Joe Arroyo también dejó como legado otros centuriones de la noche

El Joe Arroyo prefería la noche y la madrugada para componer. Con ese hábito también quedaron varios de sus músicos que este viernes lo recuerdan, ocho años después de su fallecimiento.

Álvaro José Arroyo durante una entrevista que le concedió a esta casa editorial.
Entretenimiento

El Joe Arroyo prefería la noche y la madrugada para componer. Con ese hábito también quedaron varios de sus músicos que este viernes lo recuerdan, ocho años después de su fallecimiento.

Joe Arroyo, el artista más vendedor de la música tropical colombiana fue un gran bohemio. Se caracterizó por su particular horario nocturno, en el que se inspiró junto a sus músicos para crear grandes éxitos como La noche, Noche de arreboles o Centurión de la noche.

Sus jornadas laborales iniciaban a las 8:00 p.m. y culminaban a las 5:00 a.m., algo a lo que se debió acostumbrar su equipo de trabajo. En una entrevista con Ernesto McCausland en los estudios de Discos Fuentes en Medellín el ‘Rey del Congo’ le confesó al fallecido cronista que escogía las horas nocturnas para estar alejado del bullicio de la ciudad. “La noche es más tranquila, el tonelaje de los carros baja bastante, ese es mi concepto, tal vez sea una locura… pero el tráfico es menor y no se percibe ese bullicio de los carros y eso nos permite que el sonido salga más nítido”.

Ese era su argumento para seguir complaciendo con más composiciones a los amantes de sus canciones, que dormían bajo su luna inspiradora. Hoy, ese horario invertido lo heredaron los músicos que más tiempo se mantuvieron a su lado.

En sus palabras, no hay pastillas ni tratamiento médico que les permita dejar de ser centuriones de la noche.

El músico Ricardo ‘El Pin’ Ojeda.
El músico Ricardo ‘El Pin’ Ojeda.

Uno de ellos es el timbalero Ricardo ‘el Pin’ Ojeda, que desde 1984 hasta el día de su muerte (26 de julio de 2011) fue uno de sus cómplices de aventuras noctámbulas. “Los músicos somos bastantes bohemios, pero a mí me tocó trabajar con Joe que era el más bohemio de todos. Me tuve que adaptar a ese raro horario de producción. Al principio me costó trabajo, me cabeceaba mucho, pero pude adaptarme, esa fue una de las ‘herencias’ que me dejó.  Me acuesto por muy temprano a las tres de la madrugada y me despierto a las 11 de la mañana, a esa hora es que salgo al ruedo”, dijo.

Agregó que la única manera de que despierte temprano es cuando sale de gira y le toca estar en el aeropuerto a primera hora “del resto” todas sus diligencias las programa después de mediodía. “De veras no he podido retomar mi ritmo normal, he tomado pastillas, pero nada, llevo 35 años viviendo de noche”.

Cuenta el director de La Nómina del Pin que en ocasiones el hijo adoptivo de Barranquilla lo llamaba por teléfono a eso de las 2 o 3 de la mañana para explicarle una idea que le había surgido y le tocaba salir ‘volado’ para su casa. “Recuerdo que una vez sacó un casete viejo y me mostró unas notas que quería incluir en La noche y enseguida le dimos forma. La musa le llegaba de noche, era algo bien loco”, rememoró entre risas El Pin quien dice que para hacer sus jornadas más placenteras lee poemas de Pablo Neruda, ya que eso lo alimenta para escribir nuevas canciones como El tiqui tiqui, una que pronto grabará y a la que ahora en sus noches intentará encontrarle la melodía adecuada.

Por su parte, Víctor ‘el Nene’ Del Real, el mejor amigo de Joe y uno de los grandes arreglistas que tuvo, contó que para mantener despierto a los músicos compraban vino, el único licor que le gustaba a Joe. “Cuando comenzábamos a ver a alguno cabecearse, enseguida activábamos el plan despierta que entre otras cositas incluía algunas picadas. Yo también soy demasiado bohemio, fácilmente me acuesto a las 5 de la mañana y despierto a las 2 de la tarde, creo que ya muero así, ya es difícil que cambie mi estilo de vida. Todos los que fuimos cercanos a él nos caracterizamos por este horario loco, te hablo del conguero Emil Galvis, El Peso, el bajista Obert López, el corista Guachi Meléndez, Juventino Ojito. Incluso sus hijas y Mary Luz Alonso también lo mantienen”.

