Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Maritza González-Rubio coleccionista de pesebres en miniatura. Sostiene uno elaborado por ella.
Mery Granados y Jesús Rico
Entretenimiento

El nacimiento del Niño Jesús representado en versión mini

Maritza González-Rubio tiene una colección de pequeños pesebres que ha conseguido en varias partes de Colombia y el mundo.

Maritza Gonzáles-Rubio es una mujer de 75 años que se ha dedicado a celebrar la Navidad en toda la extensión de la palabra. Al igual que muchas amas de casa arma el arbolito y reza la novena, pero además colecciona pesebres en miniatura. En su hogar cuenta con una colección que ronda los 70. 

Los tiene en casi todos los estilos y materiales, algunos han sido fabricados por ella misma  y otros los ha recibido como obsequios después de que personas allegadas a ella conocieran su afición. 

Una  de las principales razones por las que este tipo de pesebres llama la atención, a parte de su diminuto tamaño, es la complejidad con la que se elaboran. Para nadie es un secreto que este esta representación del nacimiento de Jesús requiere de detalles especiales con el fin de captar las miradas de la gente. 

La afición de esta barranquillera nació, curiosamente, en Bogotá después de asistir a varios cursos de manualidades y múltiples ferias. Lo hacía porque sus hijas estudiaban en la capital del país.

Nacimiento hecho a base de tusa de maíz.

“Siempre me han gustado las manualidades y como mis hijas estudiaron en Bogotá en la Universidad Pedagógica Nacional, viajaba constantemente a la capital a hacer cursos de manualidades, bordados, aluminio repujado, decoración de botellas, entre otras”, cuenta.

Uno de los pesebres a los que más apego le tiene  es uno que ella misma elaboró a base de fósforos de madera. Para hacerlo, utilizó palillos cuyo material estaba consumido y armó  una representación de la visita de los Reyes Magos al supuesto lugar donde María dio a luz a su hijo.

De los tantos detalles que ha notado esta mujer, en el tiempo que lleva coleccionando los nacimientos, es que a pesar que en el Atlántico existen muchos tipos de artesanías, le ha resultado casi que imposible conseguir pesebres en miniatura. Con todo que muchos de los materiales con los que están elaboradas las diferentes representaciones se pueden encontrar en los diferentes municipios del departamento. 

“Veía los pesebres pequeños allá porque acá en la Costa nunca los he visto. Compré unos cuantos y luego se fue regando la noticia de que los estaba coleccionando. Mucha gente, sobre todo mis hijas, si encontraban algo pequeño que me podía interesar me lo regalaban”, reconoce. 

Los encuentra en todos los estilos.

Los minipesebres a base de tusa son otras representaciones llamativas de estos decorativos navideños. Si bien es cierto que en la región Caribe se concentra la mayor cantidad de producción de maíz en el país, las tusas no son utilizadas para la elaboración de estos “nacimientos”.

Recuerda cómo un exnovio de una de sus hijas le obsequió en su momento un pesebre hecho a base de madera. Este se abre como si se tratara de un libro y en él aparecen las imágenes de Jesús, María y José. 

Con conchas

Las cáscaras de algunas frutas también han servido para la elaboración de estos nacimientos. Estos se realizan con la concha de la naranja totalmente deshidratada y se les da forma; es entonces cuando empiezan a aparecer los protagonistas y sale una figura no mayor a los 10 centímetros para ilustrar un poco lo que fue la noche en la que se dice nació el “hijo de Dios”. 

Las vainas del achiote también pueden ser un material idóneo para la construcción de un pesebre. Esta sirve como base, según lo visto en la colección que tiene en el comedor de su casa Maritza González-Rubio, para diseñar las figuras inanimadas de Jesús, María, José y los populares Reyes Magos. 

Maritza se considera una mujer con conciencia ambiental, por ello ve positiva la idea de emplear materiales que no le hagan daño al medio ambiente. Este detalle, en Bogotá, fue otro de los factores que despertó en ella esta afición.

“Me llamó mucho la atención después de verlos en diferentes ferias en Bogotá. Me pareció súper curioso ver como las trabajaban y me gustaba mucho la idea de que estuviese fabricado en materiales de línea ecológica”. 

Miniciudad nieve

Otra de las alternativas con las que la abogada retirada demuestra su afición por la Navidad es la creación de las pequeñas ciudades de nieve.

Para ella, toda esta colección le ha servido como terapia para lidiar con todos esos achaques que va ocasionando la edad. Aunque en el algún momento pensó en dejar de armar esta colección creyendo que no tenía las condiciones anímicas suficientes para estar  pendiente, cambió de opinión y pudo notar que esta actividad se convertiría en una buena terapia para olvidarse de los males.

“Pensé en no mostrar más la colección, por la vejez, es que ya tengo 75 años. Pero este año me di cuenta que esto es una terapia para mejorar mi salud”.

Maritza no descarta que más adelante esta colección pase a manos de alguna de sus sobrinas ya que sus hijas no son muy apegadas a este tipo de costumbres y espera que la tradición de armar los pesebres no se pierda ya que en ella se connota una parte de la esencia de la Navidad. 

Pesebres a base de materiales ecológicos.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • celebración
  • Navidad
  • pesebres
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web