Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El artista fallero Toni Fornes en la capacitación que dio ayer en una bodega.
César Bolívar
Entretenimiento

De las fallas de Valencia a las carrozas del Carnaval

El artista fallero Toni Fornes dio una capacitación a los creadores de las carrozas que ruedan por la Vía 40 en el manejo del icopor.

Toni Fornes lleva 26 años dedicándose a construir fallas, esos monumentos gigantescos que iluminan las fiestas en Valencia, España,  con sátira y belleza.

Su arte no es heredado, como sucede en muchos casos, explica. Él es el primero de su familia en dedicarse a este oficio que lo ha llevado por varias partes del mundo a elaborar, empleando  icopor, su principal materia prima, megaconstrucciones en el festival de música electrónica Tomorrowland, en Bélgica, o en el parque temático de la mítica marca Ferrari, en Abu Dhabi.

Fornes está por estos días en Barranquilla compartiendo su conocimiento “fallero” con los artistas y artesanos que ponen a rodar sus carrozas en el Carnaval de Barranquilla. Así mismo, él también aprende de la riqueza cultural de la fiesta a través de fotos y anécdotas.

“Llevo 16 premios en primer lugar, he realizado una 85 fallas en mi vida, esa experiencia es la que me permite poder dar estos talleres y capacitaciones (...) Vengo a darle una herramienta a los artesanos y a los artistas de cómo nosotros hemos evolucionado la técnica del manejo del icopor en los últimos 30 años”, explicó el fallero nacido en Valencia.

Las técnicas consisten en coger el icopor y con este elaborar un producto de grandes volúmenes y alta calidad con acabados realmente increíbles.

Orlando Pertuz, quien lleva 35 años construyendo carrozas, ayer se encontraba en la capacitación. Afirmó que estos “intercambios de saberes” son muy importantes por las nuevas técnicas y herramientas que les dan a conocer. “La idea es seguir aprendiendo lo más que se pueda”, opinó.

Las Fallas de Valencia son unas fiestas que van del 15 al 19 de marzo. “Es una tradición de más de 150 años que siempre ha tenido un carácter satírico, crítico”. La falla queda plantada en una calle y el último día es quemada, como lo manda la tradición. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Artesanos
  • Artistas del Atlántico
  • Carrozas en Carnaval
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web