Quince acordeoneros se midieron este lunes en los cuatro aires: paseo, puya, merengue y son, en la semifinal de acordeoneros profesionales, en el coliseo de ferias Pedro Castro Monsalvo de Valledupar. Con un alto nivel de competencia, cinco fueron los escogidos para pasar esta noche a la tarima Colacho Mendoza del coliseo Cacique Upar. Se trata de Rodolfo de la Valle, Javier Matta, Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, Jesús Ocampo y Manuel Vega, entre quienes se disputarán el título de Rey Vallenato 2019.
Javier Matta, uno de los finalistas indicó que 'la disciplina es mi fuerte, además de fundamentarme bien en los cuatro aires, porque no puedo decir que soy fuerte en uno solo, trato de buscar un equilibrio y destacarme en todos'. Matta procedente del Magdalena, indicó que lleva nueve años concursando en la categoría profesional, aspirando a alzarse con la corona, y convertir en realidad el sueño de ser soberano en Valledupar.
Por su parte, Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, sostuvo que 'si algo me caracteriza es que trato de tocar los ritmos autóctonos en su métrica, cada ritmo tiene su métrica… creo que he demostrado con mis capacidades, con mis cualidades en estos nueve años que llevo participando en el Festival que he venido luchando como muchos, cumpliendo el proceso y no solo llevo el proceso, sino que la gente me identifica como un acordeonero que toca bien el vallenato, creo que me he preparado para eso, creo que si el jurado ve eso, y está de acuerdo con la aceptación del público aspiro a poder pelear por esa corona y si me escogen como ganador será cumplir mi sueño'.





















