El Heraldo
La capitán Stephanie Simanca nació en Barranquilla. Tiene 33 años y también es contadora pública. Jesús Rico
Entretenimiento

El rostro femenino del desfile del 20 de julio

La capitana Estephanie Simanca liderará el pelotón de mujeres en el desfile militar de este 20 de julio, que marchará por la Vía 40.

*Por: Michelle Romero 

Después de siete años sin el desfile militar que tradicionalmente se hacía para conmemorar el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, Barranquilla se ‘vestirá’ nuevamente con el uniforme militar este viernes, cuando se conmemora la fiesta patria, durante el desfile que recorrerá la Vía 40.

Para esta ocasión, las mujeres serán una pieza fundamental de la presentación en la que las Fuerzas Militares colombianas sacan con orgullo toda la mística que tienen para defender nuestro país.

La capitana Stephanie Simanca, barranquillera de nacimiento y contadora de la Segunda Brigada del Ejercito Nacional, comanda el pelotón de mujeres en el desfile patriótico, que está previsto para las 4:00 de la tarde desde la sede de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, situada en la Vía 40 y se extenderá hasta el Gran Malecón, en un recorrido contrario al que tradicionalmente se hace en una Batalla de Flores.

Para este desfile, estarán disponibles cerca de 2.000 uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía, que demostrarán cada una de sus especialidades. Entre esos soldados de Colombia habrán 45 mujeres. 

“Las expectativas que tenemos con el desfile son bastante altas, esperemos que se llene toda la Vía 40, ya que no es típico ver mujeres de la milicia desfilando”, comentó Simanca.

En una época donde se habla constantemente de inclusión y equidad de género las Fuerzas Militares demuestran que en Colombia esos términos son una realidad.

“El Ejercito está en una etapa de transformación en el que las mujeres somos tratadas en igualdad de condiciones con respecto a los hombres, nos tienen muy en cuenta”, destacó la capitana.

A pesar de eso, las mujeres que se enlistan en las filas del ejercito no son tantas, sobre todo en una ciudad como Barranquilla donde solo unas 10 ‘curramberas’ lucen el uniforme camuflado.

“Aunque el papel de la mujer es muy importante dentro del batallón, la cantidad de mujeres no superamos el 10% de la guarnición militar” Agregó la oficial.

Además de la cuota femenina, esta vez el desfile en conmemoración de la fecha patriótica tendrá un elemento sorpresa para todos los asistentes al evento, por primera vez rodará por las calles de la arenosa los vehículos Lav 3 8x8, de fabricación canadiense, la artillería más pesada del Ejercito Nacional.

Milicia y carnaval

Carnaval de Barranquilla S.A.S. se une este viernes 20 de julio a la celebración del Grito de Independencia. Después del desfile militar los barranquilleros podrán disfrutar en el Gran Malecón Puerta de Oro de una muestra folclórica con 80 bailarines en escena, que presentarán las danzas más representativas de la fiesta declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El colorido y la sabrosura de nuestra tradición se vivirán desde las 7 p.m., con la tradicional Lectura de Bando y Guacherna. Luego, el festejo transitará por cada una de las manifestaciones más importantes del Carnaval.

Tal como lo informó EL HERALDO, el espectáculo se realiza en el marco del ‘Festival del Río’, evento organizado por la Alcaldía de Barranquilla que albergará también a artesanos y jóvenes talentos de otras expresiones culturales como fotografía, pintura, teatro y literatura, en un escenario mágico. La entrada no tendrá ningún costo para que toda la familia disfrute, conozca y comparta sanamente.

La muestra denominada ‘Composición de Carnaval’ tendrá como protagonistas a los reyes del Carnaval 2018 Valeria Abuchaibe Rosales y el rey Momo Ricardo Sierra; a los Reyes del Carnaval de los Niños Shadya Londoño y Samuel Martínez, y a la reina Popular Daneska Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.