos en que se propaga esta forma de expresión cultural, hay un crecimiento constante del auge del arte. Las nuevas generaciones se ven inclinadas a este tipo de profesiones que hoy se encuentran en las principales universidades de nuestra región.

Para Darío Moreu, director barranquillero, es determinante para la consolidación del arte en la ciudad que existan programas en los que se forme de manera profesional a los jóvenes interesados. 

“Algo que ha contribuido a esa expansión del teatro en el Caribe es el programa de Artes Dramáticas que ofrece la Universidad del Atlántico. Un programa que el 2019 cumple sus 20 años y ya empieza a recoger los frutos de jóvenes que duraron cinco años en un proceso de formación y hoy dicen: Barranquilla necesita arte”.

Anteriormente, el teatro, la música, el cine, la danza, la pintura y demás expresiones artísticas no eran considerados por muchos como una profesión, sin embargo, hoy el mundo ha dado un giro y en una ciudad como Barranquilla se empieza a respirar teatro. 

Son esas mismas ganas de hacer arte de las nuevas generaciones las que dejan entrever el vacío cultural que existe en la ciudad, la falta de apoyo y plataformas a la hora de realizar este tipo de muestras. 

“Hay que hacer pedagogía para crear cultura dentro de la ciudad. A diferencia de otros lugares de Colombia, en Barranquilla no se apoya el arte. El teatro no es hobbie de los barranquilleros, uno básicamente trabaja para ser visto solo por otros actores, amigos y familias que son en definitiva el público que uno tiene, y creo que en esa situación influyen también las pocas alternativas de espacios que hayan para presentarse”, expresó Angélica Sánchez, integrante del grupo de Arte Dramático de la Facultad de Bellas Artes. 

 

 

Enitbar, compañía de creación artística.
Enitbar, compañía de creación artística.

Por su parte, Nibaldo Castro, director del Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla (Enitbar), considera que “cada compañía y grupo de teatro de la ciudad está haciendo su público para sus propias presentaciones y eso crea público para el teatro en general. De alguna manera hay que vender primero lo propio para posteriormente vender lo demás. Si el público es atrapado por la escenografía, inmediatamente le va a gustar el teatro y se va a lograr una reactivación de asistentes (...) Yo sí creo que en Barranquilla está creciendo la gente que quiere pagar para ver arte, que quiere acceder a ese bien de consumo o a esa belleza de la creación, como se quiera ver”.

Los escenarios

 Nuestra ciudad hoy cuenta con cinco escenarios alternativos adecuados para realizar muestras artísticas. “Los pocos escenarios que hay tienen que irse turnando en las distintas formas de hacer arte. La danza, la música, el teatro, son espacios que se quedan cortos para tantas cosas que tiene la ciudad por mostrar”, comentó Moreu. 

La Fundación Luneta 50, ubicada en la carrera 63 # 58-44; el teatro La Sala, en la carrera 54 con calle 52; la Casa Moreu, en la  calle 68 #62-27; Ónoma sala de teatro, en la calle 71 # 23 – 16; y la sala de la sede de la Fundación Cultural y Social Cofradía Teatral, organizadores de Enitbar, que se encuentra en la carrera 32 #47-26, son las locaciones alternativas a las que los barranquilleros pueden asistir ya que el teatro principal de la ciudad, el Amira de la Rosa, se encuentra cerrado. 

“Es difícil saber que el espacio donde uno puede hacer su mejor trabajo porque tiene todas las especificaciones necesarias para muestras de gran formato esté cerrado, pero también hay que ser inteligentes y pensar que no se puede ingresar a un lugar donde pueden ocurrir accidentes donde los artistas y el público están en estado de vulnerabilidad”, afirmó Castro.

Angélica Sánchez, que esta próxima a graduarse del programa de Artes Dramáticas, considera que el Amira de la Rosa es una muestra más de la degradación cultural en Barranquilla. “La cultura de nuestra ciudad esta en estado crítico, eso es una clara realidad de cómo la cultura en la ciudad se relaciona con un único tema: el Carnaval. Y todo lo demás, las artes escénicas, los museos, y otros que no tienen relación directa con este magno evento se ven desplazados y no tienen tanta relevancia”. 

Aunque sean pocos los escenarios, la racha teatral que atraviesa nuestra ciudad indica que es el momento ideal para fomentar esa costumbre de ver teatro en las personas que habitan La Arenosa. Para Albie Birmann, cofundador de MandragoArt, una de las compañías de creación artísticas más importantes de Barranquilla, el arte está en su mejor momento. 

“Hay que hacer pedagogía. Estar haciendo y sacando obras constantemente para crear público, enamorar con repertorio, sí se puede, es difícil pero hay que  hacerlo (…) Presentarse donde sea, restaurante, calles, una casa o un colegio. Uno no se puede quedar quieto porque en este medio el que se queda quieto pierde, deja uno de crecer como artista. Considero que hay que creer en lo que uno hace y presentarlo donde sea. La gente está en la calle  y hay que ir a ellos, ese es el deber del artista”, afirmó Birmann en una entrevista para EL HERALDO. 

Los tiempos están dados, cuando en una ciudad sobra el talento, el espacio puede ser lo de menos. Al teatro solo le falta un ingrediente fundamental, dicen los expertos: que los barranquilleros quieran llenar la sala cuando las luces estén encendidas, el telón este arriba y llegue la hora de actuar.

Temas tratados

Arte -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1