Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Saray Llorente, voluntaria en los Juegos Centroamericanos.
Entretenimiento

El intercambio cultural detrás de los pines

Deportistas, delegaciones y voluntarios hacen trueques de los emblemas de sus países en los Juegos Centroamericanos 2018.

“¡Viniste a ganar!, pero también a conocer nuevas culturas”, dice Andrea Santander terminada la competencia de 50 metros libres de natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Con su traje de baño mojado, gorro, gafas puestas y aún escurriendo agua, esta “sirena venezolana” intercambia sus pines con algunos de sus contendientes en el Complejo Acuático de Barranquilla. 

“La idea es reunir los pines y hacer un trueque con competidores y voluntarios para llevarnos un recuerdo de lo que fue este evento”, señaló. 

Muchos fanáticos del deporte coleccionan pines (insignia o adorno pequeño que llevan prendido en la ropa y que es alusivo a los países y al evento deportivo, en este caso los Centroamericanos 2018).

Andrea muestra con orgullo su última adquisición, un pin en forma de tortuga con un caparazón  colorido y un grabado que dice: Islas Caimán, Barranquilla 2018. 

“Es único intercambiar pines y poder llevarme algo de los otros países. Puedo conocer a los mayores, a la gente que ha ido a las olimpiadas y aprender de ellos aplicándolo a mi propia carrera, ese aprendizaje mutuo lo sellamos de esa manera”, agregó.  

 

Andrea Santander,nadadora venezolana.

Intercambio cultural

Aprender un poco de la cultura de otros países es uno de los propósitos de los participantes, que a través de estos pequeños souvenirs buscan dejar su huella en personas que conocen en las justas. 

Aaron Edward De Freitas, nadador de San Vicente y las Granadinas —de la cadena de las antillas menores—, corría preparándose para su prueba con una escarapela repleta de pines. 

“Me gusta tener muchos amigos”, dijo en castellano aunque su lengua es el inglés. Más tarde, este joven rubio de alta estatura y ojos claros, dijo que colecciona los pines con “entusiasmo” porque es una prueba de sus vivencias en los Centroamericanos 2018.

Por su parte, Tevin Curtly Ferrel Marcus Junior St. Jean, del equipo de voleibol playa de Santa Lucía, le explicaba a un venezolano y un mexicano un poco de este estado insular ubicado en el  Mar Caribe. Sus lenguas oficiales son el inglés y el francés mientras que sus interlocutores solo hablaban español. Al cabo de unos minutos las barreras idiomáticas dejaron de existir mientras reían comunicándose por señas y en algunos casos el traductor de Google. 

Aaron Edward De Freitas, nadador.

La camaradería de los deportistas se selló con un Can we take a photo (podemos tomarnos una foto) y una pose a lo Ussain Bolt que de inmediato quedó inmortalizada en sus redes sociales. “Gracias mis amigos”, dijo St. Jean en un español con un acento difícil de definir. De obsequio sacó de su bolsillo un pequeño emblema, el triángulo amarillo en medio de un cuadrado azul de la bandera de la isla, junto a un Baqui y abajo el logo de los juegos con la frase Barranquilla 2018. 

El bus hacia la Villa Centroamericana estaba a punto de partir, sin embargo, antes de correr para alcanzarlo, este atleta de al menos 1.90 m de estatura puso los pines en las escarapelas de sus nuevos colegas. 

Los voluntarios que hacen parte de la logística del magno evento deportivo con sede en La Arenosa se suman a este intercambio cultural que se vive en los escenarios. 

Saray Llorente, voluntaria del evento, muestra con orgullo su ‘mariquera’ adornada con los pines que ha recibido de algunas delegaciones. 

Para ella, “el compartir  con otros países de América” es lo que le ha dado ese toque enriquecedor a la experiencia. 

“Es fantástico hacer parte de esto y me llena de orgullo que mi ciudad sea la sede de los Juegos. Vamos por más, esperamos que pronto seamos sede de unos Panamericanos, de ser así, cuenten nuevamente conmigo y mis pines”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.