Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Captura de pantalla del video ‘Pemba Laka’, de Playing for Change. Tomado de Youtube
Entretenimiento

Historia detrás de ‘Pemba Laka’, el éxito africano que se viralizó

El tema original fue producido en 1960 y fue reactivado por el proyecto musical multimedia Playing for Change. Se perfila como éxito del carnaval.

La canción original se llama Mpemba (Eme Pemba) y fue interpretada en 1960 por el cantante angoleño Dionisio Rocha, en pro del rescate de la identidad de Angola. 

Lo cierto es que desde el continente africano, el tema popularmente conocido como Pemba Laka llegó pisando fuerte en las emisoras de la ciudad. Julio César Lobo, coordinador artístico de la Organización Radial Olímpica, dijo que la canción “la reactivaron con el video de un grupo de músicos de todo el mundo. Tiene un sonido de samba brasilera. En Barranquilla ha habido siempre mucha música: brasilera, antillana, cubana, que estamos dispuesto a escuchar, y a adaptarla a nuestra cultura, por eso es que ha gustado tanto”. 

Lobo añadió que la canción tiene varias versiones y que, después de la original, “10 años después sacaron una con ritmos electrónicos. Yo la programo hace 3 meses. La primera vez que la puse fue en una hora loca de un matrimonio en el Hotel Barranquilla Plaza, como en noviembre. La gente la bailó y gustó mucho. Y ese es un buen comienzo”.

Ralphy Polo, director de la emisora Radio 1, explica que los responsables del éxito de Pemba Laka “son una empresa de producción, que coge artistas de diferentes nacionalidades y ponen a cantarlos y para hacer fusiones. Esa misma empresa internacional hizo la Tierra del olvido de Carlos Vives. Aquí la mezcló Rata Piano, que maneja las discotecas en el sur, que trabaja con picós y la mandó a los medios y se pegó. Pero es una producción maravillosa, porque el sonido es bien logrado”.

Tanto Julio César Lobo como Ralphy Polo, se refieren a Playing for Change, que es una fundación y también un proyecto musical multimedia, creación del estadounidense Mark Johnson con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas. La Fundación Playing for Change se dedica a la construcción de escuelas de música en todo el planeta. 

En 2008 se creó la primera escuela de música (Ntonga Music School) en el barrio de Gugulethu, en las afueras de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Hasta la fecha, la Fundación ha creado 7 escuelas y programa educativos de música.

Según Ralphy Polo, el encargado de pegar la canción en la ciudad fue Rafael Pertúz, mejor conocido en el medio picotero como ‘Rata Piano’, él dijo que “es una fusión de un disco a capella que es viejo. Yo, atrevidamente, le hice unos nuevos arreglos, un remix. El tema salió hace meses pero había pasado desapercibido. Yo le agregué el aspecto urbano, el popular, volverlo baile”.

El tema Pemba Laka es cantado en lengua Kimbundu (Angola). Para la producción de la canción participaron 16 músicos de ocho países. Entre ellos se destacan las voces de la israelí Tula y el holandés Clarence Bekker, y los aportes de los guitarristas Hugo Soares, de Angola; el bajista congoleño, Mambueni Bisaulu; y el baterista brasileño Joao Viana.

El tema ha sido bien recibido entre el público, que desde hace pocos meses la conoce, y según Ralphy Polo, el ‘Rata Piano’ y Julio César Lobo se proyecta como una canción que sonará muy seguido para la época de carnaval.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.