En video | Los titanes del Festival de Orquestas celebran su ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Víctimas recibiendo capacitación.
00:00

Se han identificado y detectado falsos ‘tramitadores’....

00:00

La Semana de la Moda que se realiza hasta el 25 de julio en...

Bad Bunny, Residente, Gente de zona y otros artistas se unen a las protestas en Puerto Rico.
00:00

Las marchas en Puerto Rico lideradas por artistas recuerdan...

Peter Sagan ha ganado tres mundiales de ruta.
00:00

El Secretario de Deportes del Distrito aseguró que vendrá...

Funcionarios de la Gobernación no solo revisaron la calidad de las piscinas, sino también de los salvavidas.
00:00

La Subsecretaría de Salud se trazó como objetivo el revisar...

00:00

Según el Dane, la ciudad escaló tres puestos.

Sepelio de la niña Génesis Rúa, en Fundación (Magdalena), víctima de abuso sexual y feminicidio.
00:00

Expertos de Unisimón analizaron la conveniencia de la...

En un video de seguridad quedó grabado el criminal.
00:00

Autoridad usa video de seguridad para identificar al...

Motociclistas en el corredor universitario entre Barranquilla y Puerto Colombia.
00:00

Entre enero y junio de 2019 en la Región Caribe se...

Panel Retos para un abastecimiento idóneo.
00:00

La compañía hizo contrataciones de bienes y servicios de $...

En video | Los titanes del Festival de Orquestas celebran sus 50 años

La celebración de las Bodas de Oro duró 13 horas y 35 minutos y contó con la presentación de 35 orquestas. La reina Carolina Segebre entregó varios congos.

Temas tratados

La celebración de las Bodas de Oro duró 13 horas y 35 minutos y contó con la presentación de 35 orquestas. La reina Carolina Segebre entregó varios congos.

El festejo de las Bodas de Oro del Festival de Orquestas fue un suculento banquete musical. Las 35 orquestas que se apoderaron de la Plaza de La Paz durante 13 horas y 35 minutos hicieron que los carnavaleros disfrutaran de una maratón musical inolvidable en la que no hubo pie para el cansancio. El evento que comenzó el pasado domingo a las 2:00 p.m. y culminó a las 3:35 de la madrugada de ayer, fue bailado de principio a fin por las personas que llenaron este escenario para deleitarse con los éxitos de las agrupaciones ganadoras de este concurso.

Este año esa fue la novedad, solo quienes habían alzado el Congo de Oro en ediciones pasadas recibieron la invitación para esta fiesta que contó con grandes del folclor como Juan Piña, Checo Acosta, Juventino Ojito; estrellas vallenatas como Poncho Zuleta, Iván Villazón, Peter Manjarrés y salseros como Los Hermanos Lebrón, Danny Daniel y La Nómina del Pin.

Desde la apertura con los ganadores de la Noche de Orquestas, el grupo Son Palenque, hasta el cierre con Grupo Calipso, los ánimos se mantuvieron arriba y  tuvieron como momento cumbre el homenaje a los 50 años de este certamen, comandado por la Big Band Jacaranda Show. Desde las 9:00 p.m. la piel se le erizó a muchos cuando sonaron varios clásicos en honor a dos grandes protagonistas de este Festival que nos abandonaron, el maestro Adolfo Echeverría, y el Súper Congo de Oro, Joe Arroyo.

Donnys Peña, director de esta Big Band, y quien hizo parte de la orquesta de Adolfo Echeverría, llegó para tributar a este fallecido cantautor surgido en el barrio San Roque. Temas como Gloria Peña y Amaneciendo contaron con el coro constante del público que respaldó este espacio que duró 50 minutos.

A ellos se sumó con su bajo Julio Ernesto Estrada, Fruko, quien al estremecer las cuerdas con el tema Tania desató una gran ovación.

Los salseros se pararon de las sillas y con su baile arrebatao’ siguieron  moviéndose al ritmo de descargas como Cachondea y todo el sabor de Ron pa’ todo el mundo.

El vocalista Niver Velásquez,quien fue corista de Joe, también dijo presente para interpretar Rebelión, lo que ocasionó que por primera vez los asistentes hicieran la clave.

El desfile de estrellas siguió con el sonero barranquillero Charlie Gómez, quien apareció cantando Fiesta, canción que inmortalizó con el Grupo Raíces y que se convirtió en el himno popular que ha respaldado a la Selección Colombia.

La reina del Carnaval 2019, Carolina Segebre, apareció por primera vez para entregar el Congo de Oro a Jacaranda Show y a Fruko, quienes fueron ovacionados.

“Es de antología participar en este Festival donde gané un Congo con el gran Joe Arroyo a quien hemos homenajeado en esta noche, me siento agradecido por participar nuevamente en el Carnaval, la mejor fiesta de Colombia”, dijo Fruko.

“Que no se agote la energía, aún hay tiempo para carnavalear, aunque creo que la fiesta sigue el miércoles con el partido de Junior, quiero ver a todos mis ‘cambamberos’ apoyando a nuestro equipo”, dijo la reina Carolina, que vistió de rojo y plateado.

Josefina Villarreal

Poncho se robó el show

El vallenato apareció en escena con Poncho Zuleta, el Pulmón de Oro, quien interpretó de manera magistral canciones carnavaleras como La llorona loca. Las notas del Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina lo respaldaron para poner el goce con Soy feliz y Mañanitas de invierno, ocasionando una gran ovación y un espontáneo coro que perduró mientras estuvo presente. Las luces de los celulares se encendieron para grabar este instante que resultó muy emotivo toda vez que Poncho estuvo acompañado de su nieto Cande Zuleta, quien desde ya comienza a mostrar su talento.

