Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El tercer disco de la agrupación será lanzado a principios de 2020.
Entretenimiento

“La finalidad de la música no puede ser un premio”: Pablo Mejía

La agrupación colombiana Piso 21 reconoce que sueña con un Grammy Latino, pero que le llena más el reconocimiento de su público.

A menos de dos meses de que el 2019 llegue a su fin, la agrupación Piso 21 recoge los frutos de una temporada ardua de trabajo. El año empezó con la salida de Juan David Castaño, Llane, uno de sus miembros fundadores que ahora tiene su carrera como solista. En su lugar entra Lorduy, con quien este año han lanzado cuatro sencillos. El primero fue ‘Te vi’, seguido por tres colaboraciones como ‘Una vida para recordar’ junto al puertorriqueño Myke Towers, ‘Mami’ con Black Eyed Peas y las más reciente, ‘Pa‘ olvidarme de ella’ con la participación del cantante mexicano Christian Nodal.

En la semana del lanzamiento de cada uno de los sencillos, los videos se ubicaron en el listado de tendencias de YouTube y a la fecha, las cuatro canciones están entre las 100 más escuchadas de Spotify en Colombia. 

Pablo Mejía, cantautor y uno de los miembros de Piso 21, habló con EL HERALDO sobre lo que ha sido el 2019, los planes para el próximo año y los artistas con los que han podido trabajar, señalando a Black Eyed Peas como “Un sueño hecho realidad”. 

P.

El 2019 ha sido un año de mucho trabajo, ¿cómo describiría el momento actual de la agrupación?

R.

Siento que ha sido el mejor año de Piso 21. Cada año es mejor que el anterior, la estamos rompiendo. Hay grandes sueños aún por cumplir, sabemos que nos falta mucho camino por recorrer, pero ha sido un año redondo. Las canciones que hemos sacado se mueven bien en redes sociales, hemos visitado muchos países, tocar en el Auditorio Nacional de México es un sueño hecho realidad y todo eso nos motiva a seguir creciendo.

P.

Hablemos de Lorduy, el cambio más grande del año. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación con el nuevo integrante?

R.

Con la salida de Llane teníamos una oportunidad. La gente depronto pensó que era una preocupación, pero realmente era una oportunidad para ver qué podía ser mejor en Piso 21 y qué le hacía falta. Encontramos eso en Lorduy, un amigo nuestro con el que ya habíamos trabajado en diferentes canciones como en ‘Tiempo’ de nuestro último disco ‘Ubuntu’. Decidimos meterlo porque tiene un gran estilo, es gran compositor, gran cantante y además puede rapear. Pensamos que era un refuerzo para la agrupación. Aprovechamos toda la noticia que se dio alrededor de la salida de Llane para ser mejores y estamos muy felices de que Lorduy sea parte de Piso 21.

P.

Recientemente lanzaron ‘Pa‘ olvidarme de ella’ junto al mexicano Christian Nodal, ¿cómo se da esta colaboración?

R.

Es una canción en la que quisimos experimentar y Christian es un gran amigo de nosotros con el que siempre quisimos colaborar. Cuando compusimos este tema sabíamos que habíamos encontrado la canción perfecta para él, se la enviamos y le gustó tanto que al día siguiente estaba grabando las voces. Nadie se salió de su esencia al hacerla, él le metió su regional mexicano y Piso 21 hizo lo suyo con sus toques de urbano y pop. Nos arriesgamos a salirnos de los esquemas y el resultado es esta canción que propone bastante. 

P.

Además, que tiene un toque costeño con la participación del samario Yera de los Trapical Minds…

R.

Claro, Yera es muy talentoso y no solo participó en este tema sino en muchos otros de Piso 21 porque hicimos un campamento de compositores en enero del cual él hizo parte como compositor. Es una persona que admiramos mucho.

P.

El video tiene un concepto interesante y está presentado en blanco y negro, cómo surgen estas ideas y qué anécdota nos puede contar de la grabación?

R.

Usualmente todos participamos en las ideas de los videos, pero en esta ocasión fue la productora mexicana Catrina Films la que nos presentó este concepto y nos gustó mucho desde que leímos la propuesta. Lo único que le pedimos es que el video se hiciera tal cual nos lo habían planteado. Disfrutamos mucho ese día a las afueras de Ciudad de México, con actores y actrices reconocidos de allá, el rodaje fue hasta las 3 de la mañana, hacía un frío terrible y creo que lo más difícil fue grabar las escenas del cementerio donde cargamos el ataúd bajo esas condiciones.

Lorduy (izquierda) se unió a Piso 21 tras la salida de Llane a principios de 2019.
P.

Grabar con Black Eyed Peas es un sueño que tienen muchos artistas y ustedes lo lograron en ‘Mami’, ¿cómo describen la experiencia?

R.

Sí, esa es una banda que admiramos bastante desde hace muchos años y al empezar a crear una relación de amistad con ellos, las ganas de hacer música juntos nacieron enseguida. Creo que hicimos una canción perfecta, un sueño hecho realidad. Aprendimos mucho de ellos, son unos artistas gigantes y creo que para cualquier grupo ellos han sido un ejemplo. Nos gusta su formato y así nos vemos en Piso 21, cuatro solistas dentro de un colectivo. Ellos son tres artistas totalmente diferentes que juntos conforman lo que conocemos como Black Eyed Peas, pero cada uno tiene algo especial para aportar.

P.

Black Eyed Peas se amolda al sonido de piso 21 en esta canción…

R.

Cuando la fuimos a hacer Will.i.am nos presentó varias pistas y nosotros le dijimos que mejor hiciéramos una desde cero, él estuvo de acuerdo. Empezamos a escribirla y al mismo tiempo Mosty se encargó del sonido. Cuando ya teníamos media canción y el productor nos mostró lo que había trabajado, Will dijo  está perfecta. Él tómo el mando de la pista que había hecho Mosty, le puso su magia y quedó una canción bien Piso 21.

P.

‘Una vida para recordar’ completa el trio de colaboraciones recientes, cómo fue trabajar con Myke Towers?

R.

 Él es un duro, nos gusta mucho trabajar con artistas jóvenes y lo hemos demostrado varias veces en las canciones que hemos hecho con Paulo Londra y Manuel Turizo, por ejemplo. Cuando descubrimos la música de Myke dijimos que teníamos que hacer algo con él. La canción le gustó, hizo lo suyo y cuando terminó sentimos que le aportó al tema lo que le hacía falta para que quedara perfecta. Su aporte influyó mucho para que esa canción fuera el primer sencillo de estas tres colaboraciones.

P.

¿Estas tres canciones harán parte de un próximo álbum?

R.

Claro, a principios del 2020 estaremos lanzando nuestro tercer disco en el cual estarán estas canciones y ‘Te vi’. A finales de noviembre estaremos lanzando otra canción solos y empezaremos el año con una nueva colaboración. Los sueños siguen creciendo, tener más número uno, un Grammy… pero la finalidad de la música no puede ser un premio. Que nos acepte nuestro público y que sigan escuchando nuestras canciones, ese es nuestro verdadero sueño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.