En video | El rock alternativo caribe de Sicotropico

La banda barranquillera saldrá de gira nacional con su tercer álbum ‘La profunda’, gracias a una beca de circulación que le dio Mincultura.

Temas tratados

La banda barranquillera saldrá de gira nacional con su tercer álbum ‘La profunda’, gracias a una beca de circulación que le dio Mincultura.

Sicotropico, así, sin tilde, es el nombre de esta banda barranquillera que desde el 2005 hace “rock alternativo caribe”. Sus integrantes: Omar Sánchez Viani (voz principal y guitarra), Álvaro Barboza Suárez (batería), Jorge Ramos González (segunda guitarra) y Luis Eugenio García Diazgranados ya no son “pelaos”. De hecho, están entre el tercero y cuarto piso (de 30 a 40 años) y eso se nota en sus conciertos cargados de distorsión, letras que protestan contra el sistema con llamamientos al cambio y un sonido limpio que denota largas jornadas de ensayos, estudio, conciertos, mamadera de gallo, tragos, humo, éxitos y fracasos. Las canas y arrugas, por el inexorable paso del tiempo son gajes de su oficio.

De hecho, para los que no lo saben, el inicio de Álvaro y Omar (pilares de Sicotropico) está marcado por León Bruno, el grupo que conformaron junto a  José Ramón Márceles, o Moncho, en 1997, y que dejó huella en lo que es hoy el sonido del rock barranquillero en la escena nacional junto a otras bandas como Los de adentro, 69 nombres, Los colores del tiempo, Cielito drive, The Jaars o Espíritu urbano, por mencionar solo algunos.

En fin, ahora, con toda esa experiencia recogida, Sicotropico se alista para iniciar una gira nacional con su nuevo álbum, La profunda (el tercero en su carrera antes de Sicotropico y Rock pa’ tu madre), gracias a una beca de circulación nacional que le dio el Ministerio de Cultura, después de un exhaustivo proceso de selección. 

La gira arranca en Montería el 6 de junio. El 8 irán a Cartagena, el 14 a Valledupar, el 15 a Santa Marta, el 20 a Cali, el 21 a Pereira, el 22 a Manizales, el 28 a Medellín y el 30 a Bogotá. El cierre será en su terruño, Barranquilla, el 5 de julio.

Protesta caribe

Ceniza en mi pelo, parece que me hubieran arrastrao

Policía corrupta y el niño muriendo de filo en la calle

Si me enzorras con tus gases yo te enciendo a voluntad

Me marean con el humo de mis sesos.

***

Revientan mi boca, me arden los ojos y no pasa nada

Acallan las voces, lo sabe el gobierno y no vuelve a pasar más na’

Ahora sé cómo funcionan los negocios en este país

No hablaré más con rodeos, de pronto amanezco vivo. 

Álvaro Barboza Suárez, Jorge Ramos González, Luis García Diazgranados y Omar Sánchez Viani.
Álvaro Barboza Suárez, Jorge Ramos González, Luis García Diazgranados y Omar Sánchez Viani.

Estas dos estrofas hacen parte del sencillo Amanezco, que Sicotropico promociona por estos días. Omar Sánchez, su voz líder, recuerda que compuso la canción junto a los demás miembros de la banda. Su insumo, básicamente, fue observar la realidad, ver y escuchar noticieros, leer periódicos y darse cuenta que los problemas sociales que aquejaban a la sociedad colombiana hace décadas, como la corrupción y la violencia política, son, en esencia, los mismos de hoy. 

“Como dice la canción, si algún día de estos amanezco vivo, eso depende de uno mismo, del cambio que cada uno quiera hacer (…) La idea es que haya un cambio interior, que cada quien quiera generar un cambio en sí mismo y no esperar a que el Gobierno lo haga, porque sencillamente no lo hará (…) Esta canción es un llamado a buscar un cambio en nosotros mismos, de preguntarnos cómo tratas a tu vecino, a tu familia, cómo tratas al venezolano, al inmigrante”, reflexiona Omar.

Sonido e inicio

Álvaro Barboza “el batero”, dice que Sicotropico es “rock alternativo caribe”. Sin embargo, como lo señala Omar, sus canciones tienen influencia del “stoner rock” que sonaba en la Costa Oeste de los Estados Unidos, en los años 90, con visos de  “grunge” mezclado con algo de la propuesta de Robi Draco Rosa, la lírica o forma de cantar del rock argentino de los 80 y 90, sumado al swing caribe con algo de canción protesta.

De todas estas influencias y la imposibilidad genética y vivencial de aislarse del vallenato, el Carnaval, la salsa, el río Magdalena y el mar Caribe, surge Sicotropico como nombre de la banda. 

“Con Sicotropico hablamos de la psiquis tropical, un estado mental, más allá del espacio geográfico donde te encuentres”, describe Omar.

Álvaro agrega que hoy más que antes, un músico en el Caribe si puede vivir de hacer rock and roll. 

“El estado y la empresa privada apoyan iniciativas de emprendimiento a bandas, son proyectos de autogestión, nosotros nos hemos visto beneficiados desde el 2010 cuando ganamos el primer Portafolio de Estímulos del Distrito para hacer una gira por barrios populares de Barranquilla. Los jóvenes deben saber que vivir de la música o cualquier arte es viable, que la música, por ejemplo, les permite desfogar toda su energía sin meterse en problemas. Se puede vivir del rock en la Costa, desde los 19 años lo estamos haciendo, hoy tenemos más de 40 y aquí seguimos”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí