Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Mónica Giraldo fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista en 2008. Jorge Velásquez
Entretenimiento

“En los presentimientos empieza la música”: Mónica Giraldo

La cantautora colombiana será la encargada de abrir esta noche, en el teatro de Uniatlántico, el concierto inaugural de Barranquijazz. 

Dicen que en Puerto Rico, cada tarde, cerca de las seis, se escucha el cantar del coquí. “Esa es la hora de las ranas”, recuerda la cantante-compositora colombiana Mónica Giraldo, quien dedicó tantas tardes de su vida en la isla a escribir canciones mientras escuchaba los conciertos orquestados por aquellas ranas.

“Me quedaba oyéndolas y pensando en cómo un presentimiento te podía transportar a lugares maravillosos”. Y de ahí, de esas reflexiones y observaciones musicalizadas por los paisajes sonoros del coquí, nació su canción Llévame contigo, del álbum Muy cerca (2005), una de sus primeras producciones. Es que la música, considera Giraldo, invitada a Barranquijazz, brota de momentos así, siempre cargados de emociones y presentimientos.

“A veces te llega la música con letra, todo unido. A veces solo es una emoción y de ahí surge la melodía”, dice Giraldo, dueña de una propuesta musical tan íntima y conectada con lo profundo del repertorio colombiano, como abierta a los sonidos latinoamericanos y las músicas del mundo. Porque esos presentimientos de los que habla Giraldo están guiados por las composiciones de la tradición caribe creadas por Pablo Flórez y su maestra  y amiga Totó La Momposina, pero también arropados por el vals peruano de Chabuca Granda, la guajira de salón del cubano Guillermo Portabales y la poesía cantada del uruguayo Alfredo Zitarrosa, por mencionar algunos de los artistas que la han alimentado.

Giraldo es la autora de Muy Cerca (2005), álbum que grabó con el productor Felipe Álvarez (Polen Records); Todo da Vueltas (2008), con Mauricio Pantoja y el sello independiente Codiscos; Que venga la vida (2014), con Polen Records, y Bajo el mismo cielo (2017), coproducido por Giraldo, Mauricio Pantoja y Andrés Peláez. Es una enamorada de lo que cuenta y lo que suena,  una caminante de ciudades y de la vida, un “fruto de la unión de los mundos”.

“Mi carrera empezó con una guitarra y voz, vengo de una tradición familiar en la que se toca y se canta. Esa intimidad la comencé a fusionar con la grandeza de la música del Caribe cuando vi por primera vez a Totó presentar La Candela Viva en un concierto en Bogotá, siendo adolescente, y descubrí a Pablo Flórez, gran compositor de Ciénaga de Oro que utiliza su guitarra y voz para crear un ritmo cadencioso, un paseo sabanero”, cuenta Giraldo, que ve en los ritmos de esta región un “tesoro por disfrutar”. Por eso incluye clásicos como La Aventurera, de Pablo Flórez– que se le parece a cualquier músico de blues del Misisipi–, en su repertorio y como muestra de lo incrustado que está el Caribe en su contenido musical.

“La Aventurera simplemente se metió en mí y después de darle muchos giros sentí que podía tocarla y convertirla en parte de mi repertorio. En esa forma partiendo del respeto y amor por esas músicas honestas y alegres que hablan de la vida cotidiana tan sencilla y artística es que me apoderé de esa gran canción para interpretarla con mi guitarra y mi voz”.

La cantautora Mónica Giraldo en escena. Cortesía

En Barranquijazz

Por esa conexión, en buena parte, es que le emociona tanto presentarse hoy en Barranquilla. Esta noche, el poderoso dúo de voz–guitarra de Giraldo, nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista en 2008, abrirá el concierto inaugural de Barranquijazz que tendrá lugar en el teatro de la Universidad Atlántico, a partir de las 8 p.m., y que estará acompañado por Armando Mauricio Pantoja, Calixto Mindiola y Emji Rose Jaramillo (guitarras), así como por Diego Valdez (bajo), Juan Sebastian Caicedo (percusión–batería) y Roiber Jiménez (bailarín).

“Estoy feliz de estar en Barranquijazz. Barranquilla es una ciudad de vanguardia y que siempre está proponiendo encuentros como este, en los que estarán grandes como Caetano Veloso y la Familia López-Nussa (...) Será un espectáculo con muchas sorpresas y Barranquilla podrá estrenarse mi nuevo tema”, adelantó Giraldo, quien quiso reservarse el título para esta noche. Se sabe que la canción será liberada este 27 de septiembre en todas las plataformas digitales y que será un tema “muy cercano al río, ese que propicia la vida”.

El concierto también contará con la presencia de Gonzalo Lubo y su sexteto, un talento con raíces en Polonuevo (Atlántico), con recorrido por orquestas locales e internacionales, bandas sinfónicas y grupos de jazz en diferentes formatos. Lubo ha sido influenciado por grandes referentes del jazz como Charlie Parker, Sonny Rollins, Dexter Gordon, Jhon Coltrane, Paquito D'Rivera, Michael Brecker, Erick Marienthal y el gran Bob Berg.

Otros invitados

Barranquijazz 2019 reúne una constelación de estrellas y sabor musical en sus galas en el Jumbo del Country Club y la Plaza de la Paz.

Paquito D’ Rivera y la familia López Nussa, que estarán mañana en el Jumbo, encabezan la lista junto a Tony Vega, José Alberto ‘El Canario’, Aymée Nuviola (el viernes en el mismo recinto) y el gran Caetano Veloso (sábado). Ellos son solo algunos de los 117 músicos que se tomarán la ciudad hasta el domingo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.