 

Juventino Ojito, músico de Polonuevo.
Juventino Ojito, músico de Polonuevo.

‘Su tren de trabajo era bravo’. El saxofonista polonuevero Juventino Ojito, quien le produjo más de 50 temas a Joe, recordó un poco del proceso creativo del artista cartagenero. “Él se ponía en el medio y nos dictaba las notas que le iban surgiendo. En los estudios de Discos Fuentes las jornadas arrancaban a las ocho de la noche y él comenzaba a transmitirnos toda su sabrosura. Tuvo muchas personas que le traducían esos sonidos y los plasmaban al pentagrama como Agustín ‘el Conde’ Martínez, Michi Sarmiento, El Nene Del Real y yo. En ocasiones había que asesorarlo, le decíamos que para producir tal sonido era mejor hacerlo con determinado instrumento y siempre se mostró receptivo”.

Ojito, que en 2017 fue nominado al Grammy Latino con su Son Mocaná por su trabajo Cumbia del Río Magdalena, ingresó al staff creativo de la orquesta La Verdad en 1987 para producir el álbum Echao’ pa’ lante. Al año siguiente hizo Fuego en mi mente y luego vino En acción, LP que aún le genera mucha angustia. “Su tren de trabajo era bravo, a mí me tocó adaptarme a ese estilo nocturno y al tercer año de estar en su equipo me enfermé. Mientras finiquitábamos En acción me dio un ataque soberbio de gastritis que me mandó a la lona.

En ese momento hacíamos muchos conciertos y grabaciones, todo se juntó y sufrí un bajón de peso muy fuerte, perdí 20 libras en 15 días”, recordó Ojito mientras arrugaba la cara.

El también productor de artistas como Gabino Pampini, Los Betos, Adriana Lucía, Colectro, entre otros, manifestó que pese a que desde los 16 años comenzó su carrera como músico y a esa edad administraba un billar familiar (Mi Cabaña) en Polonuevo (Atlántico), no la tuvo fácil para adaptarse a las jornadas nocturnas del creador del Joeson. Sin embargo, ahora le ve muchos beneficios. “Es mucho más productivo grabar de noche, porque el transporte es mucho más fácil, los músicos llegan relajados y se entregan por completo al trabajo, además los celulares suenan menos. Yo inicio desde las cinco de la tarde y culmino a eso de la una de la madrugada. La noche es un aliado permanente, hay sesiones incluso que culminan a eso de las cuatro, especialmente la de los coros”.

Sobrellevando a Joe. Una de las etapas más complicadas para Joe la vivió en 2002, cuando Juventino, luego de una década de haberse entregado de lleno a otros proyectos, regresó a las toldas de La Verdad. “Fue un año muy difícil porque murió su madre y también su hija Tania de manera repentina, así que ni la noche servía para que llegara esa musa constante. Fue un milagro haber culminado esa producción (Fuego)”, concluyó Ojito, quien agregó que además de tener el reloj invertido, le aprendió a Joe que el libreto, aunque estuviera listo y aprobado, se podía cambiar sobre la marcha.

 

Luis Ojeda, exmánager del Joe Arrojo.
Luis Ojeda, exmánager del Joe Arrojo.

Su exmánager, Luis Ojeda, contó que era difícil verlo despierto antes del mediodía y que el problema más grande se presentaba cuando les tocaba salir de gira por Europa. “Había que estar a primera hora en el aeropuerto, así que me la jugaba y como sabía que él venía sin dormir, entonces lo programaba en el primer vuelo, el problema surgía si se acostaba. Sin embargo, les decía a los empresarios que hicieran otra reserva por si el hombre se quedaba dormido y no aparecía en el aeropuerto. Cuando llegábamos a Europa todos andábamos con sueño y él con el bombillo a millón y bien familiarizado”.

Ojeda recalca que también se habituó a ese ritmo de trabajo, pero hoy día no se puede “dar el lujo” de despertarse tarde, porque tiene que estar pendiente de sus teléfonos y otros asuntos logísticos de su proyecto actual.

“Soy el mánager de La Nómina del Pin y debo estar pendiente a cotizaciones y contratos. Generalmente me acuesto a la una de la madrugada y a las seis ya estoy despierto”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web