Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

En video | Serie del grupo Menudo pone a volar los recuerdos de sus fans

La afamada banda de pop latino encontró en el Caribe colombiano tierra fértil para cultivar su talento y recoger éxitos.

Una de las agrupaciones juveniles más exitosas en la historia del pop latino fue Menudo, considerada un verdadero fenómeno musical que enloqueció a los jóvenes latinos en la década de los 80. Con su coreografía, vestimenta y música dejaron una huella imborrable en una generación que hoy vuelve a estremecerse tras el estreno de la serie Súbete a mi moto, en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Las estrofas de canciones como Claridad, Y yo no bailo, Mi banda toca rock, A volar y Todo va bien, aún son coreadas por sus fieles seguidoras, que luego de más de tres décadas vuelven a incluir en sus conversaciones a Ricky, Miguel, Johnny, Xavier, René, Ray, entre otros integrantes que se convirtieron en sus amores platónicos. 

El impacto de Menudo fue tal que logró vender alrededor de 20 millones de discos, y su popularidad se extendió por varios países de Hispanoamérica, en Filipinas y Estados Unidos. 

Sus conciertos convocaban multitudes y cada álbum en acetato que lanzaban ‘volaba’ de las estanterías de las discotiendas.  

En 1982 se estrenó la película Una aventura llamada Menudo, que provocó que cientos de jóvenes se agolparan en las salas de cines para conocer más detalles de la vida de sus ídolos. 

Ahora con el estreno de la serie Súbete a mi moto, que consta de 15 capítulos, Menudo se ha convertido en tendencia en redes sociales debido a los comentarios a favor y en contra que ha recibido la producción.

El debate se encendió aún más luego de que uno de los exintegrantes de la banda, René Farrait, comentara que la serie es muy “rosa” y no muestra algunos “abusos” a los que fueron sometidos por parte de Edgardo Díaz, mánager del grupo.

Carol Cera, fan de Menudo, muestra sus álbumes.

En Barranquilla Carol Cera es una de las fieles seguidoras de Menudo. Esta residente del barrio Los Andes, una vez se estrenó la serie el pasado 9 de octubre, comenzó a ‘devorarla’.

“Voy por el capítulo 10 y la verdad es que no ha llenado mis expectativas, yo esperaba ver mucho más sobre la vida personal de mis ídolos, la forma cómo llegaron a la banda, sus ensayos, cómo montaban las coreografías que fueron tan exitosas en nuestra época y sobre todo escuchar nuevamente su música, pero nada de eso se ve. Todo pasa muy rápido y se centra en la perspectiva del mánager del grupo. Así que realmente me siento decepcionada con la serie, de hecho no sé si me la vea hasta el final, porque a mí lo que me emocionan son sus canciones”, dijo la contadora pública, notoriamente desilusionada.

Al preguntarle por sus recuerdos de adolescencia en torno al grupo, de inmediato sus ojos se iluminan. “Junto a un grupo de amigas nos reuníamos en el barrio Nueva Granada y hacíamos las coreografías, cada una representaba a un integrante de Menudo y hasta buscábamos chaquetas, sudaderas y botas para parecernos a ellos. Mis favoritos eran Miguel, Charlie y Ricky. Era una época muy sana, en la que uno se divertía al son de canciones como Quiero rock, La chispa de la vida o Dulces besos”.

Carol manifestó que aún escucha las canciones; sin embargo, como es natural, a medida que creció encontró otros ídolos musicales. “Luego me gustó Chayanne, soy amante de la balada y la música romántica, tengo un grupo de amigas con las que salía a departir en lugares antes de la pandemia, donde reinaba esta música”.

Yadira Villa revive a sus ídolos entre casetes.

Momentos imborrables

La entrenadora personal Les Torrado contó que la época dorada de Menudo la marcó mucho y en su mente conserva momentos únicos. “Fue un verdadero fenómeno. Con mis amigas en el Barrio Abajo hacíamos planes alrededor de esta banda: bailar juntas, ir al cine a ver sus películas y tertuliábamos de manera incansable sobre estos chicos, discutíamos sobre cuál era el más bonito, el mejor bailarín o el más carismático”.

Sobre lo más “alocado” que hizo por su grupo favorito recuerda entre risas una anécdota: “Junto a mi hermana nos poníamos a ver los conciertos y terminábamos rayando el televisor con marcadores para señalar al cantante que más nos gustaba, por eso nos ganamos un tremendo castigo”.

Les Torrado realiza algunos pasos de la banda.

Añade que sin duda lo que más la marcó fueron sus coreografías y vestimentas. “Era una época muy sana, uno realmente lo que quería era divertirse y los chicos de Menudo se convirtieron en nuestros cómplices perfectos. Yo era de las que sufría cuando sacaban a uno de la banda, porque cada vez que ellos cumplían 15 años debían marcharse, lloraba mucho con eso. Menudo hace parte de los mejores momentos de mi adolescencia”.

Yadira Villa Sánchez, desde su casa en el barrio Bellavista, rememoró el concierto que ofreció la banda puertorriqueña el miércoles 16 de marzo de 1983, en el estadio de béisbol Tomás Arrieta. 

“Fue muy emocionante, tuve el honor de estar allí. Había muchas personas, todas bailábamos sus canciones, hubo muchas que lloraban y otras que hasta se desmayaron al ver a Charlie, Johnny, Ricky, Miguel y Ray”.

“Me fui con mis hermanas (Cristina y Viviana) muy temprano, las filas eran enormes y a uno no le importaba el sol, el calor, ni el cansancio, la ilusión de ver a nuestros amores platónicos era más grande que todo. Luego cuando aparecieron en escena gritábamos, llorábamos, fue demasiado emocionante, ese día jamás saldrá de mi mente”.

Yadira también contó que coleccionaba todo lo que salía en torno al grupo. “Compraba la Revista Tú, había unas fotonovelas que contaban muchos detalles de Menudo, yo estaba muy pendiente de su carrera y hasta el más pequeño detalle lo guardaba en mi colección. Recortaba las noticias que salían en el periódico y llegué a tener mi propio álbum (...) Tenemos un grupo de Whatsapp en el que seguimos hablando de Menudo y ahora con la serie nos hemos activado porque hay varios que la están viendo. Yo voy a hacerlo”.

Hernán Jiménez, ‘El Bembé’, vendedor de discos.

Vuelven a buscar sus álbumes 

Hernán Alonso Jiménez Villamil, conocido como ‘El Bembé’, es un coleccionista y vendedor de música en el Centro de Barranquilla. Él también vivió la fiebre por Menudo. “Hubo mucho furor por el grupo en los años 80, mientras yo hacía mis pinitos en el tema de la venta de música, trabajaba como mensajero en un almacén muy reconocido, Discolandia. 

A raíz de la serie ahora comienza a subir la fiebre, hay demanda por los discos, llegan muchos fans de la época a buscar los acetatos, generalmente personas mayores de 50 años. En estos momentos se venden desde 30, 40 o 50 mil pesos cada elepé”.

El Bembé recordó que en 1982 con el lanzamiento de la película Una aventura llamada Menudo, las salas de cine colapsaron. “Mi hermana quería verse la película, yo la acompañé, fuimos cinco veces al Cine Metro, pero la fila era extensa. La Policía hasta puso unas vallas porque llegaba mucha gente a vérsela en estreno. Nosotros solo logramos verla unos seis meses después cuando la proyectaron en los cines del Centro”.

Por todo esto, Menudo es un fenómeno que se resiste a desaparecer, sobre todo entre sus seguidores en la capital del Atlántico.

Menudo en El Heraldo

A las 7:00 p.m. del 15 de marzo de 1983, el grupo Menudo pisó por primera vez suelo barranquillero. El cotizado quinteto puertorriqueño descendía de su jet privado con un nuevo integrante en sus filas, Ray Reyes, quien reemplazaba a Xavier Serbiá.

Ofrecieron dos presentaciones, la primera el miércoles 16 de marzo en el estadio de béisbol Tomás Arrieta y la segunda el jueves 17 de marzo en el Country Club.

Los entonces reyes del pop latino se hospedaron en el Hotel Royal, donde hubo un gran esquema de seguridad.

Menudo visitó las instalaciones de EL HERALDO y sus integrantes firmaron el libro de visitantes distinguidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.