Zuleta fue el primer artista al que le permitieron interpretar una canción adicional a petición del público. “La voz del pueblo, es la voz de Dios”, dijo la directora de Carnaval S.A.S., Carla Celia, quien luego de entregarle el trofeo, dio paso al tema Mi hermano y yo, evocando los viejos tiempos cuando se hacía el Festival de Acordeones y salió ganador en 1986 junto a su hermano Emilianito Zuleta.

Poncho no soltó su Congo y lo besó muchas veces mientras cantaba con sentimiento, también lo acurrucaba como si fuera uno de sus retoños, se le vio muy emocionado.

“En el Festival siempre han valorado mi arte. Ahora vemos al vallenato que es una música internacional y cualquier reconocimiento lo recibo con mucha humildad, este Congo lo guardaré en los aposentos de mi corazón”.

“Esto me fortalece espiritualmente y sé que estoy a mitad del camino con mis 66 años. Gracias Barranquilla”, agregó Zuleta.

La fiesta siguió con Shekeré Orquesta, que luego de seis años de ausencia reapareció en este evento. Con lo mejor de su repertorio tropical y su nueva canción La Puloy que amenizó este Carnaval, lograron una puesta en escena atractiva. 

Josefina Villareal
Josefina Villareal

Hora de la ‘merengada’

A este festín también fue invitada una delegación de merengueros procedente de República Dominicana integrada por Sergio Vargas, Bonny Cepeda y Eddy Herrera. El primer artista internacional que llegó fue Sergio Vargas quien a las 10:50 p.m. irrumpió en el escenario con Penas al viento logrando estremecer hasta a las personas que estaban en las escaleras de La Catedral.

Con Vete y dile el ‘Negro de Villa’ bailó junto a la soberana de las carnestolendas en el centro de la tarima. “Que esos celulares graben este coro, yo digo que ningún pueblo canta más que Barranquilla, vamos... que se oiga hasta la República Dominicana”, gritó Vargas, que recibió su estatuilla Congo de Oro Festiorquestas 50 años. “Este premio lo tendré en mi casa para recordar que soy mitad colombiano y mitad dominicano”, declaró tras levantar el trofeo, tal como lo hizo en 2014.

Otro dominicano que llegó con su nota merenguera fue Bonny Cepeda, quien al interpretar Una fotografía comenzó a contagiar con todo su calor a las parejas que se abrazaron para bailar. La tanda siguió con Algo le di yo, luego el público quedó en shock cuando uno de sus coristas cayó a la tarima para simular un desmayo, este acto sirvió para darle paso al clásico Ay doctor que todos en la plaza corearon mientras Bonny comenzó su show en el piano y bailó abrazando a una de sus coristas ‘enfermeras’.

Sobre la 1:00 a.m. comenzó la actuación del ‘Príncipe del Merengue’, Eddy Herrera, a esa hora la plaza seguía llena y la alegría intacta. Con Nuestro amor de inmediato se conectó con los carnavaleros que lo aplaudieron y animaron a su majestad Carolina a que reapareciera en tarima a bailar.

Con hits como El vicio de tus labios hizo que los sombreros se agitaran de izquierda a derecha. Luego invitó a la barranquillera Shirly Campillo a tarima para cantar a dúo A dormir juntitos, otra de sus inolvidables piezas.

“Este es mi noveno Congo de Oro y lo comparto con ustedes, gracias Barranquilla por tanto”, agradeció Herrera tras recibir el premio, y aunque el público le pidió otra canción, por respeto a los colegas que esperaban su turno no accedió a hacerlo. 

El enojo de Villazón

‘La voz tenor del vallenato’, Iván Villazón, se quejó por el sonido, ya que al iniciar su presentación con su nueva canción Pero qué va,el micrófono falló. “Tanto grupo que ha pasado por aquí y a mí es que me va a pasar esto, no es justo”, dijo el cantante mostrando su enojo.

“No aguanta que me pase precisamente a mí”, expresó el intérprete que en 2015 recibiría un homenaje en el marco del Festiorquestas, pero no pudo actuar debido a que el panameño Rubén Blades se extendió por casi tres horas.

En esta ocasión Villazón recibió el respaldo del público que con aplausos lo acompañó en cada una de sus estrofas. “Mi primer Congo lo gané con Noticias (1995), así que este lo recibo con la misma humildad, siempre le digo sí a este Festival, en Valledupar tenemos el festival Vallenato, pero yo vivo aquí, me siento barranquillero y por eso nunca he fallado”, dijo el ganador de siete premios tras arrodillarse.

Uno de la casa que llegó a reclamar su sexta estatuilla fue Fausto Chatella que hizo gala de su repertorio tropical.

Edwin Gómez, el Fantasma, dijo presente para recordar a Joe con temas como El barbero. “Joe Arroyo está en el cielo con su coro celestial y el Fantasma lo ha venido a homenajear”, improvisó Gómez durante su intervención a lo que el público le respondió con el histórico coro: “Oe oe oe... Joe, Joe...oe, oe, oe”.

La fiesta siguió hasta las 3:35 de la madrugada de este martes, con un público que se comportó a la altura y gozó de principio a fin.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí