En la actualidad el ejercicio no solo está enfocado en preservar la salud y mejorar o mantener el aspecto físico de las personas, pues casados y novios, sacan provecho de él para fortalecer los vínculos de pareja.
Axel Palencia, de 45 años de edad, dice que trotar junto a su esposa Aidé Echeverri le ha permitido mejorar su salud y, aunque este ha sido el objetivo principal para empezar a entrenar en pareja, menciona que existen otros aspectos que son inherentes a esta actividad.
'El correr nos da la energía que necesitamos para el día a día, pues tenemos una niña de cuatro años que quiere jugar y compartir con sus padres. Adicional a esto, nos permite tener un espacio en el que podemos aislarnos de situaciones que se nos presentan por el trabajo y las preocupaciones. En fin, en ese momento logramos dedicamos al otro, hablamos, nos escuchamos y compartimos ideas', comentó Axel.
Así mismo, este médico especialista en salud ocupacional, aseveró que fue él quien hace tres años tomó la decisión inicial de correr, y luego de un tiempo, le pidió a su esposa que compartieran este hobby. 'Cuando empezó a ir conmigo me di cuenta que pudimos disfrutar más del otro y conocernos un poco más', indicó.
La neuropsicóloga Nury Lugo reafirma lo antes mencionado: 'En una relación de pareja, cuanta mayor actividad se realice en conjunto, los vínculos afectivos serán fortalecidos, y aunque es cierto que una pareja necesita su espacio, también es necesario que realicen alguna actividad física en conjunto, esto permite que se identifiquen mucho más y que se intensifiquen los vínculos o los lazos'.
Gracias a la práctica del deporte, Palencia expresó: 'Nos trazamos objetivos juntos, por lo menos este año me tracé el objetivo de correr mi primera maratón y ella también se inscribió en su primera media maratón, lo que nos hace compartir gustos y metas en pareja'.
Por otro lado, manifestó que son cómplices en esta aventura y durante el día conversan sobre los recorridos que hacen y se dan consejos. Respecto a la confianza entre pareja, Axel cuenta que se ha visto afianzada, pues 'Aidé dice que no solo soy su esposo, también soy su partner y coach, y el éxito de su progreso en los recorridos es gracias a mí, y esto indudablemente mejora la armonía entre los dos'.

Otro caso es el del administrador de empresas Caleb Garcés, quien a sus 34 años de edad afirma que ir al gimnasio y entrenar al lado de su esposa Leidy Mendoza le genera satisfacción, pues para él este resulta ser el espacio propicio para que compartan tiempo de calidad.
Garcés también revela que hacer este tipo de actividad al lado de su pareja, le permite disfrutar de un momento juntos y experimentar la liberación de endorfinas, sintiendo sensación de bienestar y felicidad. Estos dos barranquilleros lograron conocerse en medio de un entrenamiento, por lo que hacer deporte juntos 'los vuelve a unir, les apasiona y los motiva'.
Por su parte, Caleb cuenta que sus entrenamientos están enfocados en propiciar un espacio para compartir y comunicarse. 'Nos gusta mucho cuando llega la hora del mediodía, que es cuando entrenamos, puesto que somos conscientes que es el momento que nos dedicamos. Entrenar juntos para mí es como comerme un chocolate'.
Admite que 'en realidad somos empáticos, pero cuando tenemos diferencias, el ejercitarnos juntos nos ayuda a que los ánimos estén bajos y podamos resolver los problemas. Esta práctica nos ayuda a resolver los conflictos, a fortalecer los lazos y anímicamente logramos sentirnos más proactivos, llenos de energía y positivos, beneficiando de una y otra forma, nuestra relación de casados'.
'Cuando el uno y el otro se entienden y compaginan en cualquier actividad, indudablemente se generará mayor coherencia, cohesión y entendimiento entre la pareja. Esto le apunta a que los vínculos se mantengan, pues es cierto que nosotros nos unimos a la otra persona con unos ideales, intentamos que llene las necesidades propias, o que haga parte de nuestros intereses, y lo mismo pasa al hacer ejercicios juntos', expresa la experta Lugo.
La práctica de crossfit (sistema de acondicionamiento físico) para Ginneli Riaño y su novio Juan Sebastián Díaz, se ha convertido en la excusa perfecta para hacer algo diferente en conjunto. Estos dos barranquilleros han confirmado que hacer ejercicio juntos le ha beneficiado a la relación, ya que según Riaño, 'al momento de entrenar en parejas tratamos de colocarnos juntos y hacemos el intento por alcanzar el peso del otro. En el caso de la práctica individual, nos damos ánimos mutuamente, hacemos el calentamiento juntos, empezamos con la clase y luego culminamos con los estiramientos'.

Asimismo, Ginelli afirma que practicar crossfit no solo le ha beneficiado en la tonificación de su cuerpo y estar en las mismas condiciones físicas de su pareja, sino que también, lo han tomado de excusa para compartir tiempo y motivarse los dos en la parte del bienestar físico.
'Cualquier pareja que tenga afinidad con la actividad física le generará la posibilidad de que favorezca su duración y permanencia. Aquellas parejas que son poco compatibles, tienden más a la ruptura de la relación, porque el uno no logra entender el nivel de satisfacción que le produce al otro miembro de la pareja, la actividad que está haciendo', informó la Nury Lubo.
Aunque hacer crossfit fue un intento para probar, Riaño asegura que en el presente resulta ser un gusto en común, una pasión que comparten sin desertar. Añade que 'el crossfit nos permite tener temas en común, hacer algo juntos. La práctica de este deporte me permite darme cuenta el apoyo que tengo de él, pues está pendiente de mí, deja de hacer lo que él está haciendo, para ayudarme a que no me lesione, o si ve que estoy fallando en la técnica, él me corrige, está a mi lado, me apoya, está pendiente de mi seguridad'.
Esta pareja asevera que desde que decidieron iniciar hace un año y cinco meses en este deporte, han fortalecido su unión 'nos ha enriquecido tanto, porque comenzamos a hacer el ejercicio juntos, pero a veces él ha dejado de seguir su ritmo, para igualarse al mío, o viceversa. Él no deja de estar al pendiente de lo que yo hago y cuando le aumento al peso en las barras, o logro algo que antes no podía, él me manifiesta su orgullo'.
Finalmente, según la neuropsicóloga Lubo, hay miembros en la pareja que no saben con exactitud a qué se dedica el otro, debilitando una parte de la relación, pero cuando existe pasión con la misma actividad que el otro prefiere y la comparten con afinidad, favorecen el vínculo de la comunicación, 'la comunicación es uno de los pilares fundamentales de la relación de pareja'.





















