George Michael, primer ícono del ‘pop’ que cantó en China

El artista británico de origen griego, fallecido a los 53 años de edad, logró vender más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera musical. 

Archivo particular
Pendiente de oro en forma de cruz, gafas con montura dorada, mechas doradas en el cabello y vestido negro. Ese era el estilo de la vestimenta del artista en los 90. Archivo particular
Por: Laura Pulido @laupulido29

Temas tratados

Entretenimiento

El artista británico de origen griego, fallecido a los 53 años de edad, logró vender más de 100 millones de discos a lo largo de su carrera musical. 

En el norte de Londres, en el barrio East Finchley, una exclusiva área residencial situada al noroeste de Charing Cross —cerca de la librería Marks & Co, adónde la joven escritora Helene Hanff mandaba cartas en 1949 para saciar su sed de nuevos descubrimientos—, nació el 25 de junio de 1963 Georgios Kyriacos Panayiotiu, mejor conocido por su nombre artístico George Michael. El cantante de origen griego, una de las estrellas más reconocidas del pop en los 80 y 90, falleció ayer a sus 53 años en su residencia de Oxfordshire, sureste de Inglaterra. 

De acuerdo con un informe de la policía británica, la causa oficial del deceso permanece “inexplicada”, aunque la catalogó de “no sospechosa”. Mientras que el agente del músico Michael Lippman aseguró a la revista estadounidense Billboard que se debió a un ataque cardíaco. 

Hijo de un restaurador grecochipriota —gentilicio de los habitantes de Chipre— y de una bailarina británica, la carrera musical del ícono de la cultura pop se encauzó luego de que su familia se mudara al pueblo Radlett. Allí, el joven Michael conoció a Andrew Ridgeley, amigo y compañero de escuela, con quien compartía su deseo de ser músico y su apatía por el punk —el primer periodo de formación de estas bandas se sitúa a mediados de los 70—. Con él conformó la banda Wham!, en 1981, que los lanzó al éxito con sus sencillos acompañados de hedonismo y de estética androginia: piel bronceada, peinados voluminosos y con mechas, maquillaje, vestimenta colorida y camisetas de Katharine Hamnett. 

Wham Rap! (Enjoy What You Do), Club Tropicana, y Last Christmas y Wake Me Up Before You Go Go (Despiértame antes de irte, en español, apareció en la banda sonora de la primera parte del filme Zoolander) encabezaron las listas de los temas más escuchadas en Reino Unido y en los EEUU. 

El dúo fue el primer grupo de pop y rock occidental que tocó en la República China, un país que entonces permanecía hermético —con la muerte de Mao Tse-tung en 1976 culmina la Revolución Cultural y en 1980 se abre una nueva etapa de reformas y apertura al exterior a cargo de Deng Xiaoping—. El representante de la agrupación, Simon Napier-Bell, comentó en una ocasión que la misión no fue fácil: casi dos años de gestiones —se reunió con 143 miembros del Gobierno chino— le tomó convencer a los líderes comunistas temerosos por traer a artistas de pelo largo y bailes insinuantes a una China todavía tradicional. Inclusive, Napier-Bell les mostraba fotos del dúo con aspecto de buenos chicos, junto a otras del irreverente Freddy Mercury, para que optaran por Wham! 

De este modo, con 15.000 espectadores, se celebró en una atmósfera enrarecida por la fuerte presencia policial, el concierto. A los asistentes se les obsequió un casete con sus  éxitos en una cara y versiones en chino de esas canciones a cargo de un cantante local, en las que a las letras se les había agregado algo de la retórica comunista.

Después de la visita, a la agrupación le quedaban pocos meses de gloria juntos; se disolvería en 1986, con el deseo manifiesto de Michael de dirigirse hacia un mercado más adulto. Publicaron su sencillo de despedida The Edge Of Heaven (El filo del Cielo, en español) y realizaron una serie de conciertos en el estadio de Wembley. 

 

George Michael y Andrew Ridgeley en la Muralla China, en abril de 1985.
George Michael y Andrew Ridgeley en la Muralla China, en abril de 1985.

Antes de la separación, Careless Whisper fue su primer sencillo en solitario. Alcanzando el número uno en las listas de más de una veintena de países, la canción fue coescrita por Andrew Ridgeley y otro miembro del dúo.

En 1987, con un nuevo look, traje oscuro y cabello y barba esculpidos, lanzó su disco debut Faith, que se convirtió en el más vendido ese año, según Billboard, y durante su carrera musical, con más de 20 millones de copias en todo el mundo. Inspirado en sonidos del folk y soul, contiene los temas Kissing a Fool, One more try y I want your sex. A ese trabajo le siguieron, entre otros, los álbumes Listen without Prejudice Vol. 1 (1990) Five Live (1993), Older (1996) y Songs from the Last Century (1999). 

Durante su periodo cumbre colaboró con Queen en el álbum Five Live, un EP —extended play, formato de grabación musical— grabado en el concierto de homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley, que fue publicado en 1993. También colaboró con Elton John, grabaron una versión de Don’t Let The Sun Go Down On Me. Con él que entabló una gran amistad y tras conocer su fallecimiento dijo que está en “estado de shock”.

George Michael en un concierto en 2007.
George Michael en un concierto en 2007.

“Estoy desolado por la pérdida de mi querido amigo Yog (en referencia a ‘Yours Only George’)”, también escribió Ridgeley en redes sociales. Gesto a los que se sumaron Maddona y Robbie Williams. 

Sus trabajos musicales empezaron a derivar a finales de la década de los 90, a lo que se sumó el escándalo de 1998, cuando fue detenido en un baño público en California, EEUU, por “realizar actos obscenos”, y su adicción a las drogas. Muy poco después, salió del armario en una entrevista concedida a la cadena CNN. “No tengo problemas con que la gente sepa que tengo una relación con un hombre en este momento”, declaró. El incidente que descubrió su homosexualidad fue usado por él mismo en una parodia de su videoclip Outside (Afuera), como respuesta al escarnio.

La última vez que los temas del artista, que ha vendido más de 100 millones de discos, estuvieron en el top 10 en el Reino Unido fue en 2004, con Flawless (Go to The City) y Amazing. En 2008 anunció su intención de retirarse de los escenarios, pero tres años más tarde retomaría parte de la actividad.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web