Entretenimiento

“En definitiva mis canciones hablan de valorar la vida”: Diego Torres

El artista se encuentra en la promoción de su más reciente sencillo, ‘Amanece’, que canta junto a Jorge Villamizar, Catalina García y Macaco. 

¿Cómo está mi gente del Junior de Barranquilla, de la Costa? En la pantalla del monitor está Diego Torres. Viste camiseta y pantaloneta. Hace la pregunta y suelta una carcajada. Dice que tiene “varias” camisetas del equipo tiburón. Yo le cuento que hoy se juega una final y él dice que estará pendiente. El músico y actor argentino no ha parado en la pandemia de hacer canciones, de cantarle al color, a la esperanza. Junto a  los colombianos Jorge Villamizar, Catalina García y el español Macaco lanzó  Amanece, un tema que invita a disfrutar la vida como se presente. A continuación reproducimos apartes del cálido diálogo con el artista argentino, que puede encontrar completo en video en www.elheraldo.co.

P.

¿Cree que esta pandemia cambiará a la humanidad en algo?

R.

Yo creo que esta pandemia ya nos está cambiando la vida. Veníamos de una manera en esta era moderna con la tecnología, con la agilidad que el mundo iba teniendo con los pasos tecnológicos, los que viajábamos de un lado a otro por trabajo estábamos acostumbrados y realmente, como sabemos, el mundo se detuvo. Entonces creo que todos estamos haciendo ese proceso en esta nueva etapa, rearmándonos, reinventándonos, tratando de continuar con nuestras vidas, de transitar este momento complicado en el que mucha gente pierde sus seres queridos, aislados, cambiando nuestras rutinas de trabajo, el concepto del tiempo. Parece que han metido nuestra vida en una coctelera y nos van a soltar para ver qué sale de ahí. Ahora con la responsabilidad y con las ganas de que podamos reconectar, empezar a trabajar y que el mundo vuelva a funcionar.

P.

En ‘Amanece’ ¿cómo fue juntarse a la distancia con Jorge Villamizar, Catalina y Macaco en esta nueva forma de hacer música?

R.

Fue un proceso realmente bueno, empecé esta canción a escribirla con Jorge Villamizar, mi gran amigo, gran compañero. Le pedí la libertad de trabajar un poco la letra y me la dio, me dijo —Haz lo que sientas— y le fui mostrando un poco cómo iba la canción. Me fui al estudio a trabajar con Yadam (Miguel Yadam González) el productor que viene trabajando conmigo las últimas canciones y con quien hicimos todo el trabajo final, es un gran compañero, y sentí en ese proceso que esta canción no era solo ni en dueto, quería armar algo como más coral con tres o cuatro colegas y ahí pensé en Jorge, con quién había empezado la canción; pensé en Catalina como representante de la mujer, y ella por su voz sabía que podía funcionar muy bien, que se iba a lucir y combinar muy bien con nosotros. Pensé en Macaco porque es un artista que me gusta lo que hace y que iba aportar con su arte a esta canción (...) La idea del video me aparece en simultáneo cuando estoy creando la canción, decidimos que fuera un noticiero (...) que esta canción sea cantada por diferentes voces creo que potencia de alguna manera el mensaje y el concepto.

P.

Muchas de sus canciones tienen color y esperanza, pero ¿qué le da fe, esperanza?

R.

Mis canciones hablan de la vida, de lo bueno y de lo malo, alegría, tristeza, pero de valorar la vida en definitiva. Mi mamá siempre me dejó un poco esa enseñanza. Ella (Lolita Torres) tuvo una vida muy intensa para bien y para mal, le pasaron cosas muy lindas y tuvo unos golpes muy duros jovencita. Me decía: “yo prefiero una vida intensa que una vida sin nada, con sus cosas buenas y sus cosas malas”. Entonces eso naturalmente se trasladó a la hora de hacer canciones. A lo mejor la fusión de repente de cantar un reggae (toma su guitarra y empieza a cantar una parte de Tratar de estar mejor). Esa canción yo la escribí pensando en mi familia, cuando mi mamá empezó con su problema de salud, mi hermano médico que se fue a vivir a los Estados Unidos, todas las cosas que sufren las familias, es una canción muy sentida. “Tantas veces que estuvimos que estar separados” (vuelve a cantar). Si vos desmenuzás lo que dice, tiene una nostalgia y una tristeza, pero al hacerlo en esta cadencia (toma su guitarra nuevamente y hace la nota de la canción) todo se pone como más agradable y eso es algo que a mí me gusta siempre combinar, esa fusión de ritmos que a veces se da frecuente. Amanece es un poco eso, es una buena manera de decirte las cosas y de hacerte como bailar al mismo tiempo, nunca pensé que eso podría generarle algo bueno a la gente, sea positivo, sea una luz de esperanza, sea una sonrisa, eso sale completamente natural y agradezco que sea así. Siempre en mis canciones trato de celebrar la vida, incluso en Amanece digo —Estamos acá, estamos vivos, aprovechemos el tiempo más allá de que estemos viviendo esta situación tan difícil—.

P.

Hablando de su mamá, Lolita Torres, también en estos meses de pandemia lanzó la canción ‘Quédate’, que le dedica, con Leonid Agustín (ruso)...

R.

Mamá, además de artista también fue muy popular, porque combinaba las películas, porque era actriz y cantaba, y sus películas fueron muy vistas en Moscú en los años 60 y 70. Hizo 14 giras en la Unión Soviética, iba por todo el país, le mostraban un amor y un cariño...Nosotros somos cinco hermanos y todos nos hemos ido de gira a Rusia con mamá, eran giras de dos o tres meses con 50 conciertos, era una locura. Sentimos como familia una necesidad de devolver ese amor que le brindaron a mi mamá. En un evento de compositores en Miami me encara Richard Bravo, un músico y productor que ha trabajado con Gloria Estefan y que estaba trabajando en la producción del disco de Leonid Agustín. Me dijo que a Leonid le encantaría hacer un dueto conmigo, que le encanta la música latina, que iba hacer un disco en español y que él es de Rusia. Me contó su historia y yo también le conté la mía, que yo era hijo de Lolita Torres. Cuando él se enteró que yo era hijo de Lolita se sabían todas las historias, las películas de mamá. Entonces él me mandó una base y me dio la libertad de trabajar, yo me metí en el estudio con mi socio y escribimos la canción, compusimos y trabajamos en los arreglos de la canción. Quédate es en honor a mamá, a esas personas que dejan una huella imborrable en nuestras vidas.

P.

En ‘Color esperanza’, la nueva versión, uno de los motivos era recaudar fondos para la Organización Panamericana de la Salud ¿Cómo les fue?

R.

A la campaña le fue muy bien, realmente fueron millones de clicks que tuvo la canción, así que sigue recaudando y lo bueno de este proyecto es que somos un montón de artistas ayudando a la OPS, pero la gente también nos está ayudando porque también colabora con su clic en esta recaudación.

P.

¿Qué música escucha?

R.

Al Joe Arroyo (risas), al Grupo Niche, realmente escucho de todo, música que viene de Colombia, de Italia, de Latinoamérica. Los artistas que siempre me acompañan como Stevie Wonder, Frank Sinatra, The Police. Realmente escucho música muy diversa, me gusta mucho la salsa el folclor de Latinoamérica, el tango, escucho de todo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.