La Batalla de Flores en homenaje a los 50 años del Festival de Orquestas fue una mezcla de cambambería, tradición y jolgorio comandados por la reina del Carnaval 2019, Carolina Segebre Abudinen.
En cumplimiento a ese mandato real, el cumbiódromo fue una enorme pista en el que desfilaron la tradición acompañada de música de todos los ritmos. Desde cumbia, vallenato, merengue y champeta.
En su imponente carroza Ciudad Dorada, Carolina bailó y saludó feliz a miles de espectadores que la aplaudieron a su paso por la Vía 40.
Carolina lució su vestido Emperatriz del Carnaval, el mismo de su noche de coronación, y conquistó a su Barranquilla amada, como diría después.
Uno de los puntos para destacar: la puntalidad del comienzo del desfile. A las 12 del día partió la Batalla de Flores que el canal regional de televisión transmitió en alianza con EL HERALDO.
‘Soldados’ sonrientes, alegres y ordenados comenzaron el desfile hacia un campo donde los aplausos y los gritos serán los encargados de medir ‘el arsenal’ cambambero. La Batalla de Flores está en curso.
Tal y como tenía previsto la agenda, 120 escobitas dan inicio al desfile, cómo parte de un homenaje que la empresa Triple A hace a la Danza de Indios e Indias del Carnaval.
Y como es ya tradicional, el desfile fue encabezado por monocucos, marimondas y cumbiamberos de las diferentes Casas de Cultura del Distrito.
En la carroza de EL HERALDO desfilaron la reina del Carnaval de los Medios, Estefanía Fajardo, y el rey Momo Wilmer Jiménez, redactores de esta casa editorial. La nota musical estuvo a cargo de Altafulla.
Otra de las carrozas más entusiastas fue a no dudarlo, la de los reyes Momo de los últimos años, largamente aplaudida a lo largo de todo el recorrido.
El rey Momo 2019, Fredy Cervantes, encabezó la carroza para rendirle homenaje a Joe Arroyo y Celia Cruz, cuyas figuras sobresalían en el automotor.
La actriz barranquillera Kimberly Reyes desfiló sobre una carroza en homenaje a la Danza del Garabato con un toque medieval.
Luego lo hicieron los integrantes de las Marimondas del barrio Abajo que danzaron con cintas negras en sus brazos como tributo a su creador, César Paraguita Morales, fallecido en junio pasado.
Desde su carroza, la exreina del Carnaval, Marcela García. le envió un afectuoso saludo a EL HERALDO.
Entre un grupo y otro desfilaron disfraces como el de la empanada, que arrancó aplausos y risas entre los asistentes a la Vía 40.
Selva Africana, la Sabrosona, el Garabato Unilibre y Son de Negro, entre otros, hicieron parte de la tradición que se robó miles de miradas y aplausos a su paso por el cumbiódromo.
Los grupos de otras regiones del país también se robaron los aplausos. Entre ellos la academia Monstreco, que llegó desde Acacías (Meta).



























