En Barranquilla también se celebró el ‘Arepazo Mundial’

El ‘Arepazo’ tiene como propósito incentivar actividades educativas, políticas y humanitarias, tal como lo explicó Juan Carlos Viloria, vicepresidente de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla.

Mery Granados
El Día Mundial de la Arepa celebró su octava edición en Barranquilla. Mery Granados
Más contenidos
Entretenimiento

El ‘Arepazo’ tiene como propósito incentivar actividades educativas, políticas y humanitarias, tal como lo explicó Juan Carlos Viloria, vicepresidente de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla.

La arepa venezolana ha conquistado los paladares colombianos que caen rendidos a su variedad de sabores y rellenos. Es así como la ‘Reina Pepiada’, ‘La Dominó’, ‘La Pelúa’, ‘La Rumbera’, ‘La Pabellón’ y ‘La Sifrina’, entre otras, se convierten en las grandes protagonistas del Día Mundial de la Arepa, evento que no pasa desapercibido en más de 80 ciudades del mundo y celebró su octava edición.

Barranquilla no fue ajena a los encantos de esta delicia, por lo que se unió al ‘Arepazo Mundial’, por medio de una actividad culinaria que se desarrolló en la calle 82 carrera 52. Por más de doce horas un grupo de voluntarios venezolanos se puso a la tarea de vender más de tres mil arepas y recoger fondos que serán destinados a obras benéficas para esta población en la capital del Atlántico.

El ‘Arepazo’ tiene como  propósito  incentivar actividades educativas, políticas y humanitarias, tal como lo explicó Juan Carlos Viloria, vicepresidente de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla.

“El Día Mundial de la Arepa nació hace ocho años como iniciativa de la ONG de Venezolanos en el Mundo. Nosotros somos aliados y coordinadores de la actividad en Barranquilla, con la cual se busca incentivar a los venezolanos que viven en otros países para que se registraran en los consulados para las elecciones del 2012”, aseguró Viloria.

Además, mencionó que 45 migrantes se unieron a esta actividad. Algunos de ellos son habitantes de sectores como Villa Caracas, Las Flores, Simón Bolívar y El Ferry, entre otros barrios vulnerables. Para estos participantes este evento es una oportunidad de obtener ingresos para ayudar a sus familias.

En medio de esta actividad uno de los más maravillados fue Pablo Prada, un amante de la arepa rellena que se acercó hasta dicho punto en el norte de la ciudad junto a su padre.

“No tenía conocimiento que se celebraba el Día de la Arepa, por eso me llamó la atención este evento para probar algunos estilos”, expresó el joven.

Mery Granados

Por su parte, Carlos Oropeza, quien es voluntario de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, participa de las actividades de Pastoral Social del barrio Villa Caracas, donde reunió a un grupo de vecinas que lo apoyan en la preparación de arepas que ofrece en un stand.

“Hay organizadores que pertenecen a la iglesia de la comunidad. Somos los coordinadores de Pastoral Social, nos encargamos de incentivar a las personas de Villa Caracas cuando hay este tipo de actividades”, mencionó Oropeza, quien  tiene dos años en Barranquilla.

Katherine Lugo, tiene cuatro años en Colombia y es primera vez que acude a esta cita, asegura que se siente feliz de proporcionar un grano de arena a su comunidad, a través de este tipo de encuentros.

Así mismo, Raisa Gonzáles, que hace tres años migró al país y hoy vive en el barrio El Bosque, se unió a Osnel Benavides y Damaris Pedraza para ofrecer 500 arepas rellenas de de pollo, carne, entre otros sabores tradicionales.

Francesca y Sofía son dos italianas, provenientes de Roma, que acudieron a este festival como una manera de solidarizarse con los venezolanos.

“En Italia trabajo con los venezolanos de la comunidad romana, por eso me siento muy familiarizada con las actividades que impulsa Venezolanos en el Mundo”, indicó la italiana que hace un mes se encuentra en la ciudad investigando la situación los derechos sexuales y reproductivos de la mujer de venezolana en Barranquilla.

Por otro lado, Francesca, que desde enero se encuentra de intercambio en la Universidad del Norte, no se perdió la oportunidad de probar la arepa rellena.

Los postres tuvieron un lugar

Aunque la esencia de este espacio es la arepa, también fue la oportunidad para que emprendedores presentaran  algunos de los postres típicos de Venezuela.

“Los quesillos venezolanos están hechos de leche condensada, leche entera, huevo, la esencia que usted desee darle, vainilla y ron”, explicó Elbia Doria, quien vivió 40 años en el vecino país. En el 2016 retornó a Colombia, pero asegura que su corazón sigue en Venezuela.

José y Daniel Reymi son dos hermanos venezolanos que llegaron hace un año y desde hace ocho meses decidieron crear Mr. Kakao, una iniciativa de postres prepara su mamá Carolina López.

“Ofrecemos brownies tradicionales y con oreo, pudín de Banano, de chocolate, pie de coco y postres fríos”, aseguraron los hermanos, además mencionaron que el negocio ha ido creciendo, al punto que ya tienen una tienda física. “Empezamos a vender postres en diferentes ferias, fue tanta la acogida que hoy en día tenemos un punto físico. Para nosotros este evento es especial porque, al solidarizarnos con los venezolanos, nos unimos en nuestro sentido de pertenencia”.

Para Maxi Mendoza y Dafne Reyes es importante unir fuerzas con La Artesa y Sabor y Crema, iniciativas de emprendimiento con la que han encontrado la manera de  una estabilidad económica.

Por medio de la mesa de estas dos venezolanas,  los comensales se deleitaron con galletas y pudines tradicionales como la torta de jojoto y la torta de ahuyama.

Mery Granados

